November 30, 2022
Redexpertos CyS
  • La ILC tiene proyectado terminar el 2021 con ventas de 36,9 millones de botellas, utilidades netas de $80 mil 394 millones y transferencias por excedentes por $48 mil millones al departamento de Caldas para inversión social en 2022.
  • Estos resultados son evidencian de como se ha consolidado la estrategia que implementamos

a través del Gobierno Corporativo.

  •    La ILC es la primera empresa del sector de licores en Colombia en contar con huellade carbono neutro alcance 3, compensando las emisiones de gases de efecto invernadero de su

proceso productivo.

Bogotá, diciembre 2021. La Industria Licorera de Caldas (ILC) tiene proyectado terminar el 2021 como el mejor año en su historia, con ventas de 36,9 millones de botellas, utilidades netas por $80 mil 394 millones y transferencias por excedentes por $48 mil millones al departamento de Caldaspara inversión social en 2022.

Así lo anunció el gerente general Luis Roberto Rivas Montoya, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se transmitió por el canal Telecafé, quien agradeció el trabajo en equipo de los colaboradores y resaltó la búsqueda constante de que la empresa sea consciente, sostenible y responsable.

“No se había visto en la historia de la Licorera más de 36 millones de unidades vendidas ni utilidades por $80 mil millones. Estos resultados evidencian como se ha consolidado esta estrategia que implementamos a través del Gobierno Corporativo”, afirmó Rivas Montoya.

El directivo añadió que se trata de una noticia extraordinaria para los caldenses porque muestra que su empresa más importante está alcanzando niveles importantes de sostenibilidad.

Las transferencias al departamento de Caldas a octubre de 2021 por diferentes conceptos como impuesto al consumo totalizan $62 mil 914 millones, frente a $59 mil 685 millones del mismo periodo en 2020. “Se está garantizando recursos nuevos para libre inversión, no solamente por el incremento en el impuesto al consumo por mayores ventas, sino también el aumento de transferencias por utilidades, que le permite al Gobierno Departamental seguir irrigando inversión para todo Caldas”, indicó el gerente general de la ILC.

Innovación responsable

En el evento también se anunció el lanzamiento de la ginebra Bosque de Indias, que entra a fortalecer el portafolio de la ILC con un producto con un perfil distinto a la competencia, y que estará disponible para Caldas en diciembre y en marzo para el resto del país.

“Se trata de un desarrollo de la oficina de Investigación, Desarrollo e Innovación Responsable y de nuestros maestros roneros. La categoría de ginebra en el país ha ido creciendo y queremos que nuestros consumidores tengan sabores y experiencias nuevas. El objetivo en los próximos tres años es llegar a ventas de 300 mil unidades”, anotó el directivo.

Los procesos de innovación con Ron Viejo de Caldas Roble Blanco, Licor de Ron Viejo de Caldas Esencial, Cheers y Aguardiente Amarillo de Manzanares con 24 grados, a octubre de 2021 representan el 14,7% del total de ventas de la ILC con 4 millones 84 mil unidades.

Otros logros

SOSTENIBILIDAD:

  • La ILC es la primera empresa del sector de licores en Colombia en contar con huella de carbono neutro alcance 3, compensando las emisiones de gases de efecto invernadero de su proceso productivo, y las de los demás componentes de la cadena de valor.
  • Medición y reducción de la huella hídrica, que consiste en conocer cuántos litros de agua se utilizan para elaborar un litro licor.

·        La ILC lidera en el país el plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques

(Relic), para recuperar el 10% de estos residuos, según la resolución 1407-2018.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA:

  • Inversiones por $71 mil millones desde 2016 para mejorar las condiciones de seguridad industrial e incrementar la eficiencia. En 2021 se destacan la modernización del proceso de desembarrilado y la nueva red contra incendios con una inversión de $8.600 millones.

ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN:

  • Por efectos de pandemia, la ILC trabajó en el desarrollo de proveedores, logrando ahorros por cercanos de $926 millones en insumos como tapas, etiquetas, entre otros. Además, se consiguió un proveedor de vidrio en China.
  • La ILC avanza en la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), y así garantizar las condiciones para operaciones seguras de comercio internacional.

MERCADEO Y VENTAS:

  • Según la multinacional Nielsen, a cierre de 2021 se espera que Ron Viejo de Caldas alcance el 66% de participación del mercado nacional en esta categoría. Así, de 100 botellas de ron vendidas en el país en 2021, 66 son de Ron Viejo de Caldas.
    • La Industria Licorera de Caldas pasó de una participación del 14% en 2015 en el mercado nacional de licores, a 30,5% a junio de 2021, según Nielsen.
    • Exportaciones a 13 países como EEUU, Rusia, Perú, España, México, República Checa, incluyendo nuevos mercados de Australia y Nueva Zelanda.

FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA:

  • A octubre de 2021, la ILC ha transferido a los departamentos $411 mil millones por conceptos como impuesto al consumo, entre otros, con casos destacados como Antioquia con $158 mil 502 millones, Valle $56 mil 461 millones, y Chocó $18 mil 463 millones.
    • A noviembre de este año, el monto por contratación en la ILC asciende a $193 mil millones y de ese total, el 90,67% corresponde a los procesos misionales de la empresa, como son abastecimiento y producción, y mercadeo y ventas.
About Author

yulderj@gmail.com

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *