April 14, 2024
Noticias Convocatorias

Inicia la Semana Mutisiana, un homenaje a la vida y obra de José Celestino Mutis

Inicia la Semana Mutisiana, un homenaje a la vida y obra de José Celestino Mutis

Entre el 6 y 11 de septiembre, la Comisión Mutis liderará una nutrida agenda académica y cultural, para divulgar y promover los destacados aportes del científico y botánico a la historia de Colombia.

·      Uniminuto, el Jardín Botánico de Bogotá, el Agroparque Sabio Mutis, y las universidades del Rosario y de América serán las sedes de este importante homenaje.

  • Uniminuto, inicia la semana, el martes 6 de agosto con una agenda académica con la participación padre Diego Jaramillo Cuartas, quien hablará del rol de Mutis como sacerdote, en la tarde se abrirá una exposición y el jueves 8 en el Agroparque Sabio Mutis, en Tena – Cundinamarca se hará un recorrido 


Bogotá D.C., septiembre 2 de 2022 –
Con el propósito de hacer un reconocimiento especial a la vida y obra de José Celestino Mutis, el próximo 6 de septiembre iniciará la Semana Mutisiana, un espacio en el que, a través de diferentes actividades, conferencias, exposiciones artísticas y ambientales, se resaltarán aspectos de su trabajo en diversos campos del conocimiento, desde su presencia en el Nuevo Reino de Granada, haciendo realidad la Real Expedición Botánica, hasta la construcción del primer observatorio de Suramérica.

“Hace unos años como una iniciativa del Presidente Belisario Betancur nos unimos diferentes universidades y personalidades del país con el propósito de mantener la memoria de José Celestino Mutis, quien cumplió un papel muy relevante para la historia de Colombia como científico, botánico, sacerdote y en general como líder de la sociedad”, afirmó el padre Diego Jaramillo, presidente de la Comisión Mutis.

Este homenaje liderado por la Comisión Mutis, con el apoyo de Uniminuto, el Foro de Presidentes, la Universidad del Rosario, la Universidad de América y el Jardín Botánico de Bogotá, contará con la participación de importantes académicos y líderes como Alberto Gómez Gutiérrez – Coordinador Académico de la Comisión Mutis, Adriana Alzate Echeverri, profesora titular de Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario; Víctor Hugo Malagón, Líder de Colombia Científica y empresario del Foro de Presidentes; Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico José Celestino Mutis; Margarita Guzmán, directora del Museo de la Universidad del Rosario; Luis Fernando Sánchez Huertas, director de investigaciones Universidad de América, entre otros.

Como actividades destacadas, durante la sesión de inauguración se llevará a cabo una exposición artística en el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios, la cual girará en torno a la obra de la naturaleza en Mutis. El 7 de septiembre, en el Jardín Botánico, se realizará una exposición de plantas vivas asociadas con la Real Expedición Botánica, una presentación a cargo de un grupo de niños y niñas que contará algunas historias de la expedición, resaltando la importancia de personajes poco conocidos, pero muy importantes para su desarrollo. Además, se extenderá una invitación especial a todos los colegios que lleven el nombre de José Celestino Mutis y a las Instituciones de Educación Superior para unirse a la iniciativa “sembrar un árbol”.

“Ser parte de la Comisión Mutis es un gran honor, no solo porque nos permite rescatar y resaltar la valiosa labor e importantes aportes de José Celestino Mutis a nuestro país, sino porque se convierte en un ejemplo exitoso de cooperación entre universidades, empresas y organizaciones hacia un mismo fin”, agregó Víctor Hugo Malagón miembro fundador de la Comisión.

La Comisión Mutis fue creada por el presidente Belisario Betancur con la participación de destacadas universidades y personalidades del país, con el propósito de divulgar y promover la obra de José Celestino Mutis y la Expedición Botánica.

Mayor información sobre la Comisión y la Programación:

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos