September 26, 2022
Noticias Empresas

ESSA cumple hito con la inauguración de las obras del Plan de Expansión del STR Sur

ESSA cumple hito con la inauguración de las obras del Plan de Expansión del STR Sur
  • Demandó una inversión de $125 mil millones, permitirá atender el crecimiento de la demanda por los próximos 15 años y facilitará la construcción de nuevos proyectos de generación de energía renovable en la región.
  • El STR sur contempla la construcción de la nueva línea de transmisión San Gil – Barbosa 115 kV, dos nuevas subestaciones en Oiba y Suaita de 115 kV y la modernización de las subestaciones San Gil y Barbosa.
  • Estas obras generaron 1050 empleos y la vinculación de 235 proveedores de bienes y servicios.

Con una inversión del orden de los $125 mil millones, este miércoles 21 de septiembre se inauguran las obras del STR sur, que contemplan la construcción de la nueva línea San Gil – Barbosa 115 kV y de las dos subestaciones en Oiba y Suaita de 115 kV, así como la modernización de las subestaciones San Gil y Barbosa de 115 kV.

El acto de inauguración será presidido por el Gerente de ESSA, Mauricio Montoya Bozzi, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, representantes de la Junta Directiva de ESSA, el Gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, alcaldes de los distintos municipios del área de influencia, representantes de los gremios, la comunidad y los medios de comunicación, entre otros. 

En cuanto a la línea San Gil – Barbosa 115 kV, tiene una capacidad de transporte de 95 MVA en condición normal y hasta 123 MVA en condición de sobrecarga, está compuesta por tres (3) tramos de línea de 45, 30 y 25 km para una extensión total de 100 km y 232 torres de alta tensión, para la interconexión de las subestaciones San Gil, Oiba, Suaita y Barbosa. La actividad del tendido de cables se realizó con el apoyo de tecnología Drone para minimizar los impactos ambientales y reducir los riesgos del personal operativo a cargo de estas labores.

La Subestación Oiba 115/34,5/13,8 kV 40 MVA cuenta con un módulo común y de integración para recibir las nuevas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH’s) Oibita y San Bartolomé (40 MW). La Subestación Suaita 115 kV dispone de espacios futuros para recibir las nuevas PCH’s Altamira y Santa Rosa. Las nuevas subestaciones facilitarán el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energías renovables.

En la Subestación San Gil se realizó la remodelación en todos los niveles de tensión 115/34,5/13,8 kV, la normalización del barraje, la construcción de un nuevo edificio de control y la instalación de un nuevo transformador de 40 MVA. La modernización de la Subestación Barbosa 115/34,5/13,8 kV 40 MVA permite mejorar la confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional para atender carga radial hacia Cimitarra.

Las obras del STR sur, permitirán el cierre de anillo entre ESSA en Santander y EBSA en Boyacá, logrando una segunda fuente de alimentación en la Subestación San Gil; para atender la demanda energética de los próximos 15 años y garantizar el mejoramiento de la calidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica para 182 mil usuarios del sur de Santander.

En la construcción de estas obras, se destaca el adecuado manejo ambiental donde se realizó el traslado y reubicación de 1.744 epifitas en veda, provenientes del aprovechamiento forestal de la línea y de la subestación Oiba, y se intervino solo el 13% de los individuos arbóreos aprobados por la CAS. En el componente arqueológico, se realizó el rescate de 19.282 cerámicas, 305 líticos y 26.000 piezas que actualmente están en fase de laboratorio.

Como aporte social voluntario, se fortalecerán las Juntas de Acción Comunal y las instituciones educativas del área de influencia del STR sur, a través de talleres de formación para impulsar el emprendimiento, entrega de elementos para recuperación de espacios deportivos, kits lúdicos, mobiliarios y de actividad física, por cerca de Mil millones de pesos.

ESSA aportó al progreso de las comunidades con la generación de 1.050 empleos, entre ellos 523 de mano de obra local, y la vinculación de 235 proveedores de bienes y servicios.

Con la puesta en servicio de las subestaciones y la línea 115 kV, ESSA cumple un hito orientado a garantizar la atención de la demanda y mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica para el beneficio de los clientes y usuarios de las provincias Guanentina, Comunera y Vélez.

Consulte toda la información en:

https://www.essa.com.co/site/blog

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.