April 18, 2024
Empresas Opinión

Estamos preparados para el auge de la Inteligencia Artificial

Estamos preparados para el auge de la Inteligencia Artificial

El avance vertiginoso de la IA se ha convertido en un desafío para la industria y los profesionales que deben prepararse para los retos de esta disciplina

Junio de 2023. En los últimos diez años, la inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento vertiginoso, que ha dado lugar a avances significativos en replicar la inteligencia humana en las máquinas. Estos avances no son meras especulaciones futuristas, sino que ya han demostrado resultados tangibles en la práctica. Ejemplo de ello son los asistentes virtuales en los teléfonos inteligentes, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades a través del análisis de imágenes médicas, y el conocido ChatGPT, utilizado para mejorar la eficiencia laboral y optimizar los tiempos de trabajo.

“Grandes empresas se han embarcado en una competencia para entrenar el método de IA más poderoso”, afirma Pablo Arbeláez, director del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la Universidad de los Andes. Según él, lo que hemos presenciado hasta ahora en esta disciplina solo representa una pequeña muestra de su verdadero potencial, que se desplegará aún más en un futuro cercano. Por lo tanto, es crucial preparase para los desafíos que este crecimiento conlleva.

En la actualidad, existe una creciente preocupación acerca del impacto de esta nueva tecnología en diversas profesiones y en el panorama laboral en general. Según el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, se estima que para el año 2025 las máquinas podrían desplazar hasta 85 millones de empleos. Sin embargo, el documento también revela un dato alentador: se prevé la creación de aproximadamente 97 millones de nuevos empleos que requerirán una colaboración esencial entre humanos, máquinas y algoritmos.

La Universidad de los Andes, en alianza con Coursera, lanza la Maestría virtual en Inteligencia Artificial (MaIA), una apuesta por formar a una nueva generación de expertos en metodologías de IA con un enfoque práctico en las organizaciones. “La formación de profesionales en IA es clave para aprovechar las oportunidades que ofrece esta tecnología. El capital humano es un activo crítico para el desarrollo de la inteligencia artificial, en un marco que garantice las libertades individuales y la independencia regional”, afirma Haydemar Nuñez, coordinadora del programa.

Al presentar su tercera maestría en la plataforma, Marni Baker Stein, vicepresidenta ejecutiva de Contenido y Credenciales de Coursera, expresa su satisfacción por la alianza establecida con Los Andes. “Este programa tiene la capacidad de preparar a la próxima generación de líderes con las habilidades necesarias para liderar la revolución de la inteligencia artificial, al tiempo que garantiza que la tecnología se desarrolle de manera magistral y se implemente de forma ética. Juntos podemos contribuir a dar forma a un futuro mejor, transformado por tecnología innovadora e innovación responsable”.

La Maestría en Inteligencia Artificial (MaIA) tiene una duración de dos años y está dirigida a profesionales de habla hispana que posean conocimientos básicos en programación, álgebra lineal, probabilidad y estadística. Los participantes se beneficiarán de una metodología completamente virtual, a través de la cual aprenderán sobre herramientas teóricas y prácticas necesarias en una amplia gama de métodos de IA, que incluyen tecnologías como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión artificial, la web semántica, la robótica y los sistemas autónomos, entre otros.

Clic AQUÍ para conocer más sobre la Maestría virtual en Inteligencia Artificial (MaIA)

Maestría en Inteligencia Artificial | SNIES: 116021| Registro calificado: Resolución 2565 del 21 de febrero de 2023 por 7 años | Duración: 4 semestres | Ubicación: Bogotá, D.C. | Modalidad: Virtual.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos