July 19, 2024
Empresas Opinión

Factura electrónica: ¿Desde cuándo se debe comenzar a emitir y qué pasa si no se hace?

Factura electrónica: ¿Desde cuándo se debe comenzar a emitir y qué pasa si no se hace?

Factura electrónica: ¿Desde cuándo se debe comenzar a emitir y qué pasa si no lo hacen las empresas?

A partir del 1 de julio de 2024, todas las empresas y comercios en Colombia responsables de facturar, estarán obligados a emitir factura electrónica por cada venta, sin importar el valor del producto o servicio en cuestión. Esta medida, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tiene como objetivo modernizar el sistema tributario y mejorar la transparencia en las transacciones comerciales.

La factura electrónica es un documento que, al igual que la factura tradicional, respalda la compra o venta de productos o servicios, con la única diferencia de que se emite y se recibe utilizando medios electrónicos como sitios web, correo electrónico y sistemas informáticos. Este cambio no solo simplifica y agiliza el proceso financiero, sino que también conlleva beneficios económicos y operativos para las empresas.

«Uno de los principales beneficios de la facturación electrónica es la reducción de costos. Al eliminar el papel y los costos asociados con la impresión, almacenamiento y envío de facturas físicas, las empresas pueden tener ahorros significativos. Además, esta facilita la gestión y la organización de los documentos tributarios, permitiendo un acceso más rápido y eficiente a la información. Esto se traduce en una mayor eficiencia operativa y una mejora en la productividad», aseguró Camilo Galindo, gerente administrativo de CENET S.A., empresa desarrolladora de la plataforma misfacturas.com.co, en alianza con Compensar Caja de Compensación.

Para las empresas que declaran renta y presentan IVA, la factura electrónica ofrece un beneficio adicional: les permite deducir estos gastos en su declaración de renta o descontarlos del impuesto al IVA. De igual manera, las personas naturales pueden deducir el 1% de sus compras en su declaración de renta, sin que este valor supere las 240 UVT, equivalentes a $11.295.600 para el año 2024.

Sanciones y multas por no emitir factura electrónica

La DIAN ha establecido sanciones severas para quienes no cumplan con esta obligación. Las multas pueden llegar a costar el 5% de las operaciones registradas, sin que excedan los 950 UVT ($44.711.750). Además, los establecimientos comerciales que no cumplan con esta normativa se arriesgan a ser cerrados temporalmente.

En lo que va de 2024, la DIAN ha realizado más de 25 cierres en diversos comercios de Bogotá, incluidos restaurantes, tiendas de frutas y verduras, comercios de ropa y artículos para el hogar debido al incumplimiento de la normativa que obliga a todos los comercios a entregar la factura electrónica. Uno de los casos más recientes y que captó la atención de muchos ciudadanos fue el cierre del reconocido piqueteadero ‘Doña Segunda’, ubicado en la Plaza del 12 de octubre.

«Es crucial que las empresas tomen las medidas necesarias para adaptarse a esta nueva normativa. La DIAN viene haciendo un llamado a todos los establecimientos comerciales a cumplir con sus obligaciones tributarias y a la ciudadanía a exigir siempre la factura electrónica de sus compras. Para obtenerla, los compradores solo necesitan proporcionar su nombre o razón social, número de cédula o NIT, y correo electrónico», concluyó el Gerente Administrativo de CENET S.A.

Existen diversas plataformas que pueden ayudar a las empresas a realizar esta transición de manera sencilla y eficiente, tales como misfacturas.com.co, las cuales ofrecen soporte, asesoría, herramientas amigables y diversas funcionalidades como reportes, análisis sobre ingresos, clientes, gastos y proveedores, además de capacitación por medio de sus consultores, para garantizar que todas las empresas puedan cumplir con la normativa de la DIAN y aprovechar los beneficios de la facturación electrónica.

Finalmente, vale la pena mencionar que, en Colombia, la factura electrónica inició hace más de diez años, convirtiendo al país en pionero en la implementación de esta nueva tecnología en América Latina y el mundo.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?