June 23, 2024
Noticias Empresas

Fábricas de Productividad, abre 500 nuevos cupos para las empresas de Bogotá – Región

Fábricas de Productividad, abre 500 nuevos cupos para las empresas de Bogotá – Región

Fábricas de Productividad, el programa de asistencia empresarial más grande de América Latina y el Caribe, abre 500 nuevos cupos para las empresas de Bogotá – Región

  • Con el liderazgo de Colombia Productiva, MinCIT y en alianza con Cámara de Comercio de Bogotá, las empresas de la región podrán recibir asistencia técnica especializada y elevar su productividad y rentabilidad.
  • En Bogotá – Región se han realizado 1.183 intervenciones a empresas, las cuales aumentaron su productividad en 34,9 %.
  • Fábricas de Productividad ayudó a las empresas del país a mejorar sus productos y a operar con mayor normalidad durante la pandemia. Más del 60% de las intervenciones del Programa se realizaron en este periodo. 

Bogotá, 26 de mayo de 2022. Por cuartoaño consecutivo, las empresas de Bogotá – Región podrán acceder a Fábricas de Productividad, el programa de asistencia técnica empresarial de mayor impacto de América Latina y el Caribe, liderado por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá.

En este cuarto ciclo se abrieron 500 nuevos cupos para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de Bogotá – Región accedan a hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio que responden a sus necesidades para resolver cuellos de botella que limitan su crecimiento, además de fomentar su productividad, rentabilidad y competitividad.  

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “gracias a la articulación público-privada en torno a Fábricas de Productividad, que suma 451 actores regionales, nacionales e internacionales, este Programa puede llevar asesorías especializadas a todos los departamentos del país. En la capital del país, la Cámara de Comercio de Bogotá lidera a nuestros aliados para acompañar a las empresas en su reactivación económica segura y aportar al crecimiento económico y del empleo de la región”.

Durante los tres primeros ciclos del Programa, en Bogotá y municipios como Cota, Cajicá, Mosquera y Zipaquirá, entre otros, se realizaron 1.183 intervenciones a empresas, las cuales mejoraron su productividad en promedio en 34,9 %, con resultados como la reducción de sus tiempos de producción, la mejora de su gestión comercial y la implementación de tecnologías para avanzar en su transformación digital, entre otros.

Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, explicó que “con el acompañamiento de Fábricas de Productividad, las empresas beneficiadas en Bogotá – Región hoy son más eficientes y tienen mayores capacidades para crecer y avanzar en su recuperación. Por ejemplo, estos negocios aumentaron 30,4 % sus ventas y 27,9 % sus clientes activos, redujeron en 28,4 % los tiempos de sus ciclos de producción, disminuyeron en 49,8 % los costos de no calidad, entre otros logros”.

Nicolás Uribe Rueda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, agregó que “La CCB se ha vinculado a este programa desde su diseño en el 2018, aportando el modelo de fortalecimiento de la CCB y dejándolo a disposición del país para impactar su productividad. A la fecha, y de forma articulada con Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hemos desarrollado tres ciclos, en los cuales se han realizado más de 1.100 intervenciones en empresas; es así que hoy damos inicio al ciclo 4, al que buscamos acompañar a 500 empresas de Bogotá y los municipios de nuestra jurisdicción, y de esta manera lograr más de 1.700 intervenciones de extensionismo tecnológico”.

Fábricas de Productividad ayudó a las empresas a operar con mayor normalidad durante la pandemia 

Con corte al 5 de mayo de este año, Fábricas de Productividad ejecutó más de 4.258 intervenciones en empresas de diversas regiones del país, las cuales han incrementado su productividad, en promedio, en 31,4 %.  

El Programa ha brindado más de 225.000 horas de asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que impiden el crecimiento de las empresas.

Un análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) encontró que las empresas que participaron en Fábricas de Productividad tuvieron mayor normalidad en sus operaciones durante la pandemia, en comparación con empresas de la industria manufacturera que no lo hicieron. También encontró que las compañías que participaron en Fábricas mejoraron sus procesos y productos con más facilidad, además de obtener un mayor número de registros de propiedad intelectual.  

Cómo participar en Fábricas de Productividad 

Las empresas de Bogotá – Región interesadas en acceder a alguno de los 500 cupos disponibles para la región en el cuarto ciclo del Programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com

Tras el registro, para recibir la asistencia técnica, solo deben aportar el 10 % del total de la intervención si son microempresas, 15 % si son pequeñas, el 20 % si son medianas o el 25 % si son grandes compañías. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio. 

Casos de éxito de Fábricas de Productividad en la región

Laboratorios La santé perfeccionó su sistema de inventarios para responder mejor a sus clientes

Laboratorios La Santé es una empresa de Pharmetique Labs que produce medicamentos genéricos para consumo humano. Esta marca tiene 1.600 registros sanitarios en diez países y 250 fórmulas en el mercado. A través Fábricas de Productividad trabajó la línea de Logística para conectar su sistema de planeación con los inventarios de sus clientes y adaptarse a la demanda. Su meta es aumentar la producción en 15 % y alcanzar 57 millones de unidades producidas cada año.

“Fábricas de Productividad nos ha dado otra visión y nos ha ayudado a caminar ese recorrido para hacer las cosas cada vez mejor. Esperamos pasar de 50 millones a 57 millones de unidades producidas al año”, señala al respecto Elvis Rojas, vicepresidente de Operaciones de Pharmetique Labs.

  • Link con fotografías de la empresa
https://flic.kr/s/aHBqjzBZif
  • Link con video de caso de éxito 

Aquabiosfera aumentó su capacidad para gestionar proyectos ambientales

Desde 2013, Aquabiósfera ofrece servicios para garantizar a sus clientes la gestión y el cumplimiento de la normatividad ambiental, con énfasis en proyectos marinos y costeros. Gracias a Fábricas de Productividad, la empresa perfeccionó una herramienta digital que simplifica la lectura de la información de los procesos ambientales para sus clientes. Además, mejoró en 30 % la productividad de sus colaboradores y hoy puede gestionar más proyectos, lo que ha aumentado sus ventas.

“Fábricas de Productividad no son solo recursos, acá lo que hay es conocimiento y para nosotros eso es lo más importante”, explica John Ortiz, gerente de Aquabiósfera.

  • Link con fotografías de la empresa
https://flic.kr/s/aHBqjzzXBi
  • Link con video de caso de éxito 

Grupo Familia mejoró su sostenibilidad y ahorra $1.000 millones anuales por la disposición de residuos plásticos

El Grupo Familia, tradicional empresa de productos de higiene y aseo con más de 60 años de historia, encontró en Fábricas de Productividad una respuesta a sus desafíos medioambientales. Tras la intervención, comenzó a comercializar cerca de 50 toneladas de los desperdicios plásticos que producía en su planta de Cajicá cada mes, haciendo posible la reutilización de este material, al tiempo que genera ahorros de cerca de $1.000 millones anuales.

  • Link con fotografías de la empresa
https://flic.kr/s/aHBqjzzyQB
  • Link con video de caso de éxito 
About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?