April 12, 2024
Noticias Empresas

ESSA cumplió con los indicadores de calidad del servicio en el año 2023

ESSA cumplió con los indicadores de calidad del servicio en el año 2023

ESSA cumplió con los límites regulatorios establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para la calidad del servicio en 2023, un importante logro que se fundamenta en los resultados obtenidos en sus indicadores de duración (SAIDI) y frecuencia (SAIFI) de interrupciones que un usuario en promedio percibe durante el año.

De acuerdo con el comportamiento de los indicadores de calidad del servicio al concluir el año, se logró reducir el SAIDI a 19,84 horas, lo que significa una disminución del 10,71% en la duración de las interrupciones en comparación con 2022. Asimismo, el SAIFI alcanzó un total de 9,96 interrupciones, lo que representa una reducción del 20,32% en la frecuencia de las interrupciones respecto al 2022.

Durante el 2023, ESSA realizó diferentes acciones que permitieron el cumplimiento de estos indicadores de calidad, tales como:

Ejecución del Plan de Mejoramiento de Calidad del Servicio, que permitió a ESSA la priorización de las intervenciones en los circuitos que generaban más afectaciones en la prestación del servicio de energía. Dichas intervenciones estuvieron relacionadas con la expansión y reposición de redes, instalación de nuevos equipos, gestión de maniobras de manera remota, ejecución de podas en árboles cercanos a las redes, entre otras.

En total, se intervienen 85 circuitos críticos entre los que destacan:

  • Repotenciación y expansión de 205,7 km de red trifásica
  • Instalación de 1.452 postes
  • Instalación de 168,5 km de cable de guarda.
  • Instalación de 56 equipos de corte y maniobra para gestionar remotamente.
  • Avances en las iniciativas del plan de inversiones para los circuitos más críticos de las zonas Norte, Metropolitana y Sur.

Implementación del Proyecto Plan de Choque: mediante el uso de análisis avanzado de datos con énfasis en datos históricos de calidad del servicio de los últimos 4 años (2019-2022), se llevó a cabo un procesamiento geoespacial y visualización de datos que permitió identificar qué equipos se debían intervenir por su afectación a la continuidad del servicio. Esta estrategia permitió la optimización de las inversiones, los tiempos de respuesta y la gestión de los recursos; además, movilizó en el personal operativo de ESSA las buenas prácticas de análisis de datos para la toma de decisiones y la optimización de recursos.

Gracias al trabajo colaborativo entre los equipos operativos y financieros de la empresa, se lograron estos resultados satisfactorios que se traducen en minimizar la frecuencia y la duración de las interrupciones del servicio de energía.

En el 2024, ESSA seguirá ejecutando su plan de inversiones para tener un sistema eléctrico de potencia robusto y seguro; así mismo, avanzará en su plan de mejoramiento de la calidad del servicio, para realizar todas las acciones en la infraestructura que permitan el cumplimiento de las metas regulatorias para este año. ESSA es una empresa comprometida con la formulación y ejecución de proyectos de expansión y modernización de la infraestructura, implementando herramientas tecnológicas de punta para mejorar la confiabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica a los clientes y usuarios de la región.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos