May 30, 2024
Noticias Empresas

Herencia Colombia le apuesta a la conservación y gobernanza territorial

Herencia Colombia le apuesta a la conservación y gobernanza territorial

Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia (HeCo) le apuesta a la conservación y gobernanza territorial, un mejor futuro para todos

Como una acción temprana del programa Herencia Colombia (HeCo), apuesta del país que moviliza diversos actores para asegurar la financiación a largo plazo de las labores de conservación en nueve áreas protegidas y cinco paisajes priorizados, nació el proyecto Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia (HeCo) focalizado en dos de los cinco paisajes priorizados por Herencia Colombia: Caribe y Andes Centrales.

“Este proyecto es financiado por la Unión Europea en el marco del Programa “Paisajes para nuestro Futuro” el cual apoya 22 proyectos de gestión integrada del paisaje en 19 países con soluciones a los retos de uso de la tierra en contextos específicos en torno a la seguridad alimentaria y nutricional, el cambio climático y la biodiversidad de la tierra y los bosques. destaca Marcela Galvis, coordinadora del proyecto.

Este proyecto que cuenta con la orientación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y ejecutado por INVEMAR, el Instituto Humboldt y WWF Colombia; su principal objetivo es contribuir a la protección de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la producción sostenible en los Paisajes Caribe y Andes Centrales, bajo un enfoque de gobernanza territorial. 

El programa “Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia” cuenta con una inversión de 36.500 millones de pesos (aprox. 8,7 millones de euros), incluyendo 21.000 millones de pesos (5 millones de euros) aportados por la Unión Europea. Más de la mitad de estos fondos están destinados a la parte Caribe del proyecto: con ellos, se ha trabajado desde el 2022 en el Sitio Ramsar de la Ciénaga Grande de Santa Marta y en el cinturón cafetero del departamento del Magdalena en la Sierra Nevada de Santa Marta. El proyecto aplica un enfoque de manejo integral del paisaje, con acciones específicas en fortalecimiento de la gobernanza, apoyo al manejo de las áreas protegidas, restauración ecológica del manglar, y promoción de la sostenibilidad ambiental en las cadenas productivas de turismo de naturaleza, café, apicultura, pesca artesanal y transformación de residuos sólidos.

En las áreas donde se han desarrollado las acciones del proyecto en la zona Caribe han participado en el proyecto 1.655 personas, que habitan en los municipios de Ciénaga, Sitionuevo, Pueblo Viejo, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Remolino, El Retén y Santa Marta, del departamento del Magdalena, de las cuales el 43% son mujeres y 27.7% son jóvenes.  

Principales resultados a destacar:

  • 500 personas han participado en procesos de fortalecimiento de capacidades para la gobernanza territorial, el manejo del recurso hídrico y la sostenibilidad en actividades productivas.
  • 339 familias han recibido insumos, dotación y asistencia técnica con el fin de aportar a la sostenibilidad de sus actividades productivas
  • 28 organizaciones de base involucradas en la producción de café, pesca artesanal, apicultura, turismo de naturaleza, reciclaje, suprareciclaje y restauración han recibido fortalecimiento en temas como manejo sostenible, asociatividad, comercialización, comunicaciones, entre otros.
  • Estructuración del Consejo Territorial del Agua como mecanismo de inclusión y participación en el manejo del Sitio Ramsar Ciénaga Grande de Santa Marta, con la participación de 246 actores.
  • Se apoyó a la Plataforma de Custodia del Agua para ampliar su ámbito de acción a las cuencas de Fundación, Aracataca y Tucurinca y la inclusión de 15 socios adicionales.
  • Se apoyó el manejo de dos áreas protegidas de carácter nacional en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
  • Conformación de colectivos de jóvenes fortalecidos en habilidades de comunicación con cerca de 60 participantes.
  • A través de la formación y participación comunitaria, se logró la restauración, rehabilitación y regeneración natural de 30 Ha de Manglar (en el Km 22 Vía Parque Isla de Salamanca – VIPIS).
  • Formalización de un Acuerdo de manejo pesquero del recurso Jaiba en la CGSM con la participación de entidades gubernamentales (MADS; PNN, AUNAP, CORPAMAG), siete asociaciones de pescadores, cinco empresas comercializadoras de Jaiba y las Alcaldías de Puebloviejo y Sitio Nuevo; así como un acuerdo comercial para la comercialización de este recurso entre ASOPCAIMAN y Mares de Colombia SA. Estas acciones aportan a mejorar la calidad de vida de los pescadores y la sostenibilidad del recurso.

Las acciones desarrolladas en el marco del proyecto buscan contar con una sostenibilidad a través del diseño de una estrategia financiera liderada por WWF Colombia, la cual contribuirá a la movilización de recursos públicos, privados y mixtos. La plataforma Invest, es parte de la estrategia financiera y facilitará la canalización de recursos provenientes tanto de financiadores privados como públicos para emprendimientos emergentes en la región que promocionen la economía regenerativa.

“La Ciénaga Grande y el piedemonte de la Sierra Nevada son un ecosistema único, con inmenso potencial en materia de bioeconomía, ecoturismo y conservación de la biodiversidad. El programa “Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia” es una alianza sin precedente de actores para activar este potencial y lograr la apuesta que nos une a Colombia: conservar con la gente, y demostrar que se puede vivir mejor protegiendo la naturaleza y trabajando en armonía con ella”, destaca el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand.

¿Cómo aporta el país a esta iniciativa?

“El Programa de Herencia Colombia, a través del Fondo Colombia en Paz, aporta una contrapartida de mil quinientos millones de pesos al proyecto Paisajes Sostenibles, con estos recursos se impactará a seis municipios y dos áreas protegidas que representan una población mayor a los 150 mil habitantes. Con esta intervención se espera fortalecer los esquemas de gobernanza hacia una gestión sostenible e integrada del paisaje” anuncia Luisz Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?