July 15, 2024
Noticias Opinión

Haz de esta navidad una sostenible: celebra estas fiestas y ayuda al planeta reciclando

Haz de esta navidad una sostenible: celebra estas fiestas y ayuda al planeta reciclando

Bogotá, 20 de diciembre de 2022. Es común que durante las fiestas de fin de año se genere una mayor cantidad de residuos sólidos, debido al incremento de las compras, el uso de empaques de regalo y envases desechables en los que se sirven las comidas y bebidas. Se estima que en el transcurso del último mes del año se presenta un aumento diario aproximado del 30 % de residuos utilizados en los hogares.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el país genera cerca de 32.580 toneladas al día y las cifras del Ministerio de Ambiente en Colombia indican que solo se recicla 17 % de los residuos que se generan en el país. Aún no es tarde para iniciar una cultura de reciclaje en casa y este fin de año es una buena época para aplicar algunas prácticas que contribuyan al correcto aprovechamiento de los residuos para darles una segunda vida.

Con la intención de generar conciencia y promover una cultura de reciclaje en la sociedad que permita reducir el uso de materiales, Visión 30/30 la iniciativa empresarial colectiva de la ANDI que impulsa la transición del país hacia la economía circular comparte algunas buenas prácticas para implementar al momento de celebrar estas fiestas y separar correctamente los residuos para contribuir con su aprovechamiento.

  1. Escoge un regalo que sea amigable con el medioambiente:

Elige regalos de productos que realicen acciones que vayan en pro del cuidado del medio ambiente, y al momento de realizar las compras asegúrate que sus empaques se puedan reutilizar. A un gran número de materiales es posible darles un nuevo uso en casa, como los envases de vidrio, metal, papel, cartón y plástico que son materiales aprovechables. Al garantizar que nuestros regalos cuenten con empaques que sean reutilizables o fáciles de aprovechar, estaremos promoviendo una celebración alineada con el propósito de ser más circulares y alargar la vida útil de todos los materiales.

  • Empaca los regalos en bolsas de papel o materiales reciclados:

Para empacar los regalos escoge envolturas que sean amigables con el medio ambiente. El único límite en esto es tu creatividad, pues son múltiples las opciones con las que puedes hacerlo. Por un lado, es posible elegir bolsas de papel, incluso en las que llegan algunos domicilios las cuales son reutilizadas y pueden ser decoradas como mejor te parezca. Asimismo, puedes utilizar papel periódico o algún derivado que promueva su reciclaje y quizás su reutilización en un futuro.

Si se usan bolsas o papel nuevo, es importante tener en cuenta que estos se deben separar de la manera adecuada, evitando arrugarlos ya que esto hace que sean más difíciles para reciclar. Se recomienda doblar los papeles o romperlos en pedazos para así aprovecharlos mejor. 

  • Los desechables de la comida se pueden reciclar si están limpios y secos:

En estas fechas familia y amigos se reúnen y en muchas ocasiones es más fácil hacer uso de materiales desechables para compartir la comida como platos, vasos y cubiertos que generalmente son de cartón, plástico e icopor. Todos estos materiales son aprovechables y para reciclarlos de manera correcta es necesario que estén limpios y secos. Es tiempo de disfrutar las fiestas de una forma corresponsable con el planeta; por ello, para aprovechar estos materiales se recomienda limpiarlos y vaciarlos, asegurándose de eliminar cualquier desecho de comida evitando que estos se dañen o contaminen.

Siguiendo estos consejos las personas podrán regalarle al planeta una navidad más sostenible, de esta manera las casas colombianas contribuirán a la consolidación de una cultura de reciclaje que impulse el país hacia la economía circular, en la que se alargue la vida útil de los productos.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?