April 22, 2024
Redexpertos CyS
Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria

Las 5 económicas de febrero – Pódcast

Enero 31 de 2021. Febrero será un mes relevante para la economía local y mundial, tal como se evidencia en el nuevo reporte de “Las Cinco Económicas” presentado por el equipo de analistas de Scotiabank Colpatria; en esta oportunidad haciendo foco en lo sucedido un año después de iniciada la vacunación masiva, el retorno a la presencialidad para alumnos en colegios y universidades, así como el avance de las campañas electorales y sus efectos en la volatilidad de la moneda, entre otros temas.

El informe en detalle puede ser escuchado además en el pódcast ‘Las 5 Económicas’, en dónde se analiza cada uno de los puntos. El contenido está disponible de manera gratuita en la página web del Banco (https://www.scotiabankcolpatria.com/sala-de-prensa/multimedia/podcast ), en Spotify, Apple Podcast, Deezer, Spreaker, Google Podcast, entre otros.

Un año después del inicio de la vacunación

El 20 de enero de 2021 inició el programa de vacunación en Colombia contra el Covid-19 con la meta de inmunizar a 35 millones de personas de forma progresiva. Un año después, Colombia cuenta con cerca de 24,6 millones de personas completamente inmunizadas y avanzando incluso en la aplicación de dosis de refuerzo. El contexto anterior le permitió al país afirmar el retiro de las medidas de restricción implementadas en la fase más crónica de la pandemia y en efecto, la recuperación económica tomó tracción en 2021.

De cara al 2022 y de continuar con la inmunización de la población, se podría seguir viendo un menor impacto de las potenciales variantes del virus en costo de vidas y ocupación del sistema de salud. De igual forma, se espera un afianzamiento de la normalidad y una mejor dinámica en las actividades presenciales, en particular el turismo internacional, los viajes de negocio, entre otras actividades que a hoy siguen rezagadas por las protecciones que hay entre países.

Educación y presencialidad

La respuesta a la pandemia supuso un cambio relevante en los hábitos de las familias, uno de los aspectos claves fue la educación y en este capítulo varios estudios apuntan a que la educación virtual estaría generando pérdidas de aprendizaje e incrementos en la inequidad. A nivel internacional se recomienda implementar programas para recortar dichas pérdidas.

En Colombia, la educación virtual fue una alternativa para el distanciamiento social, sin embargo, no todas las regiones del país contaron con las condiciones adecuadas para acceder a ella. En febrero de 2022 se espera el retorno a la presencialidad teniendo en cuenta el avance en la vacunación y la necesidad de no impactar más los procesos de aprendizaje. La vuelta a la presencialidad será buena no solo para cerrar las brechas de enseñanza sino también para mover la economía a su alrededor, por ejemplo, en los servicios de transporte, alimentación y soporte alrededor de colegios y universidades, todos estos verán un impulso nuevo este 2022.

Crecimiento económico al cierre del 2021

El 15 de febrero el DANE publicará el crecimiento económico para el cierre de 2021 y para todo el año. Se espera que Colombia haya podido crecer entre 9.5 % y 10 %, lo anterior como resultado del afianzamiento de la reapertura y el mejor desempeño de las actividades de servicios.

Recordemos que en el tercer trimestre la economía en su conjunto superó los niveles de producción prepandemia, por lo que en 2022 veremos que la economía debe compararse con otro tipo de metas y afianzar una recuperación que se refleje en la generación del empleo, el cual para el cierre del 2021 todavía se encontraba 5 % por debajo de los niveles precovid.

Inflación, tasas de interés a nivel internacional y eventos geopolíticos

Con la inflación en aumento y las presiones de capacidad evidentes en una amplia gama de sectores, en Scotiabank Colpatria esperamos que la política monetaria en Estados Unidos se endurezca antes de lo previsto. La realidad es que los graves impactos en la salud pública por la variante Ómicron y las consecuencias económicas asociadas no superan la necesidad de retirar el estímulo monetario. Además, es casi seguro que los impactos económicos de la nueva variante serán temporales y el terreno perdido se recuperará rápidamente, como fue el caso en los picos anteriores del Covid-19.

Las tasas internacionales tienen impacto en los activos colombianos como la tasa de cambio y la deuda pública y en la medida en que la orientación a tasas más altas internacionalmente continúa, veremos que las altas fluctuaciones permanecerán en el mercado financiero local.

Adicional a lo anterior, las tensiones geopolíticas están tomando relevancia en el escenario internacional. El caso más reciente está siendo el tema entre Rusia, Ucrania y la intervención de relevantes actores internacionales como Estados Unidos y la OTAN, si bien es temprano anticipar cualquier resultado, lo cierto es que estos eventos añadirán volatilidad durante febrero.

Evolución de las campañas políticas

El 13 de marzo serán las elecciones al Congreso en Colombia y por esto febrero es un mes clave para ver el impulso de las campañas en esta fase. Ese mismo día se llevará a cabo la consulta de las coaliciones existentes y lo anterior supone otro hito relevante pues veremos cómo puede quedar configurado el tarjetón de las elecciones presidenciales.

En cuanto a las implicaciones en el mercado, se espera que la volatilidad continúe durante febrero. Los inversionistas internacionales están vigilantes del proceso pues en 2021 los resultados de Chile y Perú fueron sorpresivos y sus efectos están aún en observación.

 Proyecciones económicas

Proyecciones Macro
Variable20212022
Crecimiento del PIB (Var anual%)9.64.5
Inflación al Consumidor (%)5.64.5
Tasa Banco de la República (%)3.005.00
Tasa de Cambio – USD-COP (Fin de periodo)4.0703.755
Tasa de Desempleo (%)13.510.8

Fuente: Equipo económico Scotiabank Colpatria.

Educación Financiera – ¿Cuáles son las opciones de inversión en 2022?

En la sección de educación financiera del podcast ‘Las 5 Económicas’, de la mano con el portal EconoMIA de Scotiabank Colpatria, los expertos del Banco hablan sobre las opciones que tienen los colombianos para realizar inversiones en diferentes sectores de la economía, escúchelo en: (https://www.scotiabankcolpatria.com/sala-de-prensa/multimedia/podcast ), en Spotify, Apple Podcast, Deezer, Spreaker, Google Podcast, entre otros.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos