March 3, 2024
Noticias Empresas

HP le apuesta a promover la equidad y la educación digna en Colombia

HP le apuesta a promover la equidad y la educación digna en Colombia

HP Inc., marca líder en tecnología, anunció un nuevo proyecto orientado a fortalecer los procesos educativos de niños y niñas que habitan zonas vulnerables del país. La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación Recupera Tu Silla, busca mitigar una problemática latente en Colombia, donde cerca de dos millones de estudiantes no tienen las instalaciones adecuadas (sillas, pupitres, etc.) para atender sus clases.

La contribución de HP Inc. permitirá la transformación de más de ocho toneladas de materiales reciclados (provenientes de cartuchos recolectados a través de un plan de gestión de residuos posconsumo) en aproximadamente 600 pupitres que serán distribuidos estratégicamente en seis instituciones educativas de diferentes regiones del país, como La Guajira, César y Chocó.

Fortaleciendo la educación nacional

El programa, que hace parte de HP Planet Partners (programa insignia de devolución y reciclaje de la compañía, que permite a los clientes reciclar sus cartuchos originales de tinta y toner), busca promover la economía circular y otorgar un propósito social a las toneladas de plástico de cartuchos de tinta y toner recolectadas por la compañía en el país y la región. Además, surge en medio de un contexto particular, ya que según cifras del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, solamente el 12,8% de las sedes escolares verificadas tiene acceso permanente a servicios como agua potable, mobiliario escolar, energía eléctrica, recolección de basuras o conexión a internet.

Al respecto, Nicolás González, Manager de Sostenibilidad de HP en Latinoamérica afirmó: “En HP Inc. trabajamos para promover el crecimiento económico de las comunidades y sus territorios. Implementar una alianza como esta en Colombia es reflejo de nuestro compromiso ambiental con el planeta, nuestro interés en aportar a construir un mejor país, apoyar a la construcción de sueños de niños y niñas a través de un espacio digno para su formación, y la ejecución de ideas innovadoras en temas de economía circular a través de la industria nacional”.

Asimismo, María Angélica Sánchez, Directora Ejecutiva de la Fundación Recupera Tu Silla, resaltó que: “La Fundación lleva 8 años trabajando en la dotación de aulas clase en zonas más golpeadas por la violencia en Colombia. Hemos liderado acciones de reciclaje, pero es la primera vez que una empresa hace un esfuerzo tan grande en transformar sus propios residuos para darle calidad de vida a cientos de niños. Esperamos que esta acción sea ejemplo para más empresas sobre cómo se puede hacer país y llevar un mensaje de esperanza”.

Empoderando comunidades

De esta manera, HP avanza hacia el cumplimiento de una de sus principales metas a nivel global: llevar equidad digital para 150 millones de personas en el año 2030 en todo el mundo. Este propósito también se materializa a través de programas como el Centro Tecnológico de HP en Imbilí Carretera en Nariño, una sede de apoyo académico que busca facilitar la formación de niños, jóvenes, emprendedores y pequeños empresarios de la zona para mejorar su calidad de vida.

Esta iniciativa, inaugurada en 2022 con el apoyo de la Fundación CEA, ha permitido impulsar las oportunidades de crecimiento profesional para los residentes de la zona. Un gran ejemplo fue la participación de dos de las integrantes del Centro en la “Misión MIT-Harvard 2023”, convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación junto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, que les permitió a las ganadoras visitar las instituciones y ampliar sus conocimientos en robótica.

Cabe destacar que el Centro Tecnológico de HP en Imbilí recientemente recibió una nueva inversión (superior a los 350 millones de pesos), destinada a la creación de una agencia de marketing en la región y crear la asociación de mujeres cacaoteras. Esto gracias al Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, que promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación en su triple acción: social, cultural y económica. Una juntanza cocreada con 9 procesos organizativos socios (PCN, CONPA, CIMARRÓN, Afrodes, COCOMACIA, ONIC, OPIAC, CRIC y CTC) para fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos étnicos, desde formas propias y sustentables.

“Estamos muy contentos de poder darle visibilidad a la comunidad, apoyar sus proyectos y traer estos recursos de USAID para seguir apoyando su crecimiento. Sabemos que pronto, junto con más aliados estratégicos presentes en la región, seguiremos maximizando el impacto de nuestro centro de tecnología y poniéndolo a disposición de otras acciones. Además, mantenemos nuestro compromiso con conectar a través de nuestros productos e innovar ambiental y socialmente para lograr nuestra meta: ser la empresa de tecnología más justa y sostenible del mundo”, añadió González.  Esta serie de proyectos y sus exitosos resultados han consolidado a Colombia como el centro de reciclaje y reutilización de la compañía para toda la región. En el país se recibirán los materiales consumibles originales de HP procedentes de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá, para procesarlos, clasificarlos y aprovecharlos en nuevos productos que apoyen a las comunidades. De esta forma, HP Inc. reitera su compromiso con la sostenibilidad y la equidad digital, y demuestra que seguirá impulsando acciones que permitan avanzar en la construcción de un mejor futuro compartido

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos