June 21, 2024
Opinión

«Hablar en público como un profesional: Claves del éxito según ‘El Arte de Encantar'»

«Hablar en público como un profesional: Claves del éxito según ‘El Arte de Encantar'»

El arte de la comunicación se ha convertido en una habilidad indispensable en el mundo actual si quieres destacar. En un escenario donde la capacidad de hablar en público es valorada y requerida en diversos roles profesionales, es esencial dominar esta destreza para proyectar confianza en cualquier situación.

Tener la capacidad hablar en público es un factor determinante para el éxito de las personas en los diferentes aspectos de sus vidas; es crucial para influir, inspirar y liderar equipos.

Sin embargo, el miedo escénico es una barrera común al enfrentarse a un auditorio exigente, pero con la preparación adecuada y el dominio de habilidades comunicativas sólidas, es posible comunicar ideas con impacto, persuasión y seguridad. Paola Cifuentes, especialista en relaciones públicas y marketing en Colombia, comparte valiosos consejos en su libro «El Arte de Encantar» para sobresalir en la oratoria ejecutiva, enfocándose en seis pilares esenciales:

  • Postura de poder: Adoptar una postura de confianza y seguridad es clave para proyectar autoridad y control sobre el tema que se expone. Mantener una postura erguida con una higiene postural, pies al ancho de la cadera en retroversión, abdomen activo, los hombros hacia atrás y abajo, pecho al frente y arriba, cabeza en alto, transmite una imagen de dominio y seguridad.
  • Tu Voz – Tu Poder: El tono de voz y la modulación son herramientas poderosas para captar la atención de la audiencia y transmitir el mensaje con claridad y convicción. Hablar con un tono claro y audible, jugando con el tono y volumen para resaltar puntos importantes, es fundamental para mantener el interés del público.
  • Mirada: El contacto visual es esencial para establecer conexión y credibilidad con la audiencia. Mantener contacto visual con diferentes miembros del público transmite confianza y compromiso con el mensaje que se transmite.
  • Uso de las manos: Utilizar gestos y movimientos de manos de manera natural y enérgica puede agregar expresividad al mensaje, pero es importante evitar movimientos excesivos que puedan distraer a la audiencia.
  • Vestirse para la ocasión: Se debe tener en cuenta la audiencia a la cual se va a dirigir y organiza un outfit que genere confianza.
  • Escucha a la audiencia: Antes, durante y después de la presentación, es importante prestar atención a las reacciones y señales de la audiencia. Observar sus expresiones faciales, lenguaje corporal y respuestas verbales para ajustar el discurso en tiempo real y mantener su interés.

Paola Cifuentes enfatiza la importancia de familiarizarse con el contenido y definir los mensajes clave para transmitir confianza y dominio del tema. La práctica constante brindará comodidad y seguridad en el escenario, permitiendo al orador transmitir su mensaje de manera efectiva y encantadora.

Al seguir estos consejos y técnicas, hablar en público se vuelve más sencillo y deja una impresión positiva en la audiencia, destacando la habilidad y el carisma del orador.

Sobre Paola Cifuentes: Especialista en relaciones públicas y marketing, fundadora de Estrategias INC y autora del libro «El arte de encantar». Con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de estrategias de comunicación y consultoría comercial para Latinoamérica, Paola ha colaborado con líderes empresariales y empresas emergentes en la región, consolidando su reputación como una experta en el arte de comunicar con impacto y encanto.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?