April 13, 2024
Opinión

EY: El 31% de los CEO identifica los riesgos de ciberseguridad como una de las principales preocupaciones de las compañías

EY: El 31% de los CEO identifica los riesgos de ciberseguridad como una de las principales preocupaciones de las compañías
  • El 37% de los CEO considera que la construcción de confianza en el ámbito digital a través de la ciberseguridad es un asunto importante para trabajar de cara a una posible recesión.

Bogotá, D.C., junio de 2023. – En medio del contexto de incertidumbre que actualmente las empresas a nivel mundial están viviendo, los CEO están identificando nuevos riesgos para su negocio; principalmente, relacionados con el retorno de las restricciones por pandemia, la política monetaria, inflación y ciberseguridad. Así lo reveló el estudio de EY CEO Outlook Pulse Survey 2023, que recogió las respuestas de 1,200 CEO a nivel global.

El estudio identificó que el aumento de riesgos de ciberseguridad figura entre los principales que consideran los CEO para sus organizaciones, ubicándose en la cuarta posición de la tabla, con 31%. Lideran la lista el riesgo del retorno de las interrupciones relacionadas con la pandemia (tales como el confinamiento, interrupciones de la cadena de suministro, etc. y los riesgos que acarrea una política monetaria incierta (ambos con 32%), además del incremento del precio de los insumos y la inflación (31%).

“El nivel de riesgos cibernéticos que enfrentan las empresas ha crecido exponencialmente, por ello esta área no debe pasar desapercibida al momento de establecer prioridades, implementar estrategias y asignar presupuesto en las empresas. La protección de la información y las medidas de seguridad no competen únicamente a un grupo de expertos en las empresas. Los CEO deben empezar a plantear y discutir los riesgos cibernéticos con los miembros de la administración y de la empresa en general y no solo con el área de TI o el director de seguridad de la información (CISO)”, indica Pedro Parra, Socio de Consultoría y Líder de Ciberseguridad para EY Latinoamérica Norte.

Y agrega que “si todas las áreas y colaboradores de la organización no son parte del sistema y no están al tanto de las estrategias y medidas de ciberseguridad, la posibilidad de vulneración puede aumentar. En ese sentido, preguntamos a los líderes empresariales ‘¿estás seguro de estar seguro?’”.  

Frente a este escenario, el 98% de los CEO espera una recesión y el 37% considera que la gestión del riesgo geopolítico y la construcción de confianza en el ámbito digital a través de la ciberseguridad son asuntos importantes para trabajar de cara a una posible recesión; así como también lo relacionado a operaciones (40%), sostenibilidad (39%), innovación (3%), marketing (38%) y transformación digital y tecnología (37%).

“El aumento de los riesgos de ciberseguridad ha resultado en un incremento de los incidentes relacionados, lo cual no es algo nuevo y se observa en todas las industrias alrededor del mundo. En la actualidad, en las juntas o comités de dirección, no se plantea si la organización que dirigen será víctima de un incidente de ciberseguridad, sino cuándo ocurrirá y cómo están preparados para enfrentarlo. Ante este cambio de paradigma, es fundamental contar con capacidades de respuesta y recuperación” afirma Daniel Ortiz Castillo, Associate Partner Cybersecurity Consulting, Latam North.

Asimismo, añadeUno de los elementos clave en la preparación para la gestión de ciber-crisis es establecer un protocolo que vaya más allá de las actividades llevadas a cabo por los equipos técnicos. Esto implica involucrar a otros equipos, como los equipos legales, de recursos humanos, financieros, administrativos y de comunicaciones, entre otros. Por ejemplo, es necesario prepararse para la gestión de comunicaciones con las partes interesadas frente a incidentes de ciberseguridad”

Es importante que los CEO prioricen y tengan las herramientas, talento y procesos para gestionar la ciberseguridad, no solo para obtener los beneficios de la transformación digital e implementación de la tecnología, sino también minimizar los posibles riesgos que puedan presentarse y que pueden generar graves consecuencias. Asimismo, según concluye EY en el estudio, recesiones pasadas han demostrado que aquellos CEO que invirtieron en capacidades futuras durante la recesión fueron los que más se beneficiaron durante el repunte.

Conoce los principales hallazgos del EYCEO Outlook Pulse Survey 2023 aquí: The CEO Imperative: ¿Cómo responderán los CEO ante una nueva realidad de recesión? (ey.com)

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos