February 6, 2023
Convocatorias Noticias Empresas Boletines Opinión

Esri termina su CUE 2021 “Creando un futuro Sostenible”

Esri termina su CUE 2021 “Creando un futuro Sostenible”

Los Sistemas de Información Geográfica y las herramientas que ofrecen plataformas como las de Esri son  determinantes para que la comunidad científica consiga convencer a los dirigentes del mundo de tomar medidas drásticas y adoptar la meta del 30 x 30 como decisión política, con los recursos económicos necesarios para lograr esa meta.

Por segundo año consecutivo entre los días 22 y 24 de septiembre de este año, se celebró de manera virtual la Conferencia Anual de Usuarios de Esri Colombia, Ecuador y Panamá. La CUE 2021.  El tema de este año “Creando un futuro sostenible”, contó con la participación de más de 4.800 asistentes que estuvieron conectadas de aproximadamente 32 diferentes países, confirmando el éxito que cada vez más tienen estas  reuniones.

La conferencia estuvo precedida por otras actividades como el Panel de periodistas “Creando un futuro sostenible desde el periodismo” el 16 de septiembre con la participación de destacados comunicadores expertos en el tema de ambientalismo y sostenibilidad como Rubiy Pérez, periodista independiente, Aleszu Bajak del USA Today, Mauricio Jaramillo  de Impacto TIC y Juan Pablo Ruiz columnista de El Espectador, quienes compartieron sus experiencias en  el manejo del tema. Se hizo énfasis en la importancia de tomar medidas para lograr los objetivos del 2030  y la propuesta de 30 x30 transmitiendo de la mejor manera el mensaje  utilizando los Sistemas de Información Geográfica SIG.

Más adelante el 21 de septiembre se desarrolló  la actividad “Planeta Esri” que consistió en presentar a través de las diferentes aplicaciones de ArcGIS soluciones geo-innovadoras. El equipo de Geogeeks,  mostró cómo crear aplicaciones utilizando la tecnología avanzada de los Sistemas de Información Geográfica de Esri, y además dio   a conocer las nuevas herramientas de la plataforma ArcGIS.

El día 22, la inauguración oficial estuvo a cargo de  Jack Dangermond  fundador y CEO Esri  a nivel mundial, la señora Helena Gutiérrez García presidenta para Colombia Ecuador y Panamá y del  gerente general para los tres países Manuel Francisco Lemos. Todos hicieron énfasis en la importancia del aporte de cada uno de los participantes en continuar creando un “Futuro Sostenible” apoyándose en los SIG, atendiendo el llamado de las Naciones Unidas que publicó el alarmante informe sobre el cambio climático.*

Entre los temas que se presentaron estuvieron: “Optimización de los flujos de trabajo en campo de las organizaciones”, “Acción climática y desarrollo”, “Planeando y creando comunidades resilientes”, Infraestructura Geoespacial para la Administración del Territorio” entre otros.

*IPCC | Informe sobre el clima (2021)

El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios. Sin embargo, una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático.

Para el cierre Helena Gutiérrez, presidente de Esri Clombia, tuvo como invitada a la señora Julia Miranda, reconocida ambientalista, directora por varios años de Parques Nacionales de Colombia, ganadora del premio “Logros de toda una vida” los Frankfurt Conservation Awards, uno de los más importantes premios ambientales europeos organizados por la Fundación Bruno H. Schubert. El director ejecutivo de Frankfurt Zoological Society aseguró que la colombiana “juega en la Champions League de la conservación mundial”. El espectador.com 28 de abril de 2021

Miranda hizo un reconocimiento a Esri por la labor que hace basada en la ciencia que permite lograr las metas del 30 x 30.  Contó cómo nació la idea de esta meta para tratar de reversar los daños que hay hoy en  los ecosistemas, enfrentar el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los problemas de salud que están aquejando a la humanidad.

Esto nace, narró Miranda, en el año 1992 en la Convención de Río de Janeiro cuando 183 países firmaron el “Convenio de diversidad biológica” se firmó pensando en actuar de manera global para enfrentar el problema del calentamiento global y tratar de utilizar los recursos de manera sostenible, la meta en ese momento era que en el año 2050 la humanidad pudiera vivir en armonía con la naturaleza. Después en encuentros posteriores cada año  que han tenido lugar, y reuniones cada diez años donde se han fijado metas  como en 2015 cuando se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que Colombia ha jugado un papel importante.

Una organización de la ONU muy importante que existe desde 1948 que está detrás para poder lograr los objetivos del ODS es la Unión Internacional par la Conservación de la Naturaleza IUCN.

En la reunión del  2010, se hizo un plan estratégico para los diez años siguientes, para  proteger la biodiversidad y pedirle a los países que implementaran áreas protegidas. Se propusieron 20 metas para enfrentar la pérdida de  diversidad  y a conducir al progreso de la humanidad. Según la señora Miranda, se lograron muchas de ellas , resaltó una especial y fue la meta numero 11 que es la que le pide a los países proteger un 17 % del territorio terrestre, un 10% de las áreas marinas se declararan zonas protegidas. Esto fue propuesto sin mayor sustento técnico ni científico, pensando que se lograría frenar el daño de la diversidad y reversar el deterioro hasta el año 2020. La plataforma intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos,  IPBES, se encarga de  evaluar los resultados de las metas, generando reportes periódicos, para que los países miembros tengan bases científicas que les permitan tomar mejores decisiones. En el último informe presentado en 2019, el reporte fue muy grave. En 2021, se reúnen de nuevo pues el 2020 no se pudo realizar el encuentro, para tomar  mejores decisiones.

Dentro de las reuniones claves, la reunión en enero pasado de la Coalición de Países para lograr metas de alta ambición donde se propuso la de lograr  un 30 % de protección tanto a nivel terrestre como de los océanos y aguas dulces para 2030 ,con base en argumentos científicos.  Los países que conforman esta coalición,  van a llevar estos argumentos a la próxima reunión en China en este mes de octubre, para negociar con los dirigentes del mundo que se cumpla esta meta del 30 x30 y lograr de alguna forma frenar y revertir el daño al ecosistema que no se ha conseguido detener.

Nos enfrentamos a tres crisis graves afirmó Julia Miranda: La pérdida de diversidad, el cambio climático y la pandemia. Sin duda el papel de los Sistemas de Información Geográficas y las herramientas que ofrecen plataformas como las de Esri son  determinantes para que la comunidad científica consiga convencer a los dirigentes del mundo de tomar medidas drásticas y adoptar la meta del 30 x 30 como decisión política, con los recursos económicos necesarios para lograr esa meta.

El Hub 30 x 30 , herramienta que Esri pone a disposición de la ciudadanía para mapear las zonas que se estén conservando e interactuar entre todos, poder monitorear todos los cambios, particularmente los tres países Colombia Ecuador y Panamá con los gobiernos lo que permitirá mostrar los avances que se vayan logrando para alcanzar esta meta de las 4 propuestas aprobadas en la reunión de la UICN, Congreso Mundial de la Naturaleza 30 x 30 de áreas protegidas conservadas, acción global por las especies, década global de Restauración de Ecosistemas y movilización de recursos.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *