May 27, 2024
Noticias Empresas

Ingenieros biomédicos: claves para el éxito de la telemedicina

Ingenieros biomédicos: claves para el éxito de la telemedicina

La telemedicina se ha convertido en una herramienta indispensable para la atención médica a distancia, porque permite a los pacientes recibir asesoramiento desde su hogar o cualquier lugar con acceso a internet. Su término engloba servicios como consultas médicas virtuales, monitoreo remoto de pacientes, diagnóstico a distancia y educación en línea.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de consultas médicas virtuales aumentaron en un 50% a nivel mundial como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Incluso ‘The Lancet’, una revista médica, publicó un estudio que indica que en algunos países el número de este tipo de servicios virtuales crecieron un 1000% durante la pandemia.

Según explicó Carlos Alberto Castillo, docente del programa de Ingeniería Biomédica de Areandina sede Bogotá y magíster en la materia, en Colombia la telemedicina fue una respuesta efectiva para mantener la atención médica durante la pandemia. Sin embargo, todavía existen desafíos que deben superarse para garantizar que sea una opción viable para todos los colombianos.

Falta por hacer

Castillo explicó que el ingeniero biomédico juega un papel fundamental en la implementación y mantenimiento de los sistemas de la telemedicina, asegurando su seguridad, confiabilidad y eficiencia, así como su cumplimiento con las regulaciones y estándares de calidad.

“A pesar de los beneficios de la telemedicina, los ingenieros biomédicos enfrentan importantes desafíos. Uno de ellos es la seguridad de los datos del paciente. Es responsabilidad de ellos garantizar que los sistemas sean seguros y cumplan con las regulaciones de privacidad”, indicó.

Para el docente, otro desafío relevante es la interoperabilidad de los sistemas. Los profesionales en esta área deben asegurarse de que estos sean compatibles con otros sistemas de información, como registros médicos electrónicos, resultados de imágenes médicas, resultados de laboratorio e historias clínicas.

“Otro de los principales desafíos es la brecha digital, ya que aproximadamente el 50% de la población colombiana no tiene acceso a internet, limitando su capacidad para utilizar la telemedicina. También hay que mejorar la falta de regulación y estandarización en los servicios, lo cual puede derivar en problemas de calidad y seguridad en la atención médica a distancia”, dijo.

Un rol determinante

Para Castillo, los profesionales en Ingeniería Biomédica pueden jugar un papel clave en la superación de estos obstáculos. Por ejemplo, trabajando en el desarrollo de plataformas de medicina virtual accesibles y fáciles de usar para todas las edades, incluyendo a población con problemas de cobertura de internet.

“Pueden contribuir al diseño de sistemas de telemedicina que cumplan con los estándares necesarios de calidad y seguridad para asegurar una atención médica a distancia efectiva. Además, pueden desarrollar tecnologías de diagnóstico de bajo costo utilizando herramientas de Internet de las cosas para el monitoreo de pacientes en áreas remotas y de difícil acceso”, aseguró el docente. Y concluyó: “Estos profesionales son los responsables de asegurar la seguridad, confiabilidad y eficiencia de los sistemas, así como de cumplir con las regulaciones y estándares de calidad. A pesar de los desafíos existentes en Colombia, el ingeniero biomédico puede contribuir significativamente a superarlos.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?