
Bogotá, Colombia – 16 de marzo de 2023. Una de las necesidades más grandes de las organizaciones es adaptar sus procesos y cultura interna a un mundo que cambia cada vez más rápido. Hoy es fundamental tener en cuenta políticas de equidad, inclusión y diversidad a nivel corporativo, tanto para el bienestar y crecimiento de los colaboradores como de las empresas.
De acuerdo con Workplace from Meta, esto es un factor que puede desmotivar a los empleados o alejar a los candidatos, pues si dicha organización no es inclusiva o tiene políticas enfocadas exclusivamente en mejorar la rentabilidad, es probable que desistan del proceso de selección o hasta de aceptar un cargo. Otro de los desafíos que están afrontando las organizaciones es la escasez de talento calificado en el mercado laboral, y es que según la encuesta realizada por ManPower Group, 3 de cada 4 empleadores reportan dificultades para encontrar el talento calificado que necesitan.
Bajo la convicción y compromiso con la equidad de género, inclusión y diversidad, directivos y colaboradores de Grupo Aval y sus entidades han venido desarrollando acciones para fortalecer estos fundamentos al interior del conglomerado y así ser catalizador de ellos en la sociedad. En el marco del Día Yo Soy Aval, que es un evento donde se reúnen todas las entidades del grupo financiero para discutir los avances en la materia con algunos de los líderes y expertos. De allí, se recalcó la importancia de tener estos tres temas claves como eje central que pueden tener en cuenta cualquier corporación sin importar su sector o tamaño, en la actualidad.
Equidad de género
La inclusión de mujeres y de personas de género diverso, debe convertirse en la cotidianidad de todos los integrantes de la empresa. Políticas internas como la promoción, capacitación y planes de sucesión, donde se incluyen a las mujeres, son pasos importantes y que sientan precedentes históricos. Sin embargo, estas deben ser parte de un proceso más grande. Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) todas las compañías que han impulsado la inclusión de mujeres en posiciones gerenciales, o simplemente han fomentado la paridad laboral entre hombres y mujeres, han obtenido un aumento en su rendimiento y rentabilidad.
En este sentido, la política interna de Grupo Aval, que se refleja en entidades como Corficolombiana o ADL Digital LAB, está orientada a resaltar la equidad de género como un valor institucional. Para Ana Margarita Albir, CEO de ADL Digital Lab: “las cosas que hacemos desde el mundo corporativo tienen un impacto más allá. Tener una licencia de paternidad igualitaria, por ejemplo, implica más beneficios para ellas porque podría significar que inconscientemente las colaboradoras ya no son más costosas para las compañías”. Por su parte, el Banco de Bogotá, entiende que la presencia equilibrada de mujeres en cargos directivos es un incentivo para propiciar espacios donde la creatividad y el bienestar sean predominantes.
Sobre este tema, Ángela Hurtado, presidenta de la Junta Directiva de Women in Connection se refirió a la importancia de entender la equidad de género de forma holística, ya que “probablemente uno de los elementos para trabajar por la equidad de género es la educación. Estudios demuestran que después de los nueve años, los niños y las niñas cambian sus pasiones y se dejan llevar por los sesgos o estereotipos que tenemos en la sociedad”. Esto es importante para el rol corporativo, pues tiene una incidencia tardía en el mercado laboral: “estos sesgos tienen un impacto cuando decidimos qué vamos a estudiar y consecuentemente sobre la fuerza laboral”, concluyó Hurtado.
Diversidad e inclusión
La diversidad tiene un sinfín de implicaciones, desde aceptar sin miramientos personas de todas las etnias, géneros, diversidad de cuerpos, hasta reconocer y respetar su orientación sexual, condición social, creencias, etc. La clave de la transformación cultural es no asumirla solo como un requisito reputacional, sino, tomarla como una ventaja competitiva, donde los equipos de trabajo sean integrados por personas de posturas diferentes, haciendo que la creatividad fluya con mayor naturalidad y se impulse la innovación.
En línea con lo anterior, Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad, explicó la importancia de dar este paso a compañías inclusivas: “la ruta de la diversidad hacia el futuro son los cambios medibles, las políticas internas en las organizaciones que se pueden calcular y que se conviertan en indicadores de éxito. Las declaraciones que se quedan solo en palabras son parte del pasado”.
Por ejemplo, representantes de Banco de Bogotá, Banco AV Villas y Banco Popular concluyeron que la diversidad y la inclusión en espacios laborales son valores institucionales, que contribuyen a mejorar el ambiente al interior de cualquier equipo, así como a potenciar la inteligencia colectiva de los colaboradores. Iván Rojas, gerente de Diversidad e Inclusión Banco de Bogotá, indicó que “el mundo cambio y las empresas deben cambiar con él. Ahora todos debemos encaminarnos a un mundo laboral que aproveche la inteligencia colectiva de personas de diferentes orígenes”; a su vez, Fabiola Celis, directora de Cultura y Vida del Banco AV Villas, comentó que: “la diversidad como valor corporativo es un recurso para las organizaciones de cualquier sector. El trabajo que se desarrolla en espacios donde todas las personas se sienten incluidas y libres es una tarea que siempre tendrá los mejores resultados”.
Inclusión financiera
En palabras del Banco Mundial, la inclusión financiera se refiere al acceso que tienen las personas a servicios o productos financieros que se ajustan a sus necesidades. Este es uno de los retos más grandes del mercado, sobre el cual Colombia está trabajando. De acuerdo con el Banco de la República, cada día más empresas y comercios diversifican los servicios que le ofrecen a sus clientes. José Manuel Ayerbe, CEO de dale!, mencionó: “la inclusión financiera tiene que involucrar a todas las personas, sin embargo, si lo hace enfocándose en los jóvenes, tendrá resultados visibles más rápidamente. El uso de tecnologías de la información permitirá construir con las nuevas generaciones de cara al futuro”.
Por su parte, Paola Arias, directora de la Banca de las Oportunidades, afirmó que: “uno de los caminos para asegurar una inclusión financiera general y duradera en Colombia es la economía popular. Contribuir al acceso a productos financieros y bancarios que se ajusten a las necesidades de personas y organizaciones que hacen parte de la economía popular hará que el impacto de cualquier política sea mayor y más general”. La pluralización de servicios bancarios que tienen su base en lo digital es importante, sin embargo, no es la única vía. Crear productos que le permitan a los emprendedores, empleados informales y otros actores de las economías populares integrarse al sistema bancario, sin que esto vaya en detrimento de sus finanzas personales; son acciones clave para el desarrollo y sostenibilidad de las mipymes.
Líderes de los equipos de dale!, Porvenir y Banco de Occidente coincidieron al resaltar el valor de la educación en finanzas personales como una de las estrategias más importantes para garantizar que la inclusión financiera se convierta en una realidad. Para estas entidades, la formación en finanzas promueve que los clientes de cualquier sector utilicen los servicios a su disposición de forma más frecuente y efectiva, y además les permite a los usuarios comunicar sus necesidades con mayor claridad.
“En Grupo Aval continuaremos desarrollando estrategias que permitan afianzar estos pilares al interior de nuestras entidades pues estamos convencidos de que estos son la clave para alcanzar un progreso sostenible para el país. Reiteramos nuestra invitación para que cada vez más compañías se comprometan y hagan parte de la construcción de una sociedad más diversa, equitativa e incluyente desde todas las dimensiones”, finaliza María Fernanda Sánchez, gerente de Mercado y ESG de Grupo Aval.