April 12, 2024
Empresas Opinión

Innovación, sostenibilidad y competitividad: los compromisos del agro colombiano

Innovación, sostenibilidad y competitividad: los compromisos del agro colombiano

Más allá de ser la feria a campo abierto más grande de Colombia, Agroshow logró consolidarse como un espacio de networking en donde productores, investigadores, estudiantes y representantes de distintos sectores del  sistema agro, se dieron cita para conocer las tendencias de lo que hay y lo que viene en distintas materias que impactan directa e indirectamente al sector productivo, compartir conocimiento y, por supuesto, hacer negocios.

Aquí, la sostenibilidad fue la protagonista, al ser el punto de convergencia para todos los actores quienes cada vez están más comprometidos con el cuidado de los recursos hídricos, del uso del suelo y del impacto ambiental. En este escenario se presentaron resultados de distintas investigaciones como, por ejemplo, una en la que se logró concluir que se puede cultivar arroz con un ahorro del 40% de agua a través de un sistema de riego modernizado.

Todos estos factores permiten que los productores colombianos aumenten su competitividad al conocer e implementar en sus procesos un sinnúmero de desarrollos tecnológicos que reducen costos y optimizan los resultados del trabajo realizado por quienes se dedican a las labores del campo.

Sin embargo, gran parte de la transformación y mejora del campo colombiano requiere también de un importante apoyo financiero. Es por esto que Agroshow contó con la presencia de entidades como Corfi, Banco Agrario y organizaciones bancarias privadas, con quienes se trabaja de forma articulada para evitar la volatilidad del dólar y el precio de los commodities. Para esto también estuvieron presentes  los directivos de Finagro, quienes destacaron sus servicios de líneas de crédito incluso a largo plazo que dan múltiples beneficios a los agricultores.

Con un total de 2.900 visitantes y 90 expositores finaliza la 14ª edición de Agroshow, un evento que realmente se robó el show en el gremio productor y que desde el centro del país demostró que la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la competitividad, son los retos aceptados para transformar de raíz al sector agro en Colombia.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos