March 3, 2024
Noticias Empresas

Inicia la Feria de Cafés de Colombia Expo con decenas de variedades de café colombiano

Inicia la Feria de Cafés de Colombia Expo con decenas de variedades de café colombiano

Del 19 al 22 de octubre, Feria de Cafés de Colombia Expo con decenas de variedades de café colombiano

En Cafés de Colombia Expo expertos, amantes y curiosos del café se reunirán para conocer la diversidad de cafés especiales del país y compartir experiencias.

Almacafé (el operador logístico, el que hace la Torrefacción y Certificación de Calidad del café desde sus laboratorios) Cenicafé (Centro de Investigación de Café de la FNC y el más importante del mundo), Juan Valdez (la tienda de los caficultores colombianos cuyas regalías de marca se reinvierten en los cafeteros) Buencafé: la fábrica de café liofilizado (instantáneo/soluble) realizado con los cafés de las regiones del país, 100% colombiano y exportado a varias regiones del mundo, las 23 regiones cafeteras y 15 comités departamentales (representan a las 548 mil familias cafeteras) así como la Fundación Manuel Mejía, conocida como la universidad de los caficultores y extensionistas y desde donde se imparte la política educativa cafetera. También estarán presentes los extensionistas (con la figura del Profesor Yarumo, quienes forman técnicamente a los cafeteros de todo el país, gratuitamente, con las prácticas que deben implementar en los cultivos)

Bogotá D.C., octubre de 2023. Esta semana en Corferias se dará inicio a la edición XIV del evento más importante de café, Cafés de Colombia Expo, un lugar perfecto que busca demostrar porque el café sigue siendo uno de los productos más representativos del país, así como un camino para transformar vidas y fortalecer las regiones cafeteras, además de conocer la oferta que los caficultores tienen para ofrecer.

En la feria se presentarán los mejores cafés suaves del mundo, cultivados en 23 regiones colombianas mostrando la fortaleza de la asociatividad entre las familias cafeteras; la gran apuesta de la Federación Nacional de Cafeteros.

La feria cuenta con siete pabellones que albergarán a 120 expositores, que representan a las 548.000 familias productoras de café en Colombia. Allí, los productores locales compiten en calidad y originalidad, presentando sus propuestas para los conocedores del café.

Concentramos los esfuerzos en la búsqueda de que el Café de Colombia esté a la mano de todos. La feria es la posibilidad de aprender del producto insignia, de sus variedades y diversas formas de procesamiento y preparación, debemos ser los colombianos los más conocedores de café para hacer de nuestro producto una experiencia frente a la taza”, resalta Germán Bahamón Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, sostuvo que: “es un honor acoger esta nueva versión de la feria que reconoce la labor de los caficultores colombianos y así mismo el resultado de la labor de sus manos, resaltando ese producto insignia nacional, que es un abanderado a nivel internacional por su alta calidad. Nuestros visitantes podrán apreciar esa diversidad de cafés únicos y especiales que produce el país, además de los insumos y servicios que ofrece esta industria”.

Cafés de Colombia Expo 2023 no es solo un lugar de exhibición, sino también un espacio de aprendizaje. Por ende, la agenda académica de la feria es una oportunidad para conocer los secretos detrás del café. El evento ofrece conferencias magistrales a cargo de expertos en la materia, como Silvia Inés Tobón y María José Sánchez, quienes conversarán sobre la Denominación de Origen Café de Colombia y su proceso de tramitación.

Entre las conferencias programadas para el evento, se destacan la de Claudia Patricia Gallego, quien hablará sobre el secado para la obtención de cafés naturales, y la de Claudia Flórez Ramos, quien explorará las variedades de café para Colombia, su presente y futuro.

Además, Cafés de Colombia Expo contará con otros espacios experienciales como: Tostado en Colombia, Campeonato de Catación Infantil, Show del Profesor Yarumo y el Campeonato Olleta.

Este año habrá una nueva versión del Campeonato Colombiano de Baristas, competencia organizada por Cafés de Colombia y avalada por la World Coffee Events; el torneo contará con la participación de 30 baristas, y la destacada presencia de la juez líder de WCE Sylvia Gutiérrez. El vencedor de esta competencia tendrá la oportunidad representar al café de Colombia, en el World Barista Championship, que se llevará a cabo en Busan, Korea, del 1 al 4 de mayo de 2024.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos