November 30, 2022
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Empresas proyectan que para 2025 sus ingresos provengan de productos o servicios digitales

Empresas proyectan que para 2025 sus ingresos provengan de productos o servicios digitales
  • El Estudio Global de Liderazgo 2021 de Tata Consultancy Services analiza cómo los principales líderes de las grandes empresas mundiales han recalibrado sus estrategias organizacionales para la próxima década.
  • Las empresas colombianas se apoyan mucho en su liderazgo y en el análisis de clientes como fuentes de innovación, y esperan que más de la mitad (52%) de sus ingresos en 2025 provengan de negocios en industrias o ecosistemas digitales.

COLOMBIA, 13 de septiembre 2021: Tata Consultancy Services – TCS, empresa líder de tecnología, lanzó un estudio global titulado Dónde, cómo y con qué competirán los líderes en la Nueva Década: Estudio de liderazgo global de TCS  2021, el cual examina cómo, tras la pandemia, las grandes multinacionales han recalibrado sus estrategias competitivas hasta 2025. Además, cómo han logrado un equilibrio entre la innovación y la optimización en cuatro ámbitos: estrategias digitales, ofertas digitales, formas digitales de llevar a cabo los negocios, y enfoques de liderazgo.

El estudio, el cual contó por primera vez con la participación de Colombia, encuestó a más de 1200 directores ejecutivos de una variedad de industrias entre las cuales están: minorista, manufactura, seguros, banca y finanzas, atención médica, entre otras., y se realizó en cuatro regiones en todo el mundo. El análisis arrojó que para 2025, el 52% de los ingresos de las empresas colombianas provendrán de negocios en industrias o ecosistemas digitales donde las compañías no operan actualmente, comparado con el 45% del total de encuestados.

Con la coyuntura sanitaria, la transformación digital pasó de ser un paso natural que las organizaciones tendrían que tomar tarde o temprano,a una necesidad estratégica para garantizar la permanencia de las organizaciones. El Estudio Global de Liderazgo permite entender que hoy, la innovación, diferenciación y digitalización deben ser parte transversal de toda estrategia empresarial, un reto que se acentúa en un panorama que exige asumir pensamientos disruptivos que impulsen los resultados de negocio y ayuden a alcanzar el propósito corporativo”, señaló Alfredo González, gerente general de TCS Colombia.

El informe también destacó que después de la calidad y la innovación, los encuestados colombianos clasificaron la sostenibilidad ambiental, la transparencia y la experiencia de los empleados como los rasgos culturales más importantes. Al igual que la encuesta general, las empresas colombianas se apoyarán mucho en su liderazgo y en el análisis de clientes como fuentes de innovación. También es mucho más probable que busquen ideas en el mundo académico (36% frente a 16%) y proveedores (36% frente a 23%).

Asimismo, se revela que las empresas colombianas deben redoblar esfuerzos para innovar en todos los aspectos, como estrategias, productos y servicios, procesos de negocios y enfoque de liderazgo que necesitarán para competir en el mercado.

Algunos descubrimientos clave del informe en Colombia incluyen:  

  • Dos tercios (67%) de los líderes colombianos ya colaboran de manera continua con sus competidores, en comparación con el 51% de los encuestados a nivel global. 47% de ellos planean en un futuro impulsar a mayor escala dicha colaboración, en comparación con el 42% del total. Esto, indican, les permitirá consolidarse como organizaciones.
  • Cerca de dos tercios de los encuestados colombianos (63%) estiman que sus oportunidades de negocios en un futuro estarán dentro de los límites tradicionales de su industria, en comparación con el 55% de los encuestados a nivel mundial.
  • 40% esperan que su competidor más fuerte para 2025 sea un actor tradicional de la industria, en comparación con el 31% de la encuesta general.
  • Casi la mitad (40-49%) de las interacciones de las compañías colombianas con clientes han sido automatizadas, lo cual rebasa el promedio mundial (36-42%). Para 2025, el nivel de interacciones automatizadas coincidirá con el promedio mundial de postventa (45%), pero se mantendrá por delante en términos de marketing (55% frente a 49%) y ventas (51% frente a 49%).

Hallazgos generales:

  • La innovación fue calificada como el aspecto más importante de la cultura de la organización, seguida por la diversidad, la Inclusión e igualdad de oportunidades, la orientación a la calidad y la orientación al cliente.
  • Para 2025, los encuestados creen que el 41% de sus ingresos procederá de nuevas fuentes digitales y que el 80% de los líderes están más dispuestos a colaborar con la competencia.
  • Los líderes clasificaron las campañas de marketing digital en primer lugar, seguidas de las iniciativas de ventas y el servicio al cliente, lo que sugiere que sus empresas necesitan mejorar la forma en que se utilizan los datos de los clientes para crear demanda y mejorar la experiencia del cliente

Este estudio registra el pulso de los líderes empresariales alrededor del mundo y su visión casi unánime de que las oportunidades digitales masivas dominarán en los próximos cinco años, y de que la cultura empresarial debe adoptar una mentalidad de innovación. En TCS utilizamos nuestro marco de Tres Horizontes de transformación orientada al propósito para ayudar a las organizaciones a adoptar la innovación de manera que les ayude a competir de manera más efectiva.», señaló Krishnan Ramanujam, director del Grupo de Negocios, Servicios de Negocios y Tecnología, TCS.

Sin lugar a duda, liderar en ecosistemas digitales no es tarea fácil, pero el reto que tienen las organizaciones es desaprender para evolucionar hacia modelos flexibles y basados en la anticipación, en los que los que la innovación y la optimización sean los mejores aliados. Asimismo, priorizar cambios no solo dentro de los límites tradicionales de sus respectivas industrias, sino también mirando hacia las oportunidades que están surgiendo en otros ecosistemas y sectores con un enfoque especial en lo digital.

Para ver el informe completo y recibir más información, visite: www.tcs.com/perspectives/ceo

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Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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