July 19, 2024
Noticias Empresas

“En el nuevo semestre se espera que la demanda interna continúe fuerte”

“En el nuevo semestre se espera que la demanda interna continúe fuerte”

• En julio se espera que avance la transición entre el saliente Gobierno y el nuevo, cada vez con más información sobre las políticas que serán claves en los próximos meses.

• En julio se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) sea un nuevo Banco Central que empiece su incremento en las tasas de interés.

Nacional. Julio 1 de 2022. En julio serán varios los acontecimientos políticos que podrán incidir directamente sobre la economía, especialmente en el ámbito local, por ello el equipo económico de Scotiabank Colpatria, en su análisis de los cinco temas económicos más importantes para el mes que inicia, hace especial énfasis sobre lo que sucedería con el nuevo Congreso de la República y el avance del empalme del presidente electo, Gustavo Petro, sin dejar de lado el contexto internacional y las variables económicas de referencia para medir el comportamiento de la economía local y mundial.

El informe en detalle puede ser escuchado en el pódcast ‘Las 5 Económicas’, en dónde se analizan cada uno de los puntos. El contenido está disponible de manera gratuita en la página web del Banco, en Spotify, Apple Podcast, Spreaker, Google Pódcast, entre otras plataformas de audio.

Posesión Congreso de la Republica y empalme Gobierno

En julio continuarán los eventos relevantes en la política colombiana. Se espera que avance la transición entre el saliente Gobierno y el nuevo, cada vez con más información sobre las políticas que serán claves en los próximos meses. La completa conformación del gabinete presidencial dejará clara la capacidad de llegar a consensos con el Congreso y de igual forma se espera que gradualmente las propuestas de campaña se vayan compatibilizando con la realidad fiscal en Colombia.

Entre tanto, la instalación del Congreso de la República el 20 de julio será un nuevo hito en el proceso político, pues se conocerá el balance de los partidos que se declararán a favor, neutrales o en oposición al Gobierno entrante. El inicio de discusiones sobre proyectos importantes para el país será importante para tomar el pulso al relacionamiento de estos dos poderes políticos, Congreso y Presidencia.

Balance de la economía en el primer semestre

La economía colombiana en el primer semestre del año ha seguido mostrando un balance positivo. La consolidación de la reapertura y el levantamiento de la emergencia sanitaria demuestran que Colombia retornó a la normalidad. En ese sentido, se destaca que la demanda de los hogares sigue fuerte, mientras que la inversión ha presentado una mejoría gradual. En el inicio del nuevo semestre del año se espera que la demanda interna continúe fuerte, sin embargo, mostrando algo de moderación en la expansión del consumo de los hogares en respuesta a los ajustes acumulados de la tasa de interés del Banco de la República y al efecto de la alta inflación.

Conocer más información sobre las políticas del Gobierno entrante es importante para ver el panorama de inversión en el mediano plazo.

Situación fiscal y potenciales ajustes al precio de la gasolina

En junio el Gobierno reveló noticias positivas en su balance fiscal. Colombia lograría en 2022 reducir su nivel de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a 62.7 %, un nivel que se esperaba alcanzar incluso en diez años. Si bien la lectura de la situación fiscal fue optimista, el nuevo Gobierno asume retos importantes pues varios programas sociales expiran al finalizar en 2022 y buscar ingresos nuevos será clave para cumplir con el amplio programa social propuesto.

Por otro lado, decidir reducir el subsidio al precio de la gasolina estará en las tareas iniciales del gobierno entrante, pues lo anterior supone además un riesgo adicional en la inflación. Vale la pena resaltar que por cada trimestre que se mantenga el subsidio al precio de la gasolina el Gobierno incrementaría sus obligaciones en lo equivalente a una reforma fiscal. Por lo anterior, es importante balancear en qué grado puede disminuirse dicho subsidio y liberar recursos para atender otras necesidades.

Inflación y tasas de interés en Colombia, ¿llegó el fin del ciclo?

La actividad económica ha seguido mostrando señales positivas y en julio el Banco de la República se volverá a reunir. En esta sesión será importante monitorear las señales del fin de ciclo de alzas iniciado en septiembre del 2021 y que comenzó con una tasa de 1.75 %. Es de notar que en Latinoamérica varios bancos centrales han extendido su ciclo de alzas más de lo previsto y es importante encontrar alguna señal en la siguiente junta que muestre que la seguidilla de alzas puede pausarse.

Panorama mundial

En julio se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) sea un nuevo Banco Central que empiece su incremento en las tasas de interés. A junio, cerca del 70 % de bancos centrales en el mundo habían subido sus tasas de interés en el último año. El BCE anticipó que incrementaría el costo del dinero en julio y ante lo anterior, la volatilidad en los mercados podría continuar alta.

Por su parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos tiene previsto seguir aumentando su tasa de interés desde su nivel actual entre 1.50 % y 1.75 %, el mercado está dividido sobre la magnitud del ajuste pues aún hay chance de que siga teniendo movimientos agresivos.

En paralelo, la invasión de Rusia a Ucrania continúa y lo anterior seguiría manteniendo tensas las relaciones geopolíticas internacionales e incrementando los riesgos en los precios internacionales y en China, las medidas de apertura seguirán captando la atención pues podría mejorar la perspectiva de crecimiento global.

Proyecciones económicas

Proyecciones Macro
Variable202120222023
Crecimiento del PIB (Variación anual %)10.66.32.9
Inflación al Consumidor (%)5.69.10 (revisado al alza)4.5 (revisado al alza)
Tasa de interés Banco de la República (%)3.008.5 =6.0 =
Tasa de Cambio – USD-COP (Fin de periodo)4.0773.960 (revisado al alza desde 3.755)3.951 (revisado al alza desde 3.600)
Tasa de Desempleo (%)13.710.8 =10.7 =

Fuente: Equipo económico Scotiabank Colpatria.

Educación Financiera

En la sección de educación financiera del podcast ‘Las 5 Económicas’, de la mano del portal EconoMIA de Scotiabank Colpatria, los expertos del Banco responden a la pregunta: ¿Cómo ahorrar o invertir en pareja? Escúchelo en la página web del Banco, en Spotify, Apple Podcast, Spreaker, Google Pódcast, entre otras plataformas de audio.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?