December 7, 2022
Opinión Convocatorias Innovación & Tecno Noticias Empresas Boletines

En el Día de los Bosques Tropicales, el Minambiente cuenta cómo lucha Colombia contra la deforestación

En el Día de los Bosques Tropicales, el Minambiente cuenta cómo lucha Colombia contra la deforestación
  • La Amazonía es el bosque tropical más grande del mundo. Presta servicios ambientales tan importantes como evitar el calentamiento global, entre otros.
  • Visión Amazonía es un esfuerzo nacional con el apoyo de la cooperación internacional que impulsa un modelo de desarrollo forestal para la región basado en la protección de los bosques y el uso sostenible de los recursos naturales.
  • Para luchar contra la deforestación son claves la educación ambiental, la promoción de procesos participativos, las alternativas productivas y la comunicación para la conservación.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2021 -MADS-. En el Día Internacional de los Bosques Tropicales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destaca los esfuerzos en conservación que ha venido haciendo el país, y que, con el apoyo de los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega busca reducir la deforestación en la Amazonía colombiana, el bosque tropical más grande del mundo y que presta servicios ambientales tan importantes como evitar el calentamiento global y aportar a la regulación de la provisión del recurso hídrico para el planeta.

El país cuenta con el programa REM Colombia-Visión Amazonía (Early movers o Acciones Tempranas para REDD, Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques), cuyo propósito es hacer precisamente lo que su nombre indica en la Amazonía colombiana.

REM Colombia-Visión Amazonía tiene un esquema de Pago Por Resultados (PPR), que es un reconocimiento económico otorgado a los países que se esfuerzan por reducir las emisiones de carbono equivalente, que en este caso se producen por deforestación en la Amazonía colombiana.

Se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional anidada en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenibleque involucra otras dependencias nacionales como los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Transporte, de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otras.

“Este programa es un claro ejemplo de credibilidad en el territorio. Esto nos demuestra la importancia de coordinar los esfuerzos de la cooperación internacional con nuestras estrategias de conservación de bosques y reducción de la deforestación en la Amazonía, nos permite dar pasos firmes en la protección de nuestra biodiversidad en esta gran región y avanzar en otras del país”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Los recursos financieros le han permitido a la institucionalidad trabajar con la comunidad y con las autoridades ambientales de la región “para así avanzar en la propuesta y consolidación de un modelo de desarrollo apto para la región, una estrategia robusta que pone el valor en el bosque, sin dejar de lado las costumbres y las finanzas de quienes se comprometen con su conservación”, agregó Correa.

Visión Amazonía impulsa un modelo de desarrollo forestal sostenible, cuenta con cinco pilares que permiten aprovechar sanamente el bosque, formulando planes de ordenamiento forestal y manejo ambiental comunitario y trabajando de la mano con entes territoriales, asociaciones de campesinos y comunidades indígenas para bajar los índices de la deforestación en la región.

Acuerdos que aportan

Este programa ha puesto bajo acuerdos de conservación 151.363 hectáreas en el desarrollo de proyectos agroambientales que benefician a 5664 familias campesinas. Además, trabaja en alianzas productivas para la reconversión ganadera de carne y leche, y el fortalecimiento de cadenas de valor con productos maderables y no maderables del bosque, lo que facilita el acceso a mercados.

Actualmente, se avanza en los planes de ordenación forestal de 1.918.088 hectáreas (ha) y en la consolidación de tres núcleos de desarrollo forestal con comunidades comprometidas con la conservación de 48.642 ha; asimismo, hay 344 familias recibiendo el Incentivo Forestal Amazónico (IFA) y se cuenta con los créditos verdes, con los que se aspira beneficiar 1500 familias más. Además, se apoyan emprendimientos de turismo de naturaleza y se adelanta el programa Escuela de Selva, porque en la lucha contra la deforestación son claves la educación ambiental, los procesos participativos y la comunicación para la conservación.

Este programa apoya el levantamiento del inventario forestal nacional en alianza con el Ideam y los institutos Sinchi y Humboldt. Adicionalmente, trabaja con el Ideam y las corporaciones CDA, Cormacarena y Corporamazonía en el seguimiento y monitoreo del recurso forestal, por lo que el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono se ha robustecido, permitiendo identificar cuándo, cuánto y dónde se está presentando la deforestación.

Políticas nacionales

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con apoyo constante de las entidades que integran el Sistema Nacional Ambiental, trabaja desde diferentes frentes para combatir la deforestación en el país, principalmente en las áreas protegidas. Por eso diseñó varios ejes estratégicos: legislación, control de la ilegalidad, inversión social, monitoreo de incendios, lucha contra el cambio climático y la meta de sembrar 180 millones de árbolesal 2022.

“Desde el Ministerio de Ambiente protegemos los bosques con diferentes estrategias. Gracias al Pacto por la Sostenibilidad de nuestro Plan Nacional de Desarrollo, desde 2020 contamos con la Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques, un Conpes que nos ha permitido implementar más y mejores estrategias para luchar contra este flagelo. El propósito es llegar al año 2030 con cero deforestación neta y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 por ciento, meta a la que se comprometió el señor presidente de la República en nombre de los colombianos al firmar el Acuerdo de París, y por la que estamos trabajando con apoyo de los sectores público y privado y de las comunidades”, afirmó Carlos Eduardo Correa.

Además, el Gobierno Nacional apoyó e impulsó el proyecto de ley de Delitos Ambientales que, al penalizar nuevos crímenes contra el medio ambiente, entre estos la promoción y financiación de la deforestación, el tráfico de fauna y la invasión de áreas de especial importancia ecológica, ahora brindará mayores herramientas para proteger el patrimonio natural.

Adicionalmente, el Pacto de Leticia por la Amazonía, adoptado en septiembre de 2019, fue firmado por los jefes de Estado de Colombia, Ecuador, Brasil, Guyana, Perú, Bolivia y Surinam, quienes acordaron fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal.

Así estamos comprometidos con la conservación de todos los ecosistemas en el país. Pero hoy le hacemos un reconocimiento a la Amazonía colombiana, ese bosque tropical que representa el 42 % del territorio nacional.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *