April 18, 2024
Noticias Empresas

Holcim obtiene Declaración Ambiental de Producto (EPD) de cemento y concreto

Holcim obtiene Declaración Ambiental de Producto (EPD) de cemento y concreto

Holcim, primera empresa del sector de la construcción en tener Declaraciones Ambientales (EPD) para todo su portafolio de productos de cemento y concreto

  • La empresa se convierte en pionera de estas Declaraciones Ambientales de Producto tipo III (EPD, por sus siglas en inglés) registradas por Labeling Sustainability y verificadas por tercera parte.
  • Estas EPD aplican a todo su portafolio de productos, cementos y concretos, producidos a nivel nacional, en las plantas de Holcim.
  • Las EPD sirven para comunicar y mejorar el desempeño ambiental de un material durante su ciclo de vida, y apoyan en los procesos de certificaciones en construcción sostenible como: LEED, CASA Colombia y EDGE, entre otras.

Bogotá, agosto 11 de 2023. Un nuevo hito logra Holcim Colombia al convertirse en la primera empresa del sector constructor del país en obtener Declaración Ambiental de Producto (EPD), desarrollada y registrada por Labeling Sustainability, para el 100% de sus cementos y concretos. Las EPD permiten que la evaluación del desempeño ambiental sea verificada por un tercero independiente autorizado a nivel global, y que los consumidores puedan verificar que el compromiso sostenible de la compañía es una realidad que tendrán en sus proyectos y obras y que les ayudará en el logro de puntos en las certificaciones en construcción sostenible como LEED, CASA Colombia y EDGE, entre otras.

Las EPD hoy se han convertido en respaldos importantes a nivel global, y en Colombia, permitirán evidenciar de forma transparente el avance que tendrá el sector de la construcción en la reducción del carbono embebido en la edificación y el cumplimiento de las metas definidas en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por su sigla en inglés).

Las EPD obtenidas por Holcim Colombia para todos sus cementos y concretos, en sus plantas a nivel nacional, se logró desarrollar a través de un gran esfuerzo de recopilación y análisis de datos, el cual concentró información de más de 4.000 diseños de mezclas distintas. Este proceso estará en continua verificación por una tercera parte y validación por Labeling Sustainability.

¿Por qué EPD en el compromiso sostenible Holcim?

La Declaración Ambiental de Producto (EPD, por sus siglas en inglés) es un documento que comunica el perfil ambiental de un material durante su ciclo de vida, desde el proceso de extracción de materia prima, transporte a la planta de fabricación y proceso de manufactura del producto.

Además, muestra a los compradores que el fabricante está involucrado en el desempeño de su producto ahora y en el futuro, y que, en su empeño de conocer y disminuir su huella ambiental, estos productos certificados aportan al objetivo.

Incluso, es la forma auditada de identificar procesos, su perfil ambiental antes y durante la fabricación de sus productos; conocer y llevar a cabo acciones para reducir huella de carbono; demostrar una mejora continua y transparencia en sus procesos; mejorar imagen corporativa al demostrar compromiso con el ambiente y diferenciarse de sus competidores en la industria.

“Esto va en la vía de nuestro compromiso global de ser una compañía cero emisiones netas de carbono, y una visión en el presente de todo lo que podemos aportar a la construcción sostenible de Colombia y del mundo”, asegura Marco Maccarelli, presidente ejecutivo de Holcim (Colombia).

Las EPD fueron desarrolladas bajo las Reglas de Categoría de Producto (PCR) para Cemento Uso general (UG), Cementos de Alta resistencia temprana (ART), y concretos premezclados de Holcim Colombia, los cuales fueron verificados de acuerdo con las normas ISO 14025 e ISO 21930, y el proceso de evaluación del ciclo de vida se revisó cumpliendo la norma ISO 14044 y el PCR referenciado. Los EPD se trabajaron bajo la norma ISO 14025: 2006 Etiquetas y declaraciones ambientales — Declaraciones ambientales tipo III — Principios y procedimientos. Esto permite simplificar los procedimientos mediante los cuales los productos se evalúan por su perfil ambiental, asegurando la recopilación y el análisis de datos consistentes a nivel mundial y la generación de informes consistentes en las EPD.

En la vía de la construcción sostenible

Uno de los beneficios de contar con EPD es promover la construcción sostenible, ya que, al seleccionar un material en función de su perfil ambiental, se puede lograr reducir la huella de carbono de una edificación. Alineándose con las metas de la Hoja de Ruta Nacional de Edificaciones Neto Cero Carbono, donde para 2030 se espera un uso generalizado de EPD en el país.

De esta manera, Holcim ayuda a mejorar el desempeño  ambiental en las edificaciones y la construcción de infraestructura, y busca que sus clientes se sumen a estas acciones para crear una industria de la construcción más sostenible.

“Queremos que este compromiso no solo impacte positivamente el quehacer de nuestros clientes, sino que, además, aporte a la construcción sostenible, la obtención de las certificaciones ambientales de las edificaciones, e inspirar a toda la industria a que trabaje por ello, en pro de un mundo más sostenible en el hoy y en el futuro”, concluye Marco Maccarelli.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos