June 21, 2024
Noticias Opinión

Fundación Empresarios por la Educación presenta la Primera Encuesta de Opinión en Educación -JÓVENES-

Fundación Empresarios por la Educación presenta la Primera Encuesta de Opinión en Educación -JÓVENES-

La Fundación Empresarios por la Educación (FEXE), en alianza con el Centro Nacional de Consultoría y con el apoyo de la Fundación Botnar, anuncia al país la presentación de la Encuesta de Opinión en Educación Jóvenes, que se llevará a cabo el próximo 28 de mayo.

Por primera vez, se ha desarrollado una encuesta específicamente dirigida a jóvenes colombianos de entre 12 a 28 años, con el objetivo de conocer su percepción sobre la educación en el país. Con una muestra base de 2.945 jóvenes y una sobremuestra de 747, la encuesta ha alcanzado un total de 3.820 participantes. Esta muestra proporciona una representación nacional que abarca tanto zonas rurales como urbanas y diversas regiones definidas por el DANE.

La recolección de datos contó con el apoyo de las secretarías de educación departamentales de Antioquia, Amazonas, Cauca, Chocó, Cundinamarca y Meta, así como de las secretarías de educación municipales de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Cúcuta y Quibdó. Además, la Fundación Luker colaboró significativamente en la sobremuestra en: Tumaco, Necoclí, Villanueva y Gigante.

El formulario de la encuesta incluyó más de 50 preguntas, abarcando temas cruciales del sector educativo, tales como: 1) Acceso y participación, 2) Evaluación de aprendizaje y calidad de la educación, 3) Financiamiento de la educación, 4) Sistema de apoyo en el aprendizaje, 5) Barreras de acceso a la educación y transiciones, 6) Ambientes de aprendizaje, 7) Salud mental y bienestar, 8) Aspiraciones y expectativas.

La directora ejecutiva de Fundación Empresarios por la Educación, Andrea Escobar Vilá, afirmó: “Indudablemente, esta encuesta marca un hito en la comprensión de las  aspiraciones de los jóvenes en relación con su educación. Los datos recopilados serán esenciales para orientar el desarrollo de políticas públicas y aportar a la mejora del sistema educativo nacional en tiempo de propuestas de reformas para el sector”.

Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de muestreo nacional del 1.8%, esta encuesta promete ofrecer una visión precisa y relevante sobre el estado de la educación desde la perspectiva de los jóvenes.

La Fundación Empresarios por la Educación es una red de conocimiento independiente creada por una alianza empresarial de más de 30 organizaciones. Su labor se enfoca en influir en el sector educativo a través del análisis y la producción de información, la generación de espacios de debate, diálogo y formación que contribuyen a la gestión y seguimiento de políticas públicas en educación.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?