May 28, 2024
Noticias Empresas

Hitachi Energy participará en la primera interconexión eléctrica submarina entre Francia y España

Hitachi Energy participará en la primera interconexión eléctrica submarina entre Francia y España

El enlace HVDC mejorará la seguridad y calidad de la energía en la región, avanzando en la integración de la energía libre de emisiones.
Santiago, julio de 2023 – Hitachi Energy, líder tecnológico mundial que promueve un futuro energético sostenible para todos, anunció que se adjudicó un pedido de Interconexión Eléctrica Francia-España (Inelfe), el Joint Venture que agrupa a los operadores de la red eléctrica española (Red Eléctrica) y francesa (RTE), encargada de la construcción y puesta en servicio de todas las conexiones transfronterizas entre ambos países, para suministrar cuatro estaciones convertidoras de corriente continua de alta tensión (HVDC) que interconectarán Francia y España a través de un cable submarino que cruzará el Golfo de Vizcaya.
La interconexión del Golfo de Vizcaya, rotulada como proyecto de interés común (PCI) a nivel europeo, constará de dos enlaces HVDC, con una estación convertidora en cada extremo de ambos sistemas. Combinados, los enlaces suministrarán eficientemente un total de 2.000 megavatios (MW) de electricidad a 400 kilovoltios (kV) a lo largo de 400 kilómetros (km). Proporcionando el equivalente al consumo eléctrico de más de dos millones de hogares1, los enlaces mejorarán la seguridad, estabilidad y calidad del suministro eléctrico entre los dos países. Avanzará en la integración de la electricidad libre de emisiones y creará un sistema más eficiente para generar ahorros que beneficien a los consumidores y al resto de Europa2. La mayor parte del enlace será submarino, pero en un corto tramo volverá a tierra para evitar el profundo Cañón de Capbreton
«Las interconexiones transfronterizas, y a menudo submarinas, son vitales para la red cada vez más interconectada de Europa», declaró Niklas Persson, Managing Director en el negocio Grid Integration de Hitachi Energy. «A través de nuestra tecnología pionera HVDC, permitimos a Inelfe acelerar los objetivos de sostenibilidad de los dos países, mejorando la seguridad, estabilidad y calidad del suministro eléctrico entre Francia, España y el resto de Europa.»
Inelfe (Interconexión Eléctrica Francia-España) se creó tras el Acuerdo de Zaragoza de 2008, entre los gobiernos de Francia y España, con la misión de potenciar el intercambio de electricidad entre ambos países. La infraestructura resultante duplicó la capacidad de interconexión de 1.400 MW a los actuales 2.800 MW. Con la interconexión del Golfo de Vizcaya, la capacidad de intercambio de energía alcanzará pronto los 5.000 MW3.
En línea con su propósito de defender la urgencia de una transición energética limpia a través de la innovación y la colaboración, Hitachi Energy está trabajando con VINCI, empresa líder del sector de la energía y la construcción. Juntas proporcionarán una solución avanzada para el proyecto del Golfo de Vizcaya, suministrando tecnologías de ingeniería y energía, además de la construcción de las estaciones convertidoras. La colaboración con VINCI liberará las competencias básicas de las dos empresas para ofrecer la mejor solución de su tipo para el proyecto.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?