September 26, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias

Gobierno y empresas enfilan baterías para lograr la carbono neutralidad en Colombia

Gobierno y empresas enfilan baterías para lograr la carbono neutralidad en Colombia
  • GoTrendier, la plataforma del sector de la moda, se une a la iniciativa promovida por el Gobierno Nacional que busca alcanzar las metas a las que se sometió el país para 2030 y 2050.
  • En total 100 organizaciones se unieron al primer grupo que busca luchar contra el cambio climático y desean promover una economía sostenible.

Bogotá, agosto de 2021. Según la ONU, el 20% de las aguas residuales a nivel mundial y el 10% de las emisiones globales de carbono corresponden a la producción textil, asimismo, se espera que para el 2030 las emisiones de CO2 que se adjudican a esta industria podrían incrementarse en un 30%. GoTrendier, la plataforma de compra y venta de ropa de segunda mano, busca impulsar la moda circular y minimizar los impactos ambientales del ‘fast fashion’.   

En ese orden de ideas y como parte de su ADN, la organización se unió al Programa Nacional Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde hace parte de las cien empresas que se comprometieron a implementar estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre este asunto, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, expresó: “Iniciamos un camino para crear un nuevo modelo económico y productivo basado en energías limpias. El cambio climático es una amenaza real, no solo para las personas sino para el medioambiente y el desarrollo económico y social”.

Por su parte, Ana Jiménez Sánchez, Country Manager de GoTrendier  señaló que para la compañía es un honor ser parte de estas primeras cien empresas que van a participar en el programa de carbono neutro, ya que dentro de su misión y esencia está el trabajar en favor de la sostenibilidad.

“Es muy importante reducir las emisiones de CO2 porque son principales generadoras del calentamiento global. Colombia hace parte de los países que se comprometieron a lograr resultados a favor del clima para 2030 y eso está muy cerca. Hay objetivos ambiciosos, entonces todas las organizaciones debemos trabajar para reducir las emisiones o -por lo menos- compensarlas con programas como el de carbono neutralidad”, aseveró Jiménez. 

Vale la pena recordar que GoTrendier es una plataforma que permite el comercio de ropa de segunda mano para alargar la vida útil de las prendas, además cuenta con más de un millón de mujeres en su comunidad solo en Colombia.

El Ministro Correa detalló que la crisis climática y la pandemia exigen acciones de recuperación económica verde; una labor que demanda esfuerzos de todos los sectores de la sociedad como el mismo Gobierno, sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.

“Las empresas son motores de desarrollo en los territorios, favoreciendo la competitividad y generando empleo, desde el Gobierno nos trazamos una meta de reducción de 51 % de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050. En el marco de la estrategia de largo plazo, para alcanzar esta meta hay una ruta con 148 medidas de mitigación, 30 medidas de adaptaciones y 18 metas de ajustes institucionales”, aseveró el jefe de la cartera. 

En esa línea se mostró el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza quien indicó que la creación de este club de las cien empresas es muy importante, las cuales han levantado la mano y se la juegan por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, a través de objetivos y metas claras de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para llegar hacia la carbono neutralidad.

“Esto traerá beneficios para el país y plantea un abordaje distinto, porque el mensaje más importante que es la participación de todos es indispensable, la lucha contra el cambio climático no es solo del gobierno o autoridades locales; tampoco es simplemente individual, es una tarea de todos y la participación del sector privado y productivo del país es fundamental para lograrlo con éxito”, concluyó Galarza. 

Acerca de GoTrendier

GoTrendier es la plataforma de compra-venta de ropa de segunda mano líder en México y Colombia. Somos una comunidad de 3.5 millones de mujeres que comparten su gusto por la moda y quieren consumir de una forma más responsable. Actualmente 1 millón de mujeres en Colombia hacen parte de GoTrendier.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.