September 24, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión

Estos son los beneficios de disfrazarse en la infancia

Estos son los beneficios de disfrazarse en la infancia

Bogotá, octubre de 2021: La celebración de Halloween acompañada de disfraces en los niños y adultos tienen cita todos los 31 de octubre. Esta fiesta se inspira en el festival celta de Samhain. Según la tradición, durante el fin del verano existe una barrera entre el mundo de los humanos y el de los espíritus donde los vivos y muertos se mezclan y por eso los vivos deben usar máscaras y disfraces.

Más allá de la celebración, hacer uso de disfraces y máscaras trae consigo miles de beneficios a nivel pedagógico y psicológico en el desarrollo cognitivo, de coordinación y a nivel psicomotriz en los niños, gracias a que el juego de disfraces fomenta la imaginación, el desarrollo del vocabulario y permite estimular la inteligencia en los niños.

Desde Children Sport, evaluamos desde perspectiva emocional, social, motora, cognitiva y fisiológica los beneficios de los disfraces en cada etapa de la niñez.

Previo a enunciar los beneficios para Conchita Otálora de Segura, Psicóloga de Children Sport con experiencia en neurodesarrollo infantil, es clave permitir al niño vivir cada etapa del disfraz.

Los niños hasta los dos años, eligen imitar a sus padres o familiares cercanos, después de ello, empiezan a disfrazarse de profesiones, médico, bombero, policía son algunas comunes. Es sumamente importante que los padres dejen elegir de forma autónoma los disfraces en los niños, incluso dejarlos crear sus atuendos en casa si ellos lo desean.

  1. Aprendizaje de simbolización y estimulación de creatividad: La simbolización hace referencia a la capacidad del ser humano de ir utilizando lo que el mundo externo le ofrece (cosas, personas, palabras) para sentirlo como una representación de algo suyo.

Así, el disfraz fomenta la creatividad, ayuda en la socialización y favorece la coordinación psicomotriz fina y gruesa, además de influir en todo el desarrollo en cuanto a relaciones sociales, fomentando la creatividad, la autoconfianza y sensación de libertad ” añade Conchita Otálora de Segura, Psicóloga de Children Sport.

  1. Fomenta las habilidades lingüísticas: El juego de roles permite añadir nuevas palabras al vocabulario de los niños gracias a que describe la forma de comportamiento del personaje que va a interpretar y el día a día de su personaje.

De igual forma, esta actividad permite que los niños vean de forma divertida sus experiencias desde otro punto de vista e imite situaciones que permiten empatizar de forma más directa con otros contextos.

  1. Vence miedos por la timidez: Los disfraces ayudan a interpretar nuevos personajes, de esta forma un niño puede desinhibirse con esta práctica. Sin embargo, en caso tal que un niño no se muestre receptivo a usar disfraces no se recomienda forzar y desde casa construir disfraces con herramientas sueltas.

Estos son algunos de los beneficios de disfraces en los niños, de acuerdo con la firma Raddar, en 2019 el gasto de los hogares derivado de la temporada de Halloween ascendió a $3,1 billones. Es clave recordar que no importa si la elaboración del disfraz es desde casa o muy elaborada sino disfrutarlo.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.