November 30, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias

Grupo ISA, en alianza con USAID, lideran transformación hacia la equidad de género

Grupo ISA, en alianza con USAID, lideran transformación hacia la equidad de género

Colaboradores de Grupo ISA, en alianza con USAID, lideran transformación hacia la equidad de género en el sector de servicios públicos

  • Los colaboradores obtuvieron una beca para el programa Engendering Utilities, queincluye un curso de un año con la Universidad de Georgetown y un acompañamiento o coaching virtual durante dos años para el desarrollo de políticas y estrategias personalizadas para la compañía.
  • Las cuatro personas que obtuvieron la beca hacen parte de ISA y de sus filiales ISA INTERCOLOMBIA e INTERNEXA.

Con el objetivo de continuar haciendo de Grupo ISA un lugar de trabajo diverso e incluyente, la compañía se postuló a la convocatoria en Colombia del Programa Engendering Utilities de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para fortalecer la igualdad de género en el sector, logrando la elección de cuatro integrantes del Grupo para obtener la beca de participación.

El programa trabaja con empresas de electricidad y agua en países en desarrollo para incrementar las oportunidades económicas de las mujeres y mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo, a través de tres enfoques: mejores prácticas mundiales para implementar intervenciones de igualdad de género; Programa de Liderazgo Ejecutivo de Equidad de Género (GEELP) y capacitación en gestión del cambio impulsado en función de la demanda.

“Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, globalmente, la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral es un 27% más baja que la tasa de los hombres. Es por esto que, como grupo, nos sentimos orgullosos de hacer parte del equipo de empresas que lideran esta transformación hacia la equidad de género en el sector de servicios públicos, convirtiéndonos en el cambio que queremos ver en el mundo”, resaltó Carlos Humberto Delgado, vicepresidente de Talento Organizacional de ISA.

Los ganadores, que hacen parte de ISA y de sus filiales ISA INTERCOLOMBIA e INTERNEXA, tienen acceso a un curso de un año con la Universidad de Georgetown y un acompañamiento o coaching virtual durante dos años para establecer activamente un lugar de trabajo con mayor equilibrio de género mediante intervenciones y políticas personalizadas para la organización.

Este programa es administrado por la Oficina de Energía e Infraestructura de USAID y la Oficina de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer en la Oficina de Crecimiento Económico, Educación y Medio Ambiente. Su implementación está a cargo de Tetra Tech, empresa líder a nivel mundial en consultoría, ingeniería, gestión de programas, gestión de la construcción y servicios técnicos.

““Engendering Utilities, de USAID, se complace en asociarse con ISA, una empresa colombiana de energía, infraestructura y telecomunicaciones, para aumentar la igualdad de género en estos sectores tradicionalmente dominados por los hombres. Esperamos trabajar con ISA para promover la participación de las mujeres.”, señaló Jessica Menon, directora de integración de género de Engendering Utilities.

Para ISA, ser una de las dos organizaciones escogidas en Colombia para hacer parte del programa se traduce en un compromiso por continuar promoviendo la igualdad de género en el sector minero-energético, objetivo que hasta ahora viene cumpliendo con éxito al contar con un 36% de mujeres ocupando cargos directivos y una participación femenina en general del 45%, cifra superior al promedio del sector estimado en 29%.

Engendering Utilities

Lanzado en 2015, el programa trabaja con organizaciones en industrias dominadas por hombres para aumentar las oportunidades económicas para las mujeres, mejorar la igualdad de género, impulsar el desempeño empresarial y fortalecer las economías.

USAID está implementando actualmente este programa con 29 empresas de servicios públicos en 21 países a nivel mundial. Como resultado del enfoque innovador de Engendering Utilities hasta la fecha, las empresas de servicios públicos asociadas han ampliado significativamente sus reservas de talentos para la contratación y han diversificado sus organizaciones al incluir a más mujeres, al tiempo que crean un entorno propicio para la igualdad de género.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *