May 28, 2024
Noticias Empresas

Empresarios por la educación presenta segunda encuesta de opinión en educación en Colombia

Empresarios por la educación presenta segunda encuesta de opinión en educación en Colombia
  • El próximo 15 de agosto, Empresarios por la Educación presentará la segunda edición de la Encuesta de Opinión en Educación, cuya muestra representa a los cerca de 32.1 millones de colombianos mayores de 18 años.
  • Aumentaron en un 70% el número de encuestas realizadas, de 1.839 en 2022, a 3.129 en 2023, y se logró una representatividad de 32.1 millones de colombianos de 8 regiones y 4 ciudades capitales.
  • Refleja las percepciones de los colombianos en 11 temas fundamentales de educación, sus expectativas y necesidades.
  • Los resultados incidirán positivamente en la toma de decisiones de política pública e inversiones para mejorar la calidad educativa.

Bogotá, agosto de 2023. El próximo 15 de agosto la Fundación Empresarios por la Educación – FEXE, presentará la segunda edición de la Encuesta de Opinión en Educación, realizada en alianza con Cifras y Conceptos. El propósito es consolidarse como la principal fuente de información para los sectores público y privado y, así, incidir en la toma de decisiones estratégicas sobre la política e inversiones educativas. La encuesta fue aplicada en cabeceras municipales y centros poblados de 8 regiones del país y cuatro ciudades principales representando a los cerca de 32.1 millones de colombianos mayores de 18 años.

El formulario aplicado en la encuesta que se revelará el próximo 15 de agosto, contiene 75 preguntas e indagó sobre estos 11 temas del sector: 1) Información sociodemográfica 2) Importancia y utilidad de la educación, 3) Calidad educativa, 4) Conocimiento de las instituciones, 5) Docentes y directivos docentes, 6) Insumos escolares para el aprendizaje, 7) Primera infancia, 8) Posmedia y oportunidades laborales, 9) Deserción escolar,10) Módulo electoral y 11) Módulo de inclusión.  Por su parte, se realizaron entrevistas a grupos específicos como docentes, directivos docentes, jóvenes, empresarios y a secretarios de educación que administran el 68,6% de la matrícula del país.

Al respecto, la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Andrea Escobar, afirmó que «desde FExE reconocemos que en los datos y la información está la clave para tomar mejores decisiones, por eso contemplamos que esta encuesta se realice cada año para llevarle el pulso a la opinión de los ciudadanos y así tener un panorama claro sobre la pertinencia y eficacia de las políticas educativas. En esta edición incluimos dos nuevos módulos de análisis, el electoral y el de inclusión, que nos permitirán tener una visión más holística de los resultados y ajustada a la realidad del país, además de zonas rurales”. Esta encuesta se complementa con la apuesta de la Fundación por consolidar sistemas de información robustos como el SIIPE, que sigue y mapea todas las iniciativas educativas públicas y privadas del país, y el Observatorio a la Gestión Educativa ExE. 

De esta manera, la encuesta se consolida como una oportunidad para obtener información clave que promueva la evaluación y seguimiento de la educación en el país, conectando las prioridades nacionales y territoriales, visibilizando el aporte del sector privado y conectando las iniciativas públicas y privadas en un propósito común: la toma de decisiones estratégicas basadas en evidencia para el sector y la construcción de un mejor país.

De acuerdo con la directora Escobar, «los hallazgos que se presentarán el 15 de agosto de la segunda versión de esta encuesta son de gran interés porque aquí se recogen las voces de los ciudadanos: lo que sienten, creen, quieren y perciben de la educación, además de identificar cómo varían estas percepciones en los contextos regionales. Si queremos responder a las necesidades reales de la sociedad tenemos que escuchar a la gente.”

La Fundación Empresarios por la Educación es una red de conocimiento independiente creada por una alianza empresarial de más de 30 organizaciones. Su trabajo busca incidir en el sector educativo a partir del análisis y producción de información, generación de espacios de debate, diálogo y formación que aportan a la gestión y seguimiento de políticas públicas en educación.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?