February 22, 2024
Noticias Empresas

Ingenieros colombianos implementan sistema de alta eficiencia energética en Sogamoso

Ingenieros colombianos implementan sistema de alta eficiencia energética en Sogamoso

Ingenieros colombianos implementan, por primera vez en el país, sistema de alta eficiencia energética en la industria del acero en Sogamoso

Luego de más de un año de trabajo en la planeación, desarrollo e implementación, se inaugura, mañana 5 de octubre, el primer sistema de compensación de energía reactiva de este tipo en Colombia, en la planta del Grupo Siderúrgico Reyna en Sogamoso, cuya inversión es cercana a los 4 millones de euros.

El proyecto, que fue ejecutado por los ingenieros colombianos Carlos Felipe Salcedo y Manuel Bulla, se pone en marcha con el propósito de generar ahorros de energía eléctrica entre el 15 y 20% al año para esta planta dedicada a la fabricación, a gran escala, de barras sismo resistentes para refuerzo de concreto, acero figurado, grafil, y mallas electrosoldadas.

Para lograr este resultado, los ingenieros Bulla y Salcedo acudieron a la compañía finlandesa Merus Power, la cual desarrolló el proyecto, basado en su equipo STATCOM (por sus siglas en inglés de Static Synchronous Compensator), estructurado específicamente para funcionar de manera óptima en el proceso de los hornos y el tren de laminación de la planta siderúrgica.

Según el ingeniero Carlos Felipe Salcedo “el proceso de la siderurgia, representa un gran reto para la ingeniería, y por eso acudimos a Merus Power, compañía que nos respaldó con la personalización, fabricación y envío del STATCOM, un dispositivo compensador en paralelo, perteneciente a la familia de los FACTS (por sus siglas en inglés de Flexible AC Transmission Systems), y el cual es capaz de entregar o absorber potencia reactiva usando electrónica de potencia para dicho fin”.

“Para explicarlo en términos técnicos, “en su etapa pasiva, que está constituida por bancos de condensadores, reactores, resistencias y accesorios de interconexión, el equipo inyecta una cantidad constante de energía reactiva capacitiva al sistema y filtra las componentes no lineales, de ordenes específicas del espectro de corriente”, asegura el ingeniero Salcedo.

De otro lado, el ingeniero Manuel Bulla, agrega que, “la controladora o cerebro del STATCOM, que está compuesto por elementos digitales de procesamiento, control, protección y comunicación, mide las variables eléctricas del sistema, entre las cuales están los voltajes, corrientes, potencias y armónicos, entre otras, las procesa a través de complejos cálculos matemáticos y como resultados de este algoritmo, sintetiza una señal de corriente que debe inyectarse al sistema”.

Y agrega que, “la controladora, simultáneamente monitorea la estabilidad del sistema para actuar en caso de falla y proteger al STATCOM. La señal sintetizada por la controladora es amplificada por módulos activos y es inyectada al sistema eléctrico de la planta en el nivel de voltaje de la siderúrgica.

Por su parte, Ricardo Prada, gerente del Grupo Siderúrgico Reyna, afirma que la energía reactiva es una manifestación eléctrica que no es deseable para un sistema de energía, tanto así que la regulación colombiana la penaliza cuando supera determinados límites.

Por tal razón decidimos emprender este proyecto que viene a alinearse con los principios de sostenibilidad y el compromiso social de nuestra compañía. Gracias a nuestros esfuerzos, hemos logrado disminuir las emisiones de CO2 en un 6 % en el último año, y en nuestro empeño por contribuir a la economía circular, utilizamos mensualmente 20.000 toneladas de chatarra proveniente del reciclaje. Estas llegan a nuestra siderúrgica por medio de 120 proveedores que asocian en su cadena de suministro a más de 4.000 familias dedicadas a la consecución de la chatarra por medio del reciclaje.

Con el proyecto que se pone en marcha, el grupo hoy da pasos adelante para que esta industria, intensiva en el uso la energía eléctrica, funcione de la manera más óptima posible, mejorando los tiempos de producción, y con ellos, los indicadores de eficiencia energética de su planta de Sogamoso.

De otro lado, Antti Kaski, Embajador de Finlandia, y quien asistirá a la puesta en marcha de este proyecto, asegura que para su país, “combatir los efectos del cambio climático es una prioridad. Para proteger al medio ambiente y por ende a la sociedad, tenemos una meta ambiciosa de alcanzar la neutralidad de carbono en 2035 y consideramos que un elemento clave es mejorar la eficiencia energética en todas las industrias”.

“Por tal motivo la puesta en marcha de este equipo, aquí en el departamento de Boyacá, significa para nosotros un paso adelante hacia el desarrollo sostenible de Colombia, país amigo, que desde Finlandia estamos dispuestos continuar apoyando con nuestras empresas e innovaciones como las de Merus Power. También significa que, al igual que Finlandia, las empresas de Colombia, como el Grupo Siderúrgico Reyna, cada vez ven más positivo el avance hacía una transición energética que nos puede beneficiar a todos”, concluye el embajador Antti Kaski.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos