July 15, 2024
Noticias Empresas

Innovación vial: Avanzando hacia carreteras más seguras y eficientes

Innovación vial: Avanzando hacia carreteras más seguras y eficientes

La seguridad en las carreteras colombianas es una preocupación crítica, con cifras alarmantes que revelan la magnitud del problema. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y mayo de este año, se reportaron 3.294 víctimas fatales por accidentes de tráfico en todo el país.

Por lo tanto, mejorar la seguridad vial es esencial para proteger vidas y así mismo para reducir los costos asociados con los accidentes y fortalecer la confianza en la infraestructura de transporte. En este contexto, la implementación de tecnologías avanzadas se presenta como un elemento crucial, facilitando la prevención de incidentes y la optimización del flujo vehicular.

Michel da Silva, Director de Desarrollo de Negocios en Genetec Latinoamérica, enumera cinco herramientas clave que están transformando la forma en que se utilizan y gestionan las carreteras.

  • Gestión del tráfico en tiempo real: Mediante sistemas de monitoreo y control, permite una administración más eficiente del flujo vehicular, disminuyendo los tiempos de viaje y reduciendo la congestión en rutas importantes, como entradas y salidas de la ciudad.
  • Reconocimiento de imágenes para prevenir infracciones: Por medio de  cámaras inteligentes, se pueden detectar conductas negligentes que ponen en riesgo la seguridad vial, como rebasar líneas continuas, circular en sentido contrario o ignorar semáforos en rojo.
  • Radares para calcular excesos de velocidad: Los excesos de velocidad continúan siendo una de las infracciones más comunes. Los sistemas de cálculo de velocidad pueden aplicarse en diferentes situaciones, ya sea para medir la velocidad en un punto de control o durante un tramo de carretera.
  • Mantenimiento predictivo: La tecnología de sensores permite identificar el desgaste y los daños en la infraestructura vial, facilitando un mantenimiento proactivo y reduciendo el riesgo de accidentes.
  • Peajes electrónicos mejorados. El peaje electrónico puede reducir la congestión mediante el uso del reconocimiento de matrículas y el seguimiento de vehículos para cobrar tarifas de peaje en carreteras y puentes de forma automática; todo ello sin hacer que los vehículos se detengan o disminuyan la marcha.

Además, a través de la implementación de sensores y sistemas de monitoreo ambiental, es posible medir y gestionar en tiempo real la calidad del aire y las emisiones de vehículos, permitiendo la adopción de medidas para reducir la contaminación.

De esta manera, las soluciones de seguridad son fundamentales para mejorar la experiencia del usuario en las carreteras, contribuyendo a un entorno vial más seguro y eficiente.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?