July 16, 2024
Noticias Convocatorias

ENTerritorio lanza la campaña nacional HEY, HEY, ESTO ES CONTIGO

ENTerritorio lanza la campaña nacional HEY, HEY, ESTO ES CONTIGO

ENTerritorio lanza la campaña nacional HEY, HEY, ESTO ES CONTIGO¡¡¡ que promueve disminuir el estigma frente a las personas que viven con VIH o Tuberculosis

  • El arte, el diálogo, el autocuidado y múltiples actividades son las principales herramientas de la campaña.
  • Hey, hey, esto es contigo, cuidarte es tu decisión. Lanzamiento nacional de esta estrategia de comunicación que mitiga el estigma de la población sexualmente diversa.
  • Si tienes relaciones sexuales, Esto es contigo y frente a la tuberculosis, no bajes la guardia. Esto, es contigo.

Bogotá, Julio 5 de 2022. Con la reciente visita de la gerente de cartera para América Latina y el Caribe del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria Cecilia Vítale, se hace un llamado para que el gobierno nacional continue invirtiendo, recursos encaminados a disminuir la brecha para lograr las metas al 2030 de estas dos infecciones y mejorar el diagnóstico oportuno, inicio de tratamiento y la indetectabilidad para el caso del VIH. Infección que según ONUSIDA la meta actual es, entre otras, la de alcanzar el 95% de los casos positivos puestos en tratamiento y así aportar a la disminución el contagio.  

En Colombia, la reacción ante un diagnóstico positivo de VIH resulta oportuno, sin embargo, “se hace necesario impulsar acciones para reforzar el autocuidado y la adherencia al tratamiento”, de tal forma, que las personas una vez diagnósticas, puedan iniciar el tratamiento de manera inmediata para disminuir progresivamente la carga viral y así tener el control de la trasmisión” propone la señora Vítale.

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial -ENTerritorio-, con el apoyo del Fondo Mundial, adelanta importantes estrategias para desestigmatizar a la población afectada por el VIH o la tuberculosis y evidenciar que el autocuidado, es un asunto que atañe a toda la sociedad. Bajo la sombrilla de TE CUIDAMOS, que se viene adelantando hace más de 6 años, en siete ciudades del país, con énfasis en las poblaciones sexualmente diversas, se presenta la campaña HEY, HEY, ESTO ES CONTIGO.

Por primera vez en Colombia, serán aquellos quienes históricamente han sido estigmatizados, los encargados de hablarle a la sociedad y extenderle la invitación de auto cuidarse, sin importar su orientación sexual, su identidad de género, el trabajo que realizan, el nivel educativo ni el poder adquisitivo. Queremos que todo el país se sume a “HEY, HEY, ¡ES CONTIGO!”, una estrategia de educación y comunicación que hace un llamado a promover el cuidado y amor propio.

Al respecto, Lina María Becerra, gerente general de ENTerritorio, manifestó la importancia de desarrollar procesos de autocuidado que conlleven al cambio de comportamiento de la población, sexualmente activa, pues no sólo aquellas o aquellos que tienen una sexualidad diversa son quienes corren el riesgo de contagio.

Es importante el trabajo que se adelanta en fortalecer alianzas con entidades del orden municipal, departamental, distrital y  con organizaciones de la sociedad civil,  con las cuales el equipo de ENTerritorio trabaja de la mano para apoya la respuesta local al VIH mediante estrategias innovadoras y educomunicativas, encaminadas a promover el autocuidado, el diagnóstico oportuno del VIH, la disminución de barreras para el acceso a los servicios de salud, el inicio temprano del tratamiento y la disminución del estigma y la discriminación de la población sexualmente diversa; que hace referencia a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transgénero, personas que ejercen el trabajo sexual y personas que se inyectan drogas.  HEY, HEY, ESTO ES CONTIGO, tiene un tono de invitación colectiva, de alegría por la vida, de respeto a la inclusión y diversidad. Cuenta con la participación de artistas, muralistas, música, emprendimiento y muchos elementos que impactarán a toda la población creando una conversación abierta para cerrar las brechas de desinformación, prueba, diagnóstico y atención frente al VIH y la tuberculosis.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?