March 21, 2023
Empresas Opinión

Empresarios: su apuesta por la sostenibilidad le brinda beneficios tributarios, conózcalos

Empresarios: su apuesta por la sostenibilidad le brinda beneficios tributarios, conózcalos
  • La sostenibilidad si paga y si su empresa cuenta con iniciativas de esta índole puede recibir beneficios tributarios que otorga el Gobierno Nacional.
  • Una compañía que instaló una flota de vehículos a gas natural vehicular logró un ahorro por el descuento en renta de más del 44% de lo invertido.

Cali, 28 de febrero, 2023. Los incentivos tributarios a la inversión sostenible constituyen un instrumento que utilizan los gobiernos para estimular determinados tipos de actividades. Estos beneficios para las empresas se traducen en un ahorro de dinero que se da por llevar a cabo prácticas que protegen el medio ambiente. Si tiene una empresa es necesario hacer una planeación tributaria como estrategia corporativa, pues de esta forma, por ley, se permite acceder a descuentos y deducciones con parámetros legales establecidos.

¿A cuáles incentivos pueden aplicar?

  • Exclusión de IVA (19%) en compras nacionales e importación de servicios.
  • Exención en gravámenes arancelarios.
  • Descuento en el impuesto de renta.
  • Deducción sobre la determinación de la base de renta al 50 % de la inversión.
  • Depreciación acelerada de activos.

“Los diferentes impactos ambientales o energéticos que tengan las empresas, no solo tendrán la certificación de programa sostenible con aprobación por el Gobierno Nacional, sino que, con el ahorro del valor de sus inversiones, podrán contar con la exclusión del IVA del 19% en compras nacionales e importaciones de bienes y servicios, exención de gravámenes arancelarios, entre otros. Esto beneficia a los empresarios, pues no solo ahorran económicamente, también siguen aportando positivamente a nuestro Planeta Azul”, afirmó Olga Bedoya de Caribbean Cargo Agency en su unidad de Consulting.

Hay diferentes beneficios a los que las empresas pueden acceder, sin embargo, ¿sabe si su empresa aplica para estos incentivos? Olga Bedoya de Caribbean Cargo Agency en su unidad de Consulting en asocio con Banco de Occidente, explica algunos datos claves que debe saber sobre estas financiaciones.

  1. ¿Por qué debo aplicar a estos incentivos? Las empresas que acrediten estos beneficios aumentarán la rentabilidad y aliviarán el flujo de cada, además, disminuirán los costos y pérdidas, serán más eficaces, evitarán sanciones y, en ocasiones futuras, tendrán la posibilidad de abrir paso a nuevos mercados.
  • ¿Todas las empresas aplican para estos beneficios tributarios? no, para este espacio, únicamente aquellas compañías que cuidan los recursos hídricos en cantidad y calidad, que disminuyen la generación de emisiones atmosféricas, que eviten los residuos peligrosos y no peligrosos y, además, que generen energía con fuentes hídricas no convencionales, puede acceder a los beneficios del Estado.
  • ¿Existen programas que me asesoren con temas de optimización de recursos? El programa de Gestión Eficiente de Caribbean Cargo Agency, permite la asesoría en la disminución de energías que ayuden a generar nuevas acciones y, de esta forma, permitirán disminuir y optimizar el consumo de recursos. Estos aportes ayudan a reducir los Gases de Efecto Invernadero y, por ende, mejoran la calidad de vida de todos los colombianos.
  • ¿Qué otros beneficios económicos puedo obtener si cumplo con estos objetivos? la ANLA, genera algunos aportes que permite se tengan descuentos económicos divididos en: 23% de descuento en certificaciones ambientares o FNCE, 9% de descuentos en certificaciones asociadas con eficiencia energética, adicionalmente, 68% en las certificaciones ambientales que se enfoquen en el control, monitoreo y programas ambientales.
  • ¿Qué empresas se han visto beneficiadas con estos descuentos tributarios? “Uno de los más grandes casos de éxito que tenemos, son las flotas de tractocamiones GNV que lograron ahorrar en sus descuentos en renta más de mil millones de pesos por su diseño y fabricación a base de Gas Natural Vehicular, igual que los distritos térmicos para edificaciones quienes dentro de su diseño, cuentan con una producción de enfriamiento centralizada que se basa de refrigerantes naturales que no tienen impactos ambientales, su ahorro por el descuento en renta fue más del 44% de lo invertido. Así también, el sector químico, ha permitido reducir sustancias peligrosas que son tóxicas para los seres vivos, el sector textil logró reducir el uso del agua y las emisiones atmosféricas, queremos seguir contribuyendo de manera positiva en estos proyectos para lograr tener cada día un planeta mejor” Concluyó Bedoya.

Banco de Occidente, filial del Grupo Aval y Caribbean Cargo Agency S.A.S se unen para, dentro de sus servicios logísticos, asesorar a las que empresas que puedan optimizar los procesos tributarios con personal interdisciplinario que cuenta con capacidad para alcanzar los objetivos basados, principalmente, en operaciones de estructuración, análisis y planeación de proyectos de maquinaria industrial.

About Author

yulderj@gmail.com

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *