April 14, 2024
Noticias

Impuesto al plástico de un solo uso sería inaplicable

Impuesto al plástico de un solo uso sería inaplicable

En los próximos días, la Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre la exequibilidad del impuesto al plástico de un solo uso. Este impuesto ha estado en el centro del debate pues, para juristas expertos, la versión actual de la norma es regresiva y sería inaplicable para su recaudo.

Esto sería consecuencia directa de la confusión que existe sobre los elementos fundamentales del tributo, especialmente por la inconsistencia entre el sujeto pasivo del impuesto y el hecho generador del mismo. “Algunos productores recaudaron sin tener que recaudar, y otros se quedaron con el costo de la recaudación. Sin perjuicio al tema de la validez, hubo 10 meses de incertidumbre a los que hay que dar una solución. Es un tema muy complejo que puede hacer que la norma exista, pero no sea aplicable”, explicó  Claudia Rodríguez, socia de Cohn Speyer Paredes.

Este consenso hizo parte de la discusión del panel “Grandes Debates sobre el Impuesto Nacional sobre Plásticos de un Solo Uso”, realizado por la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Allí, expertos tributaristas expresaron su preocupación por las inconsistencias de la norma, tanto en su trámite como en inexactitudes en su redacción, elementos que podrían hacer que este impuesto sea declarado inconstitucional.

Se espera que esta decisión se conozca esta semana, luego de que el Consejo de Estado anulara los conceptos de la DIAN que intentaban aclarar cómo se realizaría el tributo.

Para los expertos, el fallo de la Corte Constitucional resulta indispensable a la luz de la decisión del Consejo de Estado. En la situación actual, en palabras de Mónica Bolaños, socia de Garrigues “no queda de otra que dar sentido a la definición de sujeto pasivo de la ley y que se asuma como sujeto pasivo  quien empaca, pero esto lleva a que la misma ley no se pueda aplicar, pues el hecho generador no se desarrolla por ese sujeto pasivo”, afirmó.

Bajo este panorama, la Corte Constitucional deberá zanjar esta discusión y determinar el futuro del impuesto sobre los plásticos de un solo uso, que puede tener fuertes repercusiones para la industria y los consumidores.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos