April 12, 2024
Noticias Empresas

Fenómeno del Niño en Colombia: iniciativas del sector privado para cuidar el recurso hídrico

Fenómeno del Niño en Colombia: iniciativas del sector privado para cuidar el recurso hídrico

Durante los últimos meses, Colombia ha experimentado días de intenso calor, incremento en los incendios forestales y desabastecimiento de agua como consecuencia del Fenómeno de El Niño, que según el último reporte del Ideam, a pesar de las lluvias que se presentaron durante los primeros días de febrero en algunas regiones del país, El Niño continúa presente y estará también vigente durante abril y mayo.

Adicional a esto, el Ideam informó que Colombia presenta un déficit acumulado de lluvias desde mayo de 2023, que además fue el año más caluroso registrado en la historia desde la edad preindustrial. Ante este panorama, diferentes sectores de la sociedad, especialmente el sector empresarial ha reaccionado a través de iniciativas para mitigar estas consecuencias negativas del Fenómeno del Niño y trabajar proactivamente para cuidar el recurso natural más importante: el agua.

En el marco del Día Mundial del Agua, PepsiCo, empresa agroindustrial, reafirma su compromiso con el cuidado y protección de este recurso vital para el desarrollo y sostenimiento ambiental. Es así como dentro de su modelo de transformación conocido como pep+ ha desarrollado varias iniciativas en Colombia para cuidar este recurso. Por ejemplo, en planta Funza PepsiCo Colombia, se realizó una inversión de más de 700.000 USD para convertirse en la primera planta en Latinoamérica con el ciclo cerrado del agua sin vertimientos y que aprovecha el agua lluvia, para así seguir mejorando el indicador de cero agua consumida de fuentes externas y garantizando la producción del portafolio de bebidas y alimentos de la compañía.

“En Planta Funza cada día trabajamos por reducir el consumo de agua aportando así a nuestra cadena de valor positivo, pilar fundamental de nuestra estrategia de transformación Pep+ donde priorizamos la sostenibilidad y el bienestar humano. Entendemos las necesidades actuales de que como empresa podamos responder a los fenómenos climáticos extremos donde el agua, el recurso natural más importante que tenemos, pueda sufrir consecuencias irreversibles. Desde la planta promovemos acciones para cuidar el recurso hídrico, y a través de metas a corto y largo plazo, evitar su desperdicio”, afirmó Ximena Daza, directora de operaciones de PepsiCo

Otro de los proyectos donde PepsiCo ha trabajado y ha sido un gran apoyo es AquaFund que tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades institucionales del sector de agua potable y saneamiento básico en los departamentos de La Guajira, Cundinamarca y Boyacá. Con este proyecto, se han impactado positivamente a más de 2.300 personas con la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en la vereda de La Unión en Subachoque, la construcción de un sistema de abastecimiento de agua para la comunidad de Petpana en el municipio de Uribia en La Guajira, entre otros, trabajando así en problemáticas como el acceso al agua potable y la proliferación de enfermedades por la falta de saneamiento básico, derivadas también de El Fenómeno del Niño.

Este tipo de iniciativas representan un avance significativo hacia el propósito de PepsiCo Colombia de lograr un uso neto del agua para 2030 y de ser pionero en el sector privado para el cuidado del recurso hídrico, especialmente teniendo en cuenta las consecuencias de fenómenos climáticos como El Niño en el país.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos