June 25, 2024
Noticias Eventos del sector

Industria plástica colombiana genera 220.000 empleos directos

Industria plástica colombiana genera 220.000 empleos directos
  • ColombiaPlast,  el encuentro más importante para la industria de plásticos, caucho, petroquímica, envases y empaques de la región Andina,  estará hasta el 30 de septiembre en el Gran Salón de Corferias.
  • Según Acoplásticos, actualmente esta industria genera 220,000 empleos directos en Colombia, y el reciclaje genera 80.000 puestos de trabajo.
  • De acuerdo con la Encuesta Anual de Caracterización y Crecimiento del Reciclaje (2019 – 2021), liderada por Acoplásticos, el incremento en toneladas de plástico reciclado fue del 19% y en ventas del 145%.

Bogotá, septiembre de 2022. ColombiaPlast regresa a Corferias para reunir a los actores más importantes de las industrias del plástico, caucho, petroquímica, envases y empaques.  Esta versión número 11 estará hasta el 30 de septiembre en el Gran Salón de Corferias y se realiza en el marco de la Feria Internacional Industrial de Bogotá.


Los visitantes a esta XI versión de ColombiaPlast presenciarán una muestra comercial de cerca de 5 mil metros cuadrados con las últimas tendencias en maquinaria industrial, soluciones ambientales, industria 4.0, robótica, internet de las cosas, economía circular, innovación en materiales compuestos e impresión 3D.

ColombiaPlast se presenta como una plataforma para aportar a la reactivación económica del país, al ser un espacio estratégico de negociación para la industria nacional e internacional. Una de las apuestas más importantes y fuertes para esta versión es la economía circular, la producción sostenible y el cierre de ciclo de materiales, retos importantes no solo para la industria de plásticos, sino para todos los sectores productivos.

Este año la feria cuenta con dos zonas especializadas, una de ellas es Go Plastic un espacio para visibilizar a las empresas y soluciones para la economía circular de los plásticos en el país. La segunda, es 3D Fest, en la cual participan algunos de los principales actores de los sectores de impresión 3D, manufactura aditiva y nuevos materiales.

“Estamos convencidos de que esta version fortalecerá sustancialmente su posición como feria líder de Plásticos y Caucho en América Latina. Nuestra Feria cubre una región con gran potencial y abarca unos sectores que tienen inmensos desafíos, por ejemplo, en sostenibilidad, automatización y nuevos materiales” afirmó Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

PANORAMA DEL SECTOR

Según Acoplásticos, actualmente esta industria genera 220,000 empleos directos en Colombia, y la industria del reciclaje genera 80.000 puestos de trabajo. De acuerdo con el gremio esta última ha crecido sustancialmente en los últimos años.

En esta línea, la Encuesta Anual de Caracterización y Crecimiento del Reciclaje de Plásticos en Colombia para el período 2019-2021 presentada por esta organización,  el crecimiento en toneladas de plástico reciclado en Colombia fue de 19%, lo cual representó un incremento de 145% en las ventas del mercado de reciclaje en el país. En dicha encuesta participaron las principales empresas de transformación de residuos plásticos posconsumo.

Entre 2019 y 2021, la capacidad instalada de la industria de reciclaje de plásticos en el país creció un 40%. Por su parte, en el último año, las inversiones de este sector aumentaron 120%, lo que significa, de acuerdo con Daniel Mitchell, que “la tasa de aprovechamiento se esta duplicando cada cuatro años”.

Lo que muestra una tendencia importante de crecimiento para este sector productivo.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?