June 21, 2024
Noticias

Inteligencia artificial (IA) para empresas: impactos y tendencias

Inteligencia artificial (IA) para empresas: impactos y tendencias
  • Según la encuesta global de Mckinsey, 8 de cada 10 empresas están dirigiendo sus esfuerzos para adoptar la transformación digital en sus negocios.

Bogotá, enero de 2023. La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en los negocios se ha convertido en un tema recurrente en el mundo empresarial en los últimos tiempos. Esto se debe a que la tecnología ha sido utilizada no solo por grandes empresas, sino también por pequeñas y medianas empresas.

Si antes este tema era considerado demasiado futurista o demasiado alejado de nuestra realidad, y era solo parte de la realidad de las películas de ficción y teorías de los científicos, hoy su uso representa un gran diferencial, principalmente para negocios que apuntan al crecimiento.

Desde que las empresas se han dado cuenta de la necesidad de adoptar la transformación digital en sus negocios, la búsqueda de nuevas tecnologías y aplicaciones de IA ha crecido considerablemente. Según la encuesta global de Mckinsey, 8 de cada 10 empresas están dirigiendo sus esfuerzos para adoptar la transformación digital en sus negocios.

Podemos considerar que esta creciente demanda se debe a que la IA para empresas está tan integrada en nuestra vida diaria que, la mayoría de las veces, no somos conscientes de ello.

Si alguna vez se ha puesto en contacto con una empresa para hacer preguntas sobre un producto o servicio y lo ha hecho a través del chatbot, sepa que este es uno de los muchos servicios que utilizan IA. En este caso, la inteligencia artificial se aplica a la atención al cliente. Otro ejemplo es la tecnología de reconocimiento facial, muy utilizada por las aplicaciones de banca digital.

Y es que la IA ha ganado cada vez más espacio en la vida de las personas y en las empresas, convirtiéndose en imprescindible para la gestión empresarial, la fidelización de clientes, la automatización de procesos, el seguimiento del mercado y la definición de estrategias.

Es importante resaltar que, independientemente del tamaño o segmento de la empresa, es posible utilizar soluciones de inteligencia artificial de una forma más competitiva. Por ello, Carlos Eduardo Díaz, VP Data NOLA Keyrus & CEO ITPerforma y experto en el tema habla sobre las tendencias del 2023 respecto al uso de IA para los negocios.

Principales tendencias

  • Automatización

Considerando que la automatización es el acto de reemplazar una actividad humana recurrente y estándar por una herramienta tecnológica, el uso de la IA en los negocios puede aplicarse de diferentes formas, tales como: Analytic Process Automation, Machine Learning, RPA (Robotic Process Automation) y otras.

  • Personalización

Este proceso está íntimamente ligado a brindar una mejor experiencia y satisfacción al cliente, principalmente porque genera una mayor lealtad y engagement, además de un trato personalizado que se adapta a las necesidades de cada cliente.

  • Anticipación

A través de modelos de anticipación, es posible estudiar grandes volúmenes de datos, insights y estadísticas, con el fin de predecir actividades futuras para dimensionar los recursos necesarios. Con este tipo de tecnología es posible: estimar volúmenes de ventas, proyectar volúmenes de inventario, crear campañas de marketing personalizadas para públicos específicos, entre otras posibilidades.

En resumen, es importante enfatizar que los cambios ya están ocurriendo. En este sentido, la empresa que quiera destacarse en el mercado no puede quedar al margen de las nuevas tendencias en la aplicación de la IA en los negocios.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?