May 27, 2024
Noticias

En el Día Mundial de los Océanos destacamos la importancia de su cuidado

  • La supervivencia de los seres vivos en la tierra depende del cuidado y la preservación de los océanos.
  • Se estima que cada año llegan aproximadamente 8 millones de toneladas de residuos plásticos a los océanos.
  • Uno de los principales contaminantes de los océanos son las colillas de los cigarrillos mal depositadas

Bogotá, 8 de junio de 2023_ Los océanos cubren el 72% de la superficie de la tierra y son los máximos reguladores del clima del planeta. Por eso, en el Día Mundial de los Océanos, es importante resaltar la importancia de su cuidado, siendo este fundamental para la preservación de la vida en la Tierra.

La mayoría de las aguas del planeta no se encuentran sometidas a ningún tipo de regulación que garantice su protección. Los ecosistemas marinos están destinados a su fin si no tomamos la iniciativa de implementar acciones que reduzcan los daños. Existen amenazas como la sobrepesca, el turismo, el transporte marítimo internacional y la mala disposición de los residuos, que se estima que muchas veces llegan a 8 millones de toneladas al año.

En el día mundial de los océanos, mencionamos algunas acciones que se pueden hacer en la cotidianidad y que aportan a la reducción de los daños a los océanos, estos son:

-Reducir el consumo de energía en el hogar y en el trabajo.

-Utilizar menos productos de plástico.

-Cuidar las playas cuando se visiten.

-Hacer una adecuada disposición de los residuos como los plásticos, las colillas de cigarrillo, el icopor, etc.

Frente a esto, existen iniciativas que se han encaminado a la conservación, protección o reducción de los impactos a los océanos y a los ecosistemas naturales. En Bogotá, por ejemplo, se implementó la iniciativa Bogotá No es un Cenicero, la cual busca educar a la ciudadanía sobre la correcta disposición de colillas de cigarrillos y así lograr reducir la presencia de estos residuos ordinarios en el espacio público y en cualquier espacio. Esto, teniendo en cuenta que, se debe evitar que estos residuos lleguen a las fuentes de agua, pues cada colilla puede llegar a contaminar hasta 10 litros. Según el informe de Ocean Conservancy, desde los años ochenta se han recuperado cerca de 60 millones de colillas en todo el mundo.

Es una realidad, los océanos enfrentan grandes amenazas, por lo que es necesario tomar acción para proteger estos ecosistemas marinos. Esto requiere de una cooperación entre todos, desde el sector público y privado, pero también del día a día de las personas que habitan este planeta.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?