February 22, 2024
Redexpertos CyS

Florverde Sustainable Flowers celebra sus 25 años en medio del reconocimiento internacional por ser un ejemplo en la cadena de suministro del comercio agrícola mundial y por la calidad de sus registros

Durante el evento se rindió reconocimiento al presidente de Asocolflores por su compromiso con la floricultura sostenible en el país.

Bogotá. Abril 6 de 2022. Martha Méndez, directora del sello Florverde Sustainable Flowers, aseguró que “Para nosotros es un orgullo decirle al país que Colombia cuenta con la segunda certificación más antigua del mundo para el sector floricultor. Florverde está cumpliendo 25 años y su reconocimiento internacional e innegable aporte a la sostenibilidad de este sector, es uno de los mejores ejemplos de las buenas prácticas agrícolas nacionales y del compromiso con las exportaciones de nuestra nación.

En el anterior sentido, Méndez dijo que “Nos honran inmensamente los diferentes reconocimientos que a nivel mundial hemos recibido del sector floricultor por cumplir 25 años. Estos nos obligan a seguir trabajando por la sostenibilidad de la floricultura, siempre desde el respeto social y económico a todos los trabajadores que la hacen posible”.

Jeroen Oudheusden, director ejecutivo de la Iniciativa de Sostenibilidad para la Floricultura, FSI, organización global que en la actualidad cuenta con cerca de 80 miembros del sector floricultor en diferentes países, comentó desde Holanda que “Esta es una celebración que el mundo necesita. Florverde nos ha ayudado a construir el camino de la sostenibilidad desde las flores y ha demostrado que esta es una cuestión de productores responsables y liderazgo compartido. Además, su trabajo serio y comprometido con la generación de indicadores y datos confiables es muy importante para la generación de una cadena de suministro con los mejores criterios de desarrollo sostenible”.

Desde Ginebra, Mathieu Lamolle, asesor principal en normas de sostenibilidad del Centro de Comercio Internacional -ITC- (agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas), ITC mencionó que “Nosotros promocionamos las intervenciones que realmente contribuyen a la mejora de las condiciones laborales y el impacto social y medioambiental de las empresas en todo el mundo. Florverde nos ha enseñado y es una respuesta a las tendencias internacionales de las cadenas de suministro sostenible del sector agrícola y un ejemplo a seguir. Tenemos la neutralidad de las Naciones Unidas y podemos asegurar que sus indicadores son de un nivel muy alto y le dan al sector un gran poder de acceso a nuevos mercados internacionales”.

Florverde inició como un código de conducta interno del sector, en el año 2001 se convirtió en un sistema de verificación de segunda parte, y en 2005 evolucionó a un sistema de certificación de tercera parte independiente. Un sello como Florverde es algo a lo que muchos otros actores del sector agrícola, nacional e internacional, con seguridad aspiran.

Las buenas prácticas que implementa Florverde han permitido que en los cultivos certificados se registre hoy una reducción del 50% en el uso de plaguicidas químicos y prácticamente la eliminación total en el uso de plaguicidas de mayor toxicidad; se haya incrementado el uso de bioinsumos, haciendo que las fincas Florverde hayan potenciado el Manejo Integrado de Plagas en los últimos 10 años en un 600% y se eleve el indicador de uso de aguas lluvias en 50%.

Por otra parte, a nivel social se cuenta con el 100% de los trabajadores bajo contrato laboral escrito, trazabilidad completa en los procesos de contratación y subcontratación, y ambientes de trabajo que respetan sus condiciones de salud y seguridad, priorizando la vida”.

Durante la presentación a los medios de comunicación de los 25 años de Florverde, la Secretaría Técnica y Administrativa de la certificación rindió un reconocimiento especial al presidente de Asocolflores, Augusto Solano, por su gestión y compromiso con la floricultura sostenible y las buenas prácticas medioambientales para asegurar el uso eficiente de los recursos naturales, la protección de los ecosistemas y la reducción del impacto ambiental

De acuerdo con la directora de Florverde el apoyo de Solano ha sido fundamental para que la certificación haya alcanzado los grandes niveles de reconocimiento que hoy tiene y sea el preferido por muchos productores y compradores de flores a nivel mundial.

Para el presidente de Asocolflores, “La importancia del FlorVerde Sustainable Flowers es enorme. Gracias a él, las flores de Colombia cuentan con una certificación robusta que ha logrado, entre otras cosas, crear en las fincas y los cultivos una cultura del desarrollo social, económico y respeto a la riqueza natural, completamente alineada con la agenda 2030.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos