May 21, 2024
Noticias Eventos del sector

Foro UE-América Latina y el Caribe: Socios para el cambio Juventud, Sociedad Civil y Autoridades Locales

Foro UE-América Latina y el Caribe: Socios para el cambio Juventud, Sociedad Civil y Autoridades Locales

13 y 14 de julio de 2023 Regístrate Ahora

Julio de 2023, Bruselas, Bélgica. Al margen de la cumbre UE-CELAC del 17 y 18 de julio, la UE está organizando el Foro UE-América Latina y el Caribe, en Bruselas, Bélgica, los días 13 y 14 de julio de 2023.

El Foro UE-ALC reunirá a jóvenes, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil de ambos continentes, para discutir cómo ambas regiones pueden colaborar en el futuro y construir soluciones conjuntas a los desafíos más urgentes de hoy en día. Habrá un «Día de la Juventud» el 13 de julio.

Bajo la iniciativa Global Gateway, que representa la propuesta positiva de la Unión Europea para que los países socios establezcan conexiones confiables y sostenibles, el objetivo del Foro UE-ALC es promover un intercambio inclusivo con actores no estatales y discutir oportunidades para construir un futuro sostenible e inclusivo, para ambas regiones. El resultado esperado es la elaboración de recomendaciones previas a la Cumbre UE-CELAC y una mayor cooperación entre actores no estatales y organizaciones juveniles de ambas regiones.

En palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen: «La asociación estratégica UE-ALC es más importante que nunca. Somos aliados clave para fortalecer el orden internacional basado en normas, defender juntos la democracia, los derechos humanos y la paz y seguridad internacionales. También tenemos interés en fortalecer nuestra asociación política y participación, combatir el cambio climático y llevar adelante una transformación digital inclusiva y centrada en el ser humano, al tiempo que impulsamos la inversión y una cooperación más estrecha».

En este contexto, la Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, dijo: «La UE y América Latina y el Caribe son socios naturales que también deben convertirse en socios preferentes. Podemos trabajar juntos para retomar el rumbo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Global Gateway es clave para cumplir este compromiso y abordar las desigualdades. La propuesta de hoy para fortalecer esta asociación pondrá a las personas en el centro, promoviendo el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, aumentando la movilidad y las conexiones entre personas».

El Foro UE-ALC abordará varias áreas prioritarias, como:

  • Crecimiento económico sostenible para el desarrollo humano: intensificar los esfuerzos conjuntos hacia una recuperación socioeconómica sólida y sostenible que promueva la igualdad y la inclusión social, a través de la educación y el desarrollo de capacidades, con especial atención a las mujeres y los jóvenes.
  • Digital: La UE y América Latina y el Caribe tienen un interés conjunto en la aplicación de políticas digitales que empoderen a las personas y las empresas para construir un futuro digital centrado en el ser humano, sostenible y más próspero, a través de la Agenda Digital EU- LAC.
  • Reforzando la cooperación en materia de derechos humanos, incluyendo la no discriminación y la igualdad de género, y abogando por una mayor protección para los defensores de los derechos humanos y los periodistas, al tiempo que se proponen esfuerzos conjuntos para promover la democracia, el Estado de derecho y una buena gobernanza, así como la seguridad y paz mundial.
  • Una asociación vibrante de persona a persona: el compromiso con la juventud en América Latina y el Caribe aumentará a través de iniciativas como los Comités Consultivos Juveniles a nivel de país, intensificando la colaboración en educación e investigación (Erasmus+),

promoviendo la movilidad circular basada en el paquete de habilidades y talentos, fomentando redes interculturales e iniciativas conjuntas.

Video teaser sobre el evento: https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-243925

FIN

Información práctica

Fecha: 13 y 14 de julio de 2023

Lugar: Tour & Taxi (Maison de la Poste), Bruselas, Bélgica, y en línea Quién asiste:

  • Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Sra. Jutta Urpilainen.
  • Comisario Europeo de Gestión de Crisis, Sr. Janez Lenarčič.
  • Vicepresidenta de la Comisión Europea, Sra. Dubravka Suica.
  • Ministro de Asuntos Exteriores de España, D. José Manuel Albares Bueno.
  • Representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y organizaciones juveniles

El evento será híbrido (en línea y presencial) con sesiones clave en la tarde, para que los participantes de América Latina y el Caribe puedan unirse al mayor número posible de sesiones.

El programa durante los dos días de trabajo, incluirá sesiones plenarias y paneles. Se abordarán temas como la cohesión social y las desigualdades, la educación, la salud, la cultura, el género, la juventud, los derechos humanos y la democracia, la economía sostenible e inclusiva, y la transición justa y equitativa hacia lo verde y lo digital.

Se prevé interpretación en inglés, portugués, español y francés (en ambos sentidos).

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?