March 3, 2024
Noticias Empresas

InformACCIÓN, la serie de TikTok protagonizada por creadores llega para combatir las noticias falsas en Latinoamérica

InformACCIÓN, la serie de TikTok protagonizada por creadores llega para combatir las noticias falsas en Latinoamérica
  • TikTok, una de las plataformas de entretenimiento líderes de América Latina, une esfuerzos con Movilizatorio y DigiMENTE para combatir la desinformación en la región, así como fortalecer la empatía y la ética en plataformas digitales.
  • Con la colaboración de creadores como @sciencewithana; @josephramirezrivera; @klebiodamas; @megamahluu; @santifiorino; @jaz_rugby; @ourdailylivesg; @navarro; y @gerardoveramx, se comparten tips para evitar que jóvenes caigan en noticias falsas.
  • La estrategia promueve la educación mediática como una herramienta esencial para que millones de personas en la región eviten ser víctimas de la desinformación, al aprender a reconocer noticias falsas.

TikTok es una de las plataformas líderes de entretenimiento de toda Latinoamérica, con un crecimiento exponencial en mercados como México, Colombia, Brasil y Argentina; donde creadores y usuarios navegan a través de contenidos interesantes y divertidos que hoy educan a millones de personas diariamente.

Es por eso que TikTok une esfuerzos con Movilizatorio, un laboratorio experto en transformación social con presencia en Colombia, México y Argentina, que busca generar un impacto positivo en América Latina a través de DigiMENTE, un programa educativo gratuito y totalmente en línea, enfocado en promover la educación mediática y el combate a las noticias falsas, el bullying y el acoso entre jóvenes de la región.

Con ayuda de creadores e influencers latinoamericanos como @sciencewithana; @josephramirezrivera; @klebiodamas; @megamahluu; @santifiorino; @jaz_rugby; @ourdailylivesg; @navarro; y @gerardomx, lanzaron 12 videos en español y portugués donde comparten tips que ayudan a la juventud a reconocer la información confiable de la que no lo es, así como a interactuar de forma ética y responsable en las redes sociales y plataformas digitales.

Esta serie de videos proporcionan útiles consejos de creadores populares entre el público joven latinoamericano para tener una experiencia mejor informada y más armoniosa al usar las redes sociales y las plataformas digitales, donde cada uno contribuye con su toque personal, dando como resultado un contenido divertido, atractivo, útil y educativo.

De acuerdo al último estudio de COPRA y Kaspersky, 70% de las personas en Latinoamérica no saben reconocer noticias falsas de las que no lo son. Por ello, proyectos que beneficien a la población y ofrezcan alternativas para verificar los contenidos que se consumen a diario, son especialmente relevantes en países donde las fake news, la polarización, la violencia y el acoso se propagan rápidamente en redes y plataformas digitales. El desarrollo de este tipo de iniciativas contribuyen a la creación de una comunidad digital más armónica.

Para ver todos los vídeos, visite las páginas @TikTokSeguridad para América Latina de habla hispana.

Aquí encontrarás esta serie de vídeos:

“Investiga el origen”, donde podrás aprender cómo dar con el origen del contenido que consumes y diferenciar si es real o no.

«Detectives y pistas», te ayudará a evaluar las pruebas existentes en la información proporcionada en los medios de comunicación.

«Hackea la propaganda«. Este vídeo te explicará lo esencial que es aprender la diferencia entre la propaganda y una opinión.

“Compara las fuentes”, donde se muestra la importancia de comparar fuentes de información, y reconocer la intención y experiencia del autor.

«En los zapatos de otros«. Este vídeo trata sobre aprender a gestionar los conflictos en las comunidades mediáticas y reflexionar sobre nuestros prejuicios y creencias para ser más empáticos con los demás.

“Hagamos comunidad”, donde podemos aprender la importancia de seguir las reglas de comunidad y crear espacios seguros en la plataforma.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos