July 15, 2024
Empresas

Empresa colombiana lidera una estrategia innovadora para combatir el comercio ilegal

Empresa colombiana lidera una estrategia innovadora para combatir el comercio ilegal

Empresa colombiana lidera una estrategia innovadora para combatir el comercio ilegal en América Latina y El Caribe

El comercio ilegal representa un desafío considerable en América Latina, movilizando anualmente más de US$210.000 millones en productos (el 2% del PIB regional), que abarcan desde textiles y medicamentos, hasta electrónicos y alimentos, según la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC). Es un fenómeno que daña la competitividad, la economía formal, las finanzas públicas y la seguridad en la región.

Sólo en Colombia, según la DIAN, el contrabando representa hasta el 10% del valor de las mercancías ingresadas al país entre 2018 y 2022, superando los $8.800 millones de dólares anuales en pérdidas potenciales. Entre los productos más afectados están partes y accesorios para vehículos, aparatos electrónicos, productos farmacéuticos, combustibles, tabaco, entre otros. Sin embargo, todas las industrias están afectadas en alguna medida, incluso a niveles drásticos. Como se lo refirió a Strategos BIP un cliente: “de no disminuir el contrabando de encendedores en Colombia este año, tendremos que cerrar esta línea de negocio”. Esto en un contexto en el que el 70% de este producto es contrabandeado, según Strategos BIP, firma de consultoría en investigación, seguridad y protección del comercio legal en Latinoamérica y el Caribe.

Combatir el contrabando y la falsificación requiere de esfuerzos interinstitucionales, público-privados, enfocados en desarticular las estructuras criminales que ofertan estos productos. Durante los últimos dos años, Strategos BIP ha coordinado una alianza entre autoridades, universidades, organismos internacionales y el sector privado para prevenir y combatir el comercio ilegal en Colombia, Ecuador y Panamá, llamada “Estrategia Triángulos”. En este contexto, en 2023 las autoridades aduaneras de estos tres países lograron incautaciones récord en cigarrillos ilícitos.

“La Estrategia Triángulos se enfoca en fortalecer las capacidades institucionales, operar la Central de Investigación, Monitoreo y Análisis del comercio ilegal (CIMA), coordinar esfuerzos interinstitucionales y sensibilizar a las autoridades y la población», destacó el Brigadier General (RA) Juan Carlos Buitrago Arias, CEO de Strategos BIP y coordinador de la Estrategia Triángulos, una iniciativa sin ánimo de lucro. «Nuestro objetivo es reducir la incidencia y los efectos negativos del comercio ilegal en toda la región», añadió.

En un importante hito para la región, la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá auspició la reunión preparatoria de la Estrategia Triángulos, marcando la expansión de esta alianza a 17 países de América Latina y El Caribe. Durante la reunión, también se firmó un convenio entre Strategos BIP y el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA-DDOT), para fortalecer la colaboración y el intercambio de información para la Estrategia Triángulos. Esta alianza estratégica y operativa público-privada es reconocida como la más importante en su tipo en la región.

De igual forma, durante el 9° Encuentro de ALAC, esta Asociación acordó nuevas acciones para enfrentar el comercio ilegal, como lo fue concentrar por primera vez todas las incautaciones de la región en un solo sitio con el apoyo de universidades. Frente a ello, Strategos BIP y ALAC podrían unir esfuerzos poniendo a disposición la plataforma CIMA en el marco de la Estrategia Triángulos.

Como lo explicó el Brigadier General (RA) Buitrago, coordinador de la Estrategia, “CIMA ofrece inteligencia colectiva para atacar de forma más acertada este fenómeno. Por ejemplo, hemos identificado más de 100 rutas estratégicas para el comercio ilegal; desde rutas marítimas que llegan al Puerto de Colón y de ahí salen a Centroamérica, o la ruta de Camboya a México, hasta rutas terrestres que van desde puertos de Cartagena y Buenaventura hacia la frontera con Ecuador”.

Con la implementación de la Estrategia Triángulos, no sólo se enfrentará a nivel operativo el comercio ilegal, sino que también se fortalecerá la cooperación regional para combatir este flagelo que afecta la economía, la salud y la seguridad en toda América Latina y el Caribe.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?