
Formar mujeres electricistas, la nueva propuesta que impulsan Celsia, el Sena y Deltec en el Valle del Cauca
Por primera vez se abre un programa dirigido exclusivamente para mujeres con el propósito de formarlas en tecnología en Electricidad industrial; gracias a la alianza entre Celsia, el Sena y Deltec, empresa prestadora de servicios de ingeniería y uno de nuestros contratistas, en el Valle del Cauca.
Este programa de educación empieza con un grupo de 25 estudiantes, quienes participaron en un proceso de selección entre 363 aspirantes, y tiene varios propósitos:
- Formarlas para que se vinculen a actividades que requieren la mano de obra que está demandando el sector eléctrico en el departamento y en Colombia.
- Reducir las brechas de género en un sector que ha sido predominantemente masculino, gracias a una iniciativa de Celsia que promueve la equidad y la igualdad de oportunidades educativas y laborales para mujeres y hombres.
- Promover la inclusión social, toda vez que dentro de las seleccionadas se encuentran mujeres cabeza de hogar, madres de familia (mayores y jóvenes) y pertenecientes a grupos étnicos.
Beatriz Helena Vargas, líder de Desarrollo Organizacional de Celsia, añade que «con el propósito de evitar la deserción de las seleccionadas, ellas recibirán una compensación adicional como apoyo de sostenimiento en su proceso de formación, además del salario durante los seis meses de su práctica. 15 estudiantes serán patrocinadas por Celsia y 10 por Deltec, empresa prestadora de servicios de
ingeniería. Adicionalmente, todas recibirán acompañamiento en la incorporación de sus prácticas productivas».
«Permanentemente necesitamos talento humano para atender los retos que tenemos en la prestación del servicio de energía convencional y para brindar nuevos servicios a nuestros clientes; para ello necesitamos f ortalecer la formación técnica, y uno de nuestros grandes aliados en este propósito es el Sena», afirmó Freddy Javier García, líder de Mantenimiento de redes de Celsia.
Acerca del convenio, Ángela Patricia Ibarra Quiroga, subdirectora del Centro de Electricidad y Automatización Industrial (CEAI) del Sena manif estó que «esta tecnología en electricidad para mujeres es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto academia-sector privado puede romper barreras de género y promover la inclusión, permitiendo que las mujeres se desempeñen en actividades que no han sido convencionales para ellas».
Testimonios de dos de las mujeres que hacen parte de esta primera cohorte
- Fernelly Chilhueso Quiguapumbo es oriunda de Corinto Cauca, madre de tres hijos, de 3, 15 y 16 años, y vive en Yumbo.

“Este programa me ayuda a ser una mujer empoderada, con conocimientos y a superarme. A pesar de las circunstancias, siempre he sido resiliente; ha sido muy difícil salir adelante, sacar a mi familia adelante y darles a mis hijos la oportunidad que no tuve antes de estudiar lo que quería. Esta alianza es una bendición que ha llegado a mi vida. Están marcando la diferencia al ser promotores de inclusión de género. Creo que como mujeres nos subestimamos porque pensamos que este oficio es muy f uerte y de mucho riesgo; aquí estamos atreviéndonos a hacer el cambio”.
- Diana María Torijano, vive en zona rural de Palmira.

“Espero adquirir conocimientos teóricos y prácticos para poder desempeñarme en esta profesión, con la que busco mejorar mi calidad de vida y la de mi f amilia. Hoy vemos que las mujeres estamos en capacidad de ejercer dif erentes carreras y actividades, estamos demostrando que podemos y estamos preparadas para mucho más. Me animé a ingresar porque tengo varios familiares que trabajan en electricidad y todos son hombres”.
Otras iniciativas que estamos desarrollando en Celsia con el Sena:
- La compañía también destinó cerca $800 millones para la construcción de un Centro de Entrenamiento del Sena en Yumbo, donde se capacitará personal en varias técnicas y tecnologías necesarias en el sector.
- En Buenaventura iniciamos, en 2019, un proceso de formación con 68 personas, también de la mano del Sena, para mejorar sus conocimientos y que se conviertan en técnicos en mantenimiento en redes aéreas de distribución, mano de obra calificada que se requiere en el distrito.
- Con nuestros contratistas del Tolima (Femtec, Hesego Ingeniería y Proing) también estamos de la mano del Sena promoviendo la generación de 210 nuevos empleos, para lo cual se está formando personas en mantenimiento de redes, instalaciones eléctricas, conducción de vehículos y motos y podas forestales.
Otros programas de formación que requiere Celsia
Además de Electricidad Industrial, Celsia y el Sena buscan formar personal en varias técnicas y tecnologías necesarias en el sector, así:
- Construcción de acometidas eléctricas aéreas de media y baja tensión.
- Montaje y mantenimiento de redes de distribución energía.
- Mantenimiento e instalación de sistemas solares fotovoltaicas.
- Certif icado en alturas.
- Técnico en mantenimiento e instalación de sistemas solares fotovoltaicos.
- Supervisión de redes de distribución de energía eléctrica.
Testimonios relacionados con el comunicado Descargar
Fotos de relativas al comunicado Descargar
Celsia, la energía que quieres Somos una empresa apasionada por las energías renovables y por la eficiencia energética, con presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras. Generamos y transmitimos energía de fuentes renovables (agua, sol y viento) con respaldo térmico. Hemos encontrado nuevas maneras de asesorar a nuestros clientes con un innovador portafolio enfocado en la eficiencia energética para que su hogar, empresa o proyecto urbano se conecten y puedan disfrutar de todas las ventajas de la nueva era de la energía. Contamos con más de un millón 100 mil clientes en 39 municipios del Valle del Cauca y 47 del Tolima donde somos operadores del servicio de energía.
Si requieres ampliar la información comunícate con:
Adriana Muñoz / Diana Lucía Botero Comunicaciones amunoz@celsia.com dbotero@celsia.com