April 14, 2024
Noticias Empresas

En 2023, la capacidad instalada de fuentes de energía no convencionales aumentará 100 veces

En 2023, la capacidad instalada de fuentes de energía no convencionales aumentará 100 veces
  • Despues del sector automotor (43%) y el residencial (27%), el sector industrial es el mayor consumidor de energía del país (23%)
  • La capacidad instalada de fuentes de energía no convencionales (o renovables) en Colombia aumentaría 100 veces en 2023, con respecto a la que se tenía en 2018.

Colombia, junio de 2023. Los pasos que el país ha dado hacia el uso de fuentes de energía renovable, como lo señala la Política de Transición Energética, están marcados entre muchas cosas por la entrada de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía.

El objetivo de dicha política es disminuir la dependencia de los sectores económicos a los combustibles fósiles. De acuerdo con cifras de la UPME, despues del sector automotor (43%) y el residencial (27%), el sector industrial es el mayor consumidor de energía del país (23%), por lo que se requieren de esfuerzo tanto privados como públicos para avanzar hacia la descarbonización.

Actualmente, el panorama promete cambios importantes en la matriz energética debido a la vinculación de nuevas fuentes no convencionales de energía como la solar a través de incentivos y de esfuerzos que adelantan grandes y pequeñas compañías del sector.

Según el informe Promoviendo una Transición Energética Efectiva 2021 del Foro Mundial, Colombia ocupa el tercer puesto en Latinoamérica entre los que más han aumentado la capacidad instalada para producir este tipo de energías (65,93%). Esto, va en concordancia con lo mencionado por el DNP donde asegura que  la capacidad instalada de fuentes de energía no convencionales (o renovables) en Colombia aumentaría 100 veces en 2023, con respecto a la que se tenía en 2018.

Para Ricardo Laverde Gaviria, CEO y fundador de One Energy Solutions “una de las grandes barreras que tienen los empresarios  para realizar esta migración es un poco de escepticismo en la tecnología, aunque ha habido un gran avance en la implementación de estos sistemas, aún no hay mucho conocimiento del funcionamiento y los ahorros que se obtienen al momento de hacer la instalación, además de los beneficios ambientales que se obtienen.

En la actualidad, el país cuenta con una capacidad instalada de 725,38 megavatios (MW), que equivalen al consumo de 547.402 familias. Ese número contribuye, asimismo, en la reducción de 921.333 toneladas de CO2 al año.

por su parte, One Energy Solutions, con su visión ha contribuido a construir en Colombia más de 50 MWp en proyectos solares para autogeneración y más de 30 MWp en generación, equivalentes a reducir 49.650.000 toneladas de Co2 al año, una cifra que viene a representar la compensación de 2.837 ‘142.857 árboles al año.

Con el propósito de asesorar y acompañar a más empresas del sector industrial a realizar esta migración, nace One Energy Solutions, una compañía 100% colombiana, la cual le está apostando a que el sector industrial y comercial migre a la implementación de plantas solares para autoconsumo con ahorros entre el 30% y 60% en su factura de energía a través del desarrollo, diseño, financiación, suministro, instalación y mantenimiento de plantas solares.

Entendemos que una de las grandes barreras que tienen las empresas para realizar la migración a energía solar es un poco de escepticismo frente a la tecnología, es por esto que, ponemos a disposición de nuestros clientes un equipo interdisciplinario de profesionales que les ayuda a resolver sus inquietudes y sacar mayor provecho de las fuentes no convencionales de energía, generando ahorros significativos y aportes al medio ambiente” comentó Laverde.

One Energy Solutions ha logrado enfocarse con éxito en tres líneas de negocio como lo son los proyectos de energía solar fotovoltaica, la operación y mantenimiento de centrales térmicas e hidroeléctricas y la eficiencia energética, todas estas gozando de una asesoría legal, técnica y financiera, antes, durante y en el transcurso de todos los proyectos.

De acuerdo con el empresario, la proyección para este 2023 es instalar 28 MWp en auto generación este año y tener un pipeline de 5 MWp al año en la región Caribe y así poder llegar a 40 MWp adicionales a su portafolio en auto generación al cierre de 2023. “Vamos a crecer en los países en los que ya estamos presentes como Ecuador y Estados Unidos y vamos a abrir operaciones en Perú, Guatemala y República Dominicana, y apuntar a seguir ese crecimiento exponencial”.

Desde sus inicios, todo en One Energy Solutions ha estado marcado por el crecimiento exponencial que han tenido como empresa. Nada más en lo que ha corrido de este 2023 ya cumplieron la meta de crecimiento del 30%.

Entre los proyectos más destacados en Colombia figuran la Central de Abastos de Bucaramanga, Flexo Spring, Empresa Colombiana de Soplado e Inyección (ECSI), Avícola los Cambulos, Avícola del Magdalena, Halliburton, Supertiendas Cañaveral, Fájate (Grupo Vivell), Rymel, Vitelco, Axionlog, Industrias AGA, entre otros.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos