December 7, 2022
Noticias Empresas

Estas son las proyecciones en el sector logístico entre Colombia y Venezuela

Estas son las proyecciones en el sector logístico entre Colombia y Venezuela

Tras más de un mes de la apertura de fronteras entre Colombia y Venezuela, estas son las proyecciones en el sector logístico

  • Los principales productos que Colombia le vende a Venezuela son, aceites minerales, plásticos y manufacturas, azúcares, artículos de confitería, papel, cartón, y productos farmacéuticos.
  • Los pronósticos económicos indican que, para el año 2023, el comercio binacional se debería tasar alrededor de USD 1.200 millones y, para el año 2025, debería estar en USD 4.000 millones.

Bogotá D.C., noviembre de 2022. El 26 de septiembre, el Gobierno Nacional anunció la apertura de fronteras entre Colombia y Venezuela, después de que este paso estuviera cerrado por siete años. Un mes después, las expectativas aún son altas, no solo por el flujo que éste tuvo años atrás, sino por las proyecciones que se han realizado, especialmente para la industria logística.

Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Confecar), en 2008, el número de vehículos de mercancías, que transitaban entre ambos países, alcanzó la cifra de 227.672. En 2011 se redujo a 85.920 y en 2018 llegó a 2.202.

“Se espera que el sector salga favorecido como lo era en el pasado, ese ha sido el mensaje del Ministerio de Industria y Comercio de Colombia. Con la reapertura se estima recuperar progresivamente el tráfico de camiones entre los dos países. Los pronósticos económicos indican que, para el año 2023, el comercio binacional se debería tasar alrededor de USD 1.200 millones y, para el año 2025, debería estar en USD 4.000 millones”, comentó Gian Piero Alean, Chief Operations Officer de ANAVA.

Este hecho implica un gran desafío para Colombia. Gian Piero Alean reconoce que hay dos puntos esenciales que favorecen a los empresarios colombianos:

  • Exportaciones: El sensible aumento en la demanda de los productos que Colombia le vende a Venezuela, tales como: aceites minerales, plásticos y manufacturas, azúcares, artículos de confitería, papel, cartón y productos farmacéuticos entre otros, sumado al incremento que está presentando la TRM favorecen a los exportadores colombianos.
  • Inflación: La diferencia de inflación entre Colombia y Venezuela hace que los productos colombianos sean más económicos para los venezolanos.

“Este intercambio comercial trae para las compañías de transporte retos importantes, que se deben capitalizar en el corto y mediano plazo. ANAVA se encuentra preparada y comprometida para apoyar a las empresas colombianas que desean llevar sus productos al mercado venezolano a través de una red logística con infraestructura propia y con énfasis en el seguimiento y seguridad de la carga”, explicó Alean.

Finalmente, para llevar a cabo esto de la mejor forma, ANAVA está ejecutando un plan estructurado centrado en el fortalecimiento de la logística binacional, el cual se encuentra  alineado con el objetivo país de impulsar el intercambio comercial entre las dos naciones. Actualmente se cuenta con toda la reglamentación para que nuestra flota de camiones pueda ingresar al territorio venezolano, tanto con carga nacionalizada como con carga de tránsito internacional y con una red de aliados estratégicos en el territorio venezolano para brindar soluciones logísticas innovadoras entre los dos países. 

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *