July 19, 2024
Noticias Empresas

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible.

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible.

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible al interior de una organización

La pandemia del COVID-19 transformó las dinámicas laborales a nivel mundial, impactando en las preferencias de los empleados. A medida que las empresas se adaptaron a nuevas formas de trabajo a distancia, surgieron desafíos en los equipos para adecuarse a las nuevas realidades profesionales. En ese orden, la modalidad laboral híbrida, adquirió relevancia como una herramienta útil, que combina la comodidad del trabajo remoto y el relacionamiento que brinda la presencialidad.

Para el caso de Colombia, la encuesta EY Work Reimagined de la multinacional Ernst & Young, encontró que el 90% de los trabajadores en el país prefieren el modelo híbrido. Sin embargo, este panorama contrasta con la poca formación y capacitaciones sobre el tema, lo cual dificulta llevar a cabo efectivamente este tipo de actividades. Ante esta nueva realidad, las conversaciones actuales se centran en encontrar cuál es la mejor modalidad para trabajar, ya que la dinámica se transformó en asegurar resultados, más que en dirigir personas. Este panorama es relevante, considerando que, de acuerdo con la encuesta Pulso Social realizada por el DANE, el 6% de los colombianos afirmaron haber trabajado remotamente desde sus hogares.

Con el ánimo de apoyar a las organizaciones para implementar un modelo remoto o híbrido exitoso, Adecco Colombia comparte su guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible al interior de una organización:

  1. Evite reuniones constantes: No tener físicamente al grupo, conlleva un seguimiento más intenso, sin embargo, se puede agobiar a los colaboradores. En cambio, una buena estratégia puede ser hablar por medio de correos electrónicos, vídeos, y mensajes, muchas veces estos instrumentos reemplazan las juntas innecesarias.
  1. Reconozca las necesidades particulares: Entender la situación de cada trabajador, es crucial para llevar a cabo el teletrabajo. Todas las personas pasan por procesos diferentes y, para empleados más antiguos, puede ser más difícil adaptarse al nuevo modelo, por lo que adecuar la transición según la generación y el rol en la jerarquía es una táctica efectiva.
  1. Maximice las ventajas: Dependiendo del tamaño de las empresas, algunas pueden ofrecer más beneficios que otras. Las compañías de operaciones pequeñas, pueden ahorrar significativamente en los gastos operativos como agua o luz al poner en marcha un sistema empresarial híbrido, ya que el consumo de estos servicios disminuye, lo que se ve reflejado positivamente en las finanzas.
  1. Flexibilice el horario de oficina: Es un factor crucial para el funcionamiento de toda la compañía, por lo que instaurar un rango amplio de hora de llegada o en su defecto de conexión, permite a los empleados adecuarse a un ritmo de trabajo óptimo. Para implementarlo, es esencial contar con instrumentos de comunicación que establezcan normas básicas y una ruta clara de seguimiento al programa.

La adaptación al trabajo remoto e híbrido, sigue siendo un desafío importante para muchas compañías en Colombia. A pesar de la rápida adopción de estas modalidades laborales, aún se requiere un enfoque más estructurado para maximizar sus beneficios. Estas medidas no solo mejoran la eficiencia y la satisfacción de los trabajadores, sino que también promueven una cultura más inclusiva y adaptable.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?