May 21, 2024
Opinión

Esto debe saber para llevar una contabilidad saludable en las empresas

Esto debe saber para llevar una contabilidad saludable en las empresas
  • Los pequeños negocios en Colombia suelen desaparecer debido a que no cuentan con una adecuada gestión financiera.
  • Implementar un software contable, realizar un informe de ingresos y gastos y guardar registros de los movimientos contables son algunos de los consejos que Siigo comparte.

Colombia, mayo de 2023. Uno de los grandes desafíos que enfrentan las pymes en la actualidad es cómo mantenerse vigentes en mercados cada vez más globalizados y evadir el riesgo constante de desaparecer. Según un estudio de la Fundación Universitaria de Cali, muchos de esos pequeños negocios fracasan porque realizan gastos innecesarios, no cuentan con buenos sistemas de información y no llevan a cabo una correcta gestión financiera.

Es por algunos de estos motivos que los esfuerzos de las pymes se han enfocado en tener un control óptimo de sus finanzas. Gracias a la contabilidad, de acuerdo con un artículo publicado en la revista académica Contribuciones a la Economía, las empresas conocen sus ingresos y egresos, así como la diferenciación de los gastos.

Conozca a continuación los siguientes consejos que comparte Siigo, software contable líder en el mercado, para llevar una contabilidad eficiente en las empresas:

  1. Llevar constantemente un registro cronológico y ordenado de cada actividad financiera realizada por la empresa. Aunque parezca obvio, es fundamental registrar todas las operaciones, los ingresos y los gastos para tener claridad sobre cómo se está manejando el dinero.
  1. Sincronizar adecuadamente la contabilidad y las finanzas de su empresa a través de la implementación de un software contable. Con esta herramienta tendrá el control de todos los movimientos del negocio sin necesidad de ser un contador.

“Desde el Siigo Latam vemos una clara necesidad de asesorar y acompañar a las empresas para que logren integrar de la mejor forma herramientas tecnológicas. Por eso, las ponemos a disposición para facilitar sus trámites de nómina, contaduría, facturación, inventarios y demás procesos administrativos desde la Nube”, afirmó David Ortiz, CEO Siigo LATAM.  

  1. El área comercial, financiera y contable deben tener la misma prioridad. Cuando la contabilidad y las finanzas van de la mano, la gestión administrativa y comercial fluye correctamente.
  1. Guarda cuidadosamente un historial con el registro de los movimientos contables en la entidad. Lo anterior sirve para identificar cuáles de estas acciones la afectan y cuáles la favorecen. Además, cuando la empresa recibe una inversión de terceros, ellos necesitarán ver el historial de cada movimiento económico para llevar a cabo la inversión.
  1. Realizar informes detallados y en tiempo real de sus ingresos, egresos, impuestos y cuentas contables. Esto permite tener evidencias y registros actualizados para presentarlos a las autoridades correspondientes; en el caso de Colombia, a la Dian o Cámara de Comercio.
About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?