May 21, 2024
Noticias Empresas

Internet de las cosas: la tendencia en tecnología para conectar, electrificar y optimizar el futuro

Internet de las cosas: la tendencia en tecnología para conectar, electrificar y optimizar el futuro
  • Internet de las Cosas, la tendencia que busca reducir costos y aumentar la productividad en las empresas.
  • Para 2030 habrá más de 30 mil millones de objetos conectados en todo el mundo. Algunos se convertirán en objetos cotidianos, otros se utilizarán en aplicaciones profesionales.

Bogotá, D.C., julio de 2023. En el camino hacia la electrificación del futuro, las tendencias en nuevos procesos, la inteligencia artificial y las tecnologías de la información han probado ser aliados esenciales. En ese sentido, Centelsa by Nexans ha encontrado en el Internet de las Cosas (IdC) una tendencia transformadora para reducir costos, mejorar el desempeño y aumentar la productividad a escalas masivas en el sector empresarial.

El IdC es el proceso que permite conectar y sincronizar al internet desde objetos domésticos comunes hasta dispositivos médicos complejos y accesorios personales. Los dispositivos del IdC operan con microprogramas, sensores y conectores integrados que les permiten recopilar datos y enviar instrucciones para optimizar el funcionamiento y operación de múltiples equipos creando así un ecosistema capaz de convertir una simple casa, en una casa inteligente o, incluso, una ciudad, en una ciudad inteligente.

La implementación asertiva del Internet de las Cosas le permitirá a los hogares y a las empresas un sólido crecimiento y desarrollo, pues aporta medidas disruptivas e innovadoras al sector. En primera instancia, se espera que las entidades industriales aumenten su productividad, mientras que en las personas ayuda a que el consumo energético reduzca en sus hogares. El IdC está creciendo entre 15 % y 20% al año en todos los ámbitos”, afirmó Julien Brin, Marketing director Colombia y Design Lab Manager Andeans en Centelsa by Nexans.  

Más allá de las ventajas para la automatización, gestión y optimización de la seguridad y la privacidad en hogares y empresas, el Internet de las Cosas es un conjunto de herramientas con un potencial destacable para los entornos industriales y de gran escala. Al recopilar datos útiles para gestionar desde la iluminación hasta la seguridad y el consumo de energía eléctrica, el IdC puede contribuir a mejorar el control de la producción y las cadenas de suministro con el desarrollo de funciones para el seguimiento de mercancías y la recopilación de uno de los activos más importantes de este tipo de tecnología: los datos.

Según las estimaciones de la Agencia Francesa para la Transición y la ARCEP, para 2030 habrá más de 30 mil millones de objetos conectados en todo el mundo. Algunos se convertirán en objetos cotidianos, otros se utilizarán en aplicaciones profesionales.

Esta evidencia sugiere que su adopción no solo ayudará a las industrias a aumentar su productividad, sino que les permitirá a las personas reducir el consumo de energía en los hogares. El potencial de este tipo de tecnologías para la optimización y la productividad de múltiples recursos como la energía es infinito.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?