April 13, 2024
Noticias

Inteligencia Artificial: abre el camino hacia una (r)evolución en los negocios

Inteligencia Artificial: abre el camino hacia una (r)evolución en los negocios

Más allá de la plataforma ChatGPT —el chatbot de inteligencia artificial del que todos hablan— actualmente la IA es una tecnología fundamental para la transformación digital de las compañías y son cada vez más las que están adoptando soluciones de este tipo para impulsar su crecimiento.

La transformación digital se ha convertido en un tema relevante para las empresas de todo el mundo, y de las más diversas industrias que buscan mantenerse competitivas en el mercado. La Inteligencia Artificial es una de las herramientas más potentes en los procesos de digitalización empresarial y, actualmente, según TIVIT Latam —firma líder en innovación digital en Latinoamérica— más de un 75% de sus clientes ya la está utilizando. A través de soluciones de correlación de eventos, automatización inteligente y machine learning, que han viabilizado y consolidado el IA como una herramienta importante para lograr este cambio, permitiendo a las organizaciones mejorar su eficiencia, calidad y capacidad de innovación.

La IA posibilita a las máquinas nutrirse de la experiencia y mejorar su desempeño a través de algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, brindando funciones que permiten automatizar procesos, optimizar operaciones y mejorar la experiencia del cliente en función de una base de conocimiento estratégicamente administrada.

Según datos de IBM en su estudio “AI adoption Index 2022”, realizado en Latinoamérica, el país que tiene un indicador mayor de implementación de la Inteligencia Artificial es Brasil con 41% de las organizaciones; seguida por México (31%), Chile (30%), Perú (28%), Colombia (21%) y Argentina (18%). Sin embargo, pese a que la región se encuentra debajo del promedio global en implementación de esta tecnología, sí se posiciona entre los primeros lugares en términos de su despliegue, con un 66% en general.

Tanto estas cifras como el panorama general muestran cómo la IA se ha vuelto clave para el crecimiento de las compañías y de la economía digital, en la que hoy cada vez hay menos límites. Pablo Prieto, Director Digital Business de TIVIT Latam, destaca algunos de los beneficios de la implementación de IA en las empresas: “Una de las actividades más beneficiosas que permite esta tecnología es la automatización de trabajos repetitivos y monótonos, trasladando la mano de obra de colaboradores a tareas de mayor valor para la producción de cada compañía, aumentando la asignación del razonamiento humano, la focalización en la experiencia de sus clientes y la búsqueda de conexión con sus emociones”.

Incluso, es una herramienta que puede ayudar a predecir comportamientos futuros del mercado en base al análisis de datos históricos y técnicas de aprendizaje automático para identificar patrones y tendencias. Esto ayuda a mejorar la eficiencia y eficacia de los negocios, especialmente en la toma de decisiones empresariales.

Casos de éxito: TIVIT y la transformación hacia organizaciones inteligentes

TIVIT, empresa que ofrece soluciones integrales de alto impacto a compañías de Colombia, Chile, Argentina, Perú, México y Panamá, entre otros países de la región, —con más de 20 años de experiencia en el mercado— ha visto un incremento en la demanda de estos servicios en organizaciones que cuentan con operaciones críticas y que son nativas en internet, las cuales buscan aprovechar al máximo el potencial de la IA. Entre ellas se encuentran Big Data, Analytics, Machine Learning, automatización, ciencia de datos, entre otros, que permiten analizar grandes cantidades de datos y generar conocimientos valiosos para sus clientes.

A través de estos servicios la compañía optimiza en gran medida las operaciones y los lleva a la excelencia del “Cero Errores”, gracias a la programación inteligente de tareas y su ejecución. Para Pablo Prieto, «la inteligencia artificial está revolucionando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, personalizando la experiencia de usuario, al mismo tiempo que se potencian los servicios y productos que cada uno ofrece».

Los beneficios potenciales son significativos y pueden ayudar a las empresas a mantenerse competitivas en un mundo de constantes cambios. «Como expertos en esta materia, y con el aumento de la adopción de soluciones de IA, esperamos que esta tecnología siga creciendo y permitiendo encontrar soluciones innovadoras para las industrias, además de apoyar a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que finalmente consumimos los productos y servicios de las organizaciones privadas y públicas”, concluye el Director Digital Business TIVIT Latam.

Las tecnologías emergentes promueven una nueva revolución —conocida como Industria 4.0 en todo el mundo— y la Inteligencia Artificial se ha convertido en sectores como la banca, salud, retail, automotriz, entre otros, en uno de los motores que impulsa todo su potencial.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos