September 26, 2022
Convocatorias Noticias Empresas Boletines Opinión

Garantizar la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de un envase

Garantizar la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de un envase
  • A través de un plan específico trazado para los próximos años, Tetra Pak plantea cómo debe ser el envase de futuro y las diferentes acciones que desde ya la compañía está tomando, a lo largo del ciclo de vida del envase, para hacer un mundo más sostenible, sin afectar la seguridad alimentaria ni la protección del medio ambiente.

Creación de envases de cartón que maximicen el uso de materiales con el menor impacto en la naturaleza

En Tetra Pak, nuestra estrategia de sostenibilidad se basa en nuestro compromiso con una economía circular baja en carbono. En una economía circular, los fabricantes diseñan los residuos, y reutilizan y reciclan los materiales. La circularidad es una parte esencial de nuestro enfoque para la sostenibilidad. Desafortunadamente, muchos sistemas de gestión de residuos en todo el mundo están lejos de ser óptimos. Esta es una de las razones por las que solo se recicla el 13,5 % de los residuos mundiales . La reutilización y el reciclaje de materiales depende de sistemas eficaces de recolección y clasificación, que faltan en algunas regiones.

Muchos materiales no pueden reciclarse infinitamente. El plástico, entre otros materiales, solo se puede reciclar unas pocas veces antes de que ya no sea utilizable. Los plásticos de origen fósil que no se reciclan con éxito pueden terminar en un vertedero, lo que representa una pérdida de recursos. O pueden ser incinerados, liberando carbono a la atmósfera y contribuyendo al cambio climático. El material que termina en los sistemas naturales, incluidos los océanos del mundo, se suma a la contaminación plástica.

Minimizar el impacto del envasado en la naturaleza al final de su vida útil

Nuestro compromiso con una economía circular baja en carbono nos impulsa a minimizar el impacto de nuestros envases en la naturaleza. Un envase de cartón Tetra Pak tradicional está hecho de un promedio de 70 % de cartón, 25 % de plástico y 5 % de aluminio para proteger el producto en el interior. Estos envases de cartón ya son reciclables, pero para reducir nuestro impacto en la naturaleza y aumentar el reciclaje, estamos invirtiendo mucho en la investigación y el desarrollo de envases de cartón fabricados con una estructura de material simplificada y un mayor contenido en papel.

En 2019, fuimos la primera empresa en lanzar sorbetes de papel en envases para bebida en Europa. Este fue un paso importante en nuestra visión de entregar envases de cartón totalmente hechos con materiales de origen vegetal. Ya para 2014, fuimos los primeros en nuestra industria en introducir un envase hecho con materiales renovables totalmente vegetales. Fabricado únicamente con cartón y plástico a base de caña de azúcar, el envase de origen vegetal Tetra Rex® es totalmente renovable y, en la actualidad, hemos entregado más de mil millones de estos envases a clientes de todo el mundo.

Pasar de materiales basados en fósiles a materiales vegetales puede reducir las emisiones de carbono. Eso es porque los bosques y los cultivos absorben CO2 de la atmósfera a medida que crecen. Los materiales renovables realizan el ciclo del carbono atmosférico, dejando el carbono fósil en el suelo. Al aumentar el contenido en papel y la proporción de materiales renovables, no solo minimizamos el impacto al final de su vida útil, sino que también reducimos el impacto en la naturaleza. Los materiales vegetales, a diferencia de los fósiles, mantienen el carbono fósil en el suelo.

Y no estamos solos en este viaje. Estamos colaborando con nuestros clientes, proveedores, minoristas y otras partes interesadas en toda la cadena de valor para tener una visión de toda la industria, no solo mirando el impacto ambiental de nuestros productos, sino también la producción, fabricación, distribución y más.

Solo entonces podremos ser parte de la construcción de un futuro sostenible que funcione para las personas y para el planeta que todos llamamos hogar.

SOBRE TETRA PAK

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados alrededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.

Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™,» refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo.

Más información de Tetra Pak en http://www.tetrapak.com/

About Author

avellanedaj88@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.