February 22, 2024
Noticias Empresas

Green Cycle, el programa que promueve el correcto descarte de electrodomésticos

Green Cycle, el programa que promueve el correcto descarte de electrodomésticos

Crear consciencia sobre la correcta disposición de los electrodomésticos es la apuesta de Green Cycle, el programa de la multinacional mexicana mabe que se llevará a cabo en países de Centro América y Latinoamérica para educar a los consumidores finales sobre el correcto descarte de los aparatos eléctricos y electrónicos. La meta para Colombia, impuesta por el Gobierno, es lograr recolectar 134 toneladas de residuos para 2024.

En mabe trabajamos en el desarrollo de soluciones y prácticas sustentables por medio de iniciativas que promuevan nuevos equilibrios en el ciclo de vida de nuestros productos y la preservación del planeta. Es por eso que a través del programa Green Cycle, parte de la iniciativa de mabe sustentable, buscamos educar, orientar y concientizar al consumidor colombiano sobre el correcto descarte de electrodomésticos, brindándoles herramientas para identificar la vida útil de los mismos, así como su correcta disposición para cuidar al medio ambiente”, explicó Andrés Santana, Gerente de Sustentabilidad de mabe.

¿Cómo piensan lograrlo?

La empresa de electrodomésticos ha desarrollado Green Cycle, su programa de Responsabilidad Extendida del Consumidor, en donde productores, consumidores, autoridades y demás actores comparten la responsabilidad a lo largo del proceso para el correcto descarte de residuos. Es así como mabe, como empresa productora, se encarga de diseñar y realizar electrodomésticos sustentables y crear programas como este para educar al consumidor sobre la importancia de un descarte adecuado. Lo anterior, cumpliendo la Ley 1672 de 2013.

Así, en 2024 se busca que se descarten de manera correcta más de 2.500 unidades de aparatos eléctricos y electrónicos que han finalizado su ciclo de vida. Es decir, sin tirarlos a la basura o entregarlos a recicladores informales; estos deben ser descartados en empresas especializadas con licencias ambientales como Red Verde, la Corporación para el Manejo Posconsumo de Electrodomésticos.

Necesitamos empezar a crear esta consciencia para que los consumidores sean parte fundamental de la solución. Si los aparatos no son desechados correctamente, se presentan riesgos para la salud pública y afectación de la fauna y flora, debido a la exposición a residuos contaminantes”, agregó Santana. De esta forma, todos los actores del ciclo como productores, consumidores y recicladores formales contribuyen a reducir el impacto en el medio ambiente.

Una estrategia global

Green Cycle hace parte del pilar ambiental del programa ‘mabe Sustentable’, el cual promueve y difunde un mensaje de unión entre la gobernanza, la sociedad y el ambiente, para trabajar en equipo y así reducir el impacto en el planeta. Buscando estar a la vanguardia de la responsabilidad ambiental, económica y social, entre los objetivos de este programa se encuentra el Desempeño ambiental que consiste en la reducción de emisiones, energía, agua y materiales; el Bienestar Social busca continuar mejorando las condiciones de salud, educación y seguridad de las comunidades en las que estamos presentes; y Gobernanza para la gestión de un buen gobierno, ética y desarrollo de negocios y gestión de riesgos.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos